Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es una alegría inmensa poder mostrar la música de los pueblos originarios”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, Aug. 02, 2014 at 3:22 PM
agassaganup@gmail.com

Mariana Amaru Barrios, miembro del grupo de sikuris “Ayllu Sartañani”, participó del programa Agassaganup, donde se refirió al arduo trabajo realizado por más de cuatro años para el lanzamiento de su cd ‘Levantémonos': “Nosotros habíamos grabado ya un primer cd pero fue muy rápido, nos grabaron y lo sacamos. Este fue más trabajado, más investigado. Más que nada va dirigido a ese grupo de personas que no conocen el sikuri y los ritmos de los pueblos originarios”.

Escuchar entrevista: MP3 at 9.0 mebibytes

amaru.jpgmid

Para Amaru fueron “muchos años de trabajo, desde el 2010 hasta este viernes 18 de julio que nos entregaron los cds, con mucha alegría los recibimos y ahora estamos felices de poder difundir el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Para nosotros es una alegría inmensa de poder mostrar y llevar la música de los pueblos originarios a todos. Lo hicimos lentamente, porque no nos dedicamos a esto, no es la función lucrar con el cd, sino más que nada la difusión. Fue un trabajo tranquilo, respetando los tiempos y los trabajos de cada persona”.

Sobre el proceso de grabación, relató: “Nos organizamos en grupos, cada grupo estuvo trabajando distintos ritmos, (los) investigamos. Facundo Barrios se puso al hombro todo el trabajo musical. En Sartañani hay tantos músicos, tantas personas que se dedican a la música y muchas que no, pero cada uno aportó desde su lugar. Tenemos la suerte de contar con gente que habla el quechua y gente que habla el aymara. El último tema por ejemplo, Whipalas, tenemos un recitado en aymara, también cantamos en quechua. Tenemos las voces de los mayores, por ejemplo de Mario Barrios en un recitado y después las voces de los niños del taller de Sukuri de la Escuela 23 de Flores, donde trabajo tanto el director Enrique Samar”.

“Levantémonos” no es el primer trabajo de Sartañani, pero sí el más esperado: “Nosotros habíamos grabado ya un primer cd pero fue muy rápido, nos grabaron y sacamos el cd. Este fue más trabajado, más investigado, las imágenes, los ritmos. Hay dos temas que son de Sartañani que lo hicieron gente del grupo y eso también es algo novedoso. También las Dianas, los sikuris mayores, los Italaques, los Kantus. El último tema que es una sikuriada, ahí se inspiraron mucho los músicos de Sartañani y con la conducción de Facundo hicieron una fusión hermosa. Adentro hay toda una explicación hermosa para poder compartir con todos, con las escuelas y más que nada va dirigido a ese grupo de personas que no conocen el sikuri y los ritmos de los pueblos originarios”.

Para poder conseguir este material, la sikuri contó: “Va a estar disponible en las presentaciones donde estemos con Ayllu Sartañani, tocando ahora en Morón – domingo 10 de agosto y después también en el Mathapi. Pueden mandar mensajes sino en la página de Sartañani por Facebook”.

Luego Amaru agregó: “Cuando todos vean este trabajo y lo tengan en sus manos, van a ver que todos quisimos que sea de calidad. Tenemos la suerte que Aldana Bello es integrante del grupo, que nos aconsejó y nos guió en muchas cosas, y cada integrante de Sartañani puso su colaboración económica para poder sacar el cd. Ahora con las ventas vamos a tener que devolver”. Esta será una buena oportunidad para sumar nuestro aporte a una causa que vale la pena.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_ID3

agrega un comentario