Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Descolonizando la palabra" o como piensa la comunicación el Pueblo Mapuche
Por Wallkintun tv - Saturday, Aug. 02, 2014 at 4:42 AM
wallkintuntv@gmail.com

“Descolonizando la palabra. Los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu” es el título del primer libro de la periodista Florencia Yanniello. En esta publicación están retratados los procesos de seis medios Mapuche de Neuquen, Río Negro y Chubut, de los cuales cinco existen mucho antes de la Ley de Medios argentina.

Sobre este reciente lanzamiento, la joven comunicadora brindó detalles a Wallkintun tv sobre estas experiencias de comunicación, muy diversas entre sí. "Descolonizando la palabra..." cuenta con prólogo del periodista e historiador Osvaldo Bayer y fotografía de Felipe Durán. El libro está registrado bajo la licencia libre "Creative Commons" (no tiene derecho de autor) y está en la calle a través de "Ediciones de la Caracola", una editorial comunitaria e independiente.

Descolonizando la Palabra relata los procesos de creación, formación y crecimiento de los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu –actual territorio argentino–. A través de seis casos de experiencias radiales y web de lo que hoy son las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, reconstruye e indaga qué significado tiene la comunicación para este pueblo.

Mediante entrevistas a comunicadores, se reflexiona sobre el rol social que cumplen los medios de comunicación dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan. El libro propone además contribuir a la reflexión sobre la situación del Pueblo Mapuche en Argentina y a analizar el nuevo escenario en el que actualmente los pueblos originarios ‘toman’ la palabra, tras años de silenciamientos.

:::: Fragmento prólogo de Osvaldo Bayer ::::

Los “salvajes, los bárbaros”, como los designaba Roca, han empezado a defender sus derechos. Y para eso nada mejor que los medios de comunicación. Principalmente los mapuches han fundado emisoras de radio para comunicarse no sólo con sus pueblos sino con todos los sectores de la población argentina. Este libro nos entrega una profusa descripción y evaluación de esos medios. Muchos de ellos ignorados en su existencia por los argentinos que no llevan la sangre originaria. Se trata de una comunicación con “identidad” que ayuda a conocer por fin la esencia viva de esos pueblos, de su cultura, de sus costumbres, de su defensa de la naturaleza (…) La información debe guardar un papel cada vez más importante en el no a la violencia, el no al racismo y el sí a la convivencia pacífica. Porque cada uno de nosotros debe aprender y enseñar de y a su vecino. Este es un libro que piensa en el futuro.

:::: Fragmentos de la introducción ::::

1. Me crié en una ciudad turística conocida por los viajes de egresados y los hermosos paisajes, que detrás de la postal de cerros pintados de blanco y majestuosos lagos, esconde otra realidad: la pobreza y la marginación de miles de personas, que viven en el llamado “alto”. Más de la mitad de esa población es Mapuche.

En el núcleo administrativo y turístico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se erige un homenaje al genocidio indígena. Una estatua de Julio Argentino Roca en pleno Centro Cívico le recuerda a los nietos y bisnietos de quienes fueron víctimas de la “Campaña del Desierto” que el Estado Argentino se fundó sobre ellos.

Me crié en “la Suiza argentina”, en ese lugar maravilloso y cruento a la vez, con compañeros de escuela de apellidos mapuche que, durante años de discriminación, se avergonzaron de decir que pertenecían a un pueblo originario.

Siempre tuve la inquietud de saber más acerca de las cosmovisiones de los pueblos originarios, de conocer cómo sobreviven manteniendo filosofías de vida distintas “encerrados” dentro de los Estados modernos.

A través de mi trabajo como periodista en el portal "Indymedia Pueblos Originarios” y en el programa radial “La Flecha” (Radio Estación Sur, La Plata), ambos dedicados a difundir y visibilizar las realidades y las luchas de los pueblos originarios, pude enriquecer mi conocimiento sobre este tema y plantearme algunos interrogantes sobre las maneras de comunicarse y de ver a la comunicación que tienen ancestralmente las comunidades indígenas.

Todo eso motivó este trabajo.

La propuesta de este libro, es poder comprender el nuevo escenario en el que emergen los pueblos originarios, históricamente segregados, como actores sociales capaces de protagonizar nuevos fenómenos comunicacionales, en el marco de una lucha por la reivindicación de su identidad, que adquiere nuevas formas.

:::: Sobre la autora ::::

Florencia Yanniello es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde y redactora de la revista Materia Pendiente. Se especializa en temas socioambientales y es colaboradora de medios comunitarios y alternativos, en los que escribe sobre ambiente y pueblos originarios.

Contactos:

mail: florenciayanniello@gmail.com

Facebook: Descolonizando la palabra

:::: Ediciones de la Caracola ::::

La Caracola es un Proyecto Ronda.

Una editorial comunitaria que parimos entre amigos para que nuestros relatos sean hermanos y hermanas bajo el mismo techo.

La Caracola es un refugio móvil, abierto.

Un lugar donde compartir las causas que nos movilizan:
Medio Ambiente – Historias y Memorias – Géneros – Derechos Humanos – Economía Social – Educación – Proyectos autogestivos y desde abajo.

Relatos y experiencias de nuestros pueblos, que tejen la historia, el presente y la potencia de lo que está por venir.

Somos comunicadores y comunicadoras en sus más variados lenguajes (escrito, fotográfico, audiovisual y sonoro). Hablamos desde la crónica y poesía, el ensayo, la imagen, el documental.

Nos define ante todo la creencia en la alquimia de las palabras como puentes.

En esa energía suya que nos acerca y encuentra para transformar y transformarnos.

Abrazamos el trabajo colectivo y horizontal. Nuestra fortaleza es el vínculo humano. Por eso apostamos a los cambios en chiquito, a las revoluciones del hacer cotidiano, como semillas de otros horizontes posibles.

En nuestra página vas a encontrar trabajos que publicamos de manera digital, impresa y avances de los que están por salir.

Desde La Caracola entendemos que las obras son de carácter libre, nadie puede estar privado de acceder a ellas por motivos económicos o de licencias privadas como el copyright. Toda producción es, siempre, social y nunca solitaria. Nuestro proceso creador se alimenta de una suma de estímulos y experiencias compartidas. Por esto nos manejamos con Licencias Libres. Eso quiere decir que podés descargar y compartir nuestras obras, citando a sus autores y autoras.

Además podés contactarte con nosotros para encargar libros y proponer puntos de ventas e ideas.

Contactos:

edicionesdelacaracola@hotmail.com

http://www.edicionesdelacaracola.wordpress.com

agrega un comentario