Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Las Lomitas: Atacan a estudiantes de Bs. As. y a comunidad wichí en Formosa
Por nelson vilca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 5:45 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

La injusticia y la impunidad, algo común en el cotidiano vivir de las comunidades originarias de Formosa.

Conflicto en Las Lom...
wichi_1.jpg, image/jpeg, 564x374

Por nelson vilca - Sabado, Agosto. 02, 2014
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina
El día lunes 28 de Julio alrededor de las 8 de la mañana fueron detenidos de forma cruel, e inhumana, al mismo tiempo que destrozando viviendas y golpeando a varias personas de la Etnia Wichis, la policía ataca e inculpa a un dirigente, Avelino Tejada, y varios familiares directos, que fueron culpados de un robo de una motocicleta, a mano armada, pero según relato de los detenidos, el criollo Jose Felipe Tedin, usurpo su terreno y lo empezó a alambrar, y el día sábado 26 de Julio, como prueba de buena voluntad, eso adujo Tedin, cedió una motocicleta para que esta sea tomada como prenda, hasta que el criollo se retire del terreno y saque el alambrado impuesto.
Pero esta movida estratégica, fue el argumento para que Jose Tedin, denunciara a los originarios y más de 5 móviles y alrededor de 70 policías atacan salvajemente las viviendas de la comunidad y a sus habitantes.
Los detenidos eran 5 al principio, pero por falta de mérito liberan a uno dejando a los wichis Abelino Tejada, Esteban Tejada, Manuel Tejada y Rogelio Tejada, estos estaban alojados en los Juzgados de la localidad de La Lomitas.
En ese momento llegaba desde Buenos Aires, como hace 10 años que lo hacen en la provincia del Chaco y Formosa, diferentes estudiantes, de diferentes carreras y regiones de Buenos Aires.
Estos académicos venian con talleres sobre las enfermedades que se contraen en el campo, y traían donaciones, como alimentos, ropa, calzados.
Cuando los estudiantes ven que en el lugar que deben colaborar, existe mucha impunidad y presiones políticas hacia las comunidades, deciden participar en las marchas que realizaban las comunidades originarias para la liberación de sus hermanos indígenas, esto provoco un toque de color y de bullicio, a las marchas silenciosas de los originarios.
Pero al estar presentes en esas actividades se vio visiblemente el descontento de algunos concejales (un tal Padilla) de la localidad Las Lomitas es un ejemplo de ello, es que este concejal al ver que los habitantes de las comunidades reclamaban por sus hermanos, para lograr que termine el reclamo, este concejal les regalo gaseosas y bolsones para que se fueran, por suertes no todos se fueron.
También este concejal trata de convencer de que los detenidos cambien de abogado y despidan al abogado defensor que trabaja para organizaciones de los pueblos originarios, y que contrate a un abogado que trabaja para Pami, y que es fiel a las recomendaciones del Padilla. Por suerte esto no fue aceptado por los detenidos, pero esto no evito que fueran presionados con diferentes amenazas, un ejemplo es que se le indico que si no cambiaban de abogado podían llegar a purgar los detenidos una condena de 5 a 15 años.
En toda el tiempo que como comunicador estuve en esas comunidades, los relatos de las diferentes comunidades indican que el cotidiano vivir de los pueblos consiste en amenazas, una total impunidad, una constante de secuestrar y obligar a las comunidades a votar al gobernador Insfranz y a sus diferentes seguidores durante 1995.
La compra de la voluntad de algunos dirigentes indígenas también está presente, y provocar miedo y silencio, también es otra herramienta también utilizada.
Al poder hablar con los detenidos wichis, vimos que sus títulos existen, que son propietarios de un terreno, de su propia tierra, pero la lucha continua por el territorio, pero aún en los casos que poseen pruebas de su titularidad y preexistencia, es muy complicado que las intendencias, los criollos y la misma policía lo cumplan con la ley y con los derechos humanos de los pueblos originarios.
Una gran muestra de ello es Mario Brignole, intendente de El Colorado, lugar donde empezó todo el conflicto, según la parcialidad radical, este intendente tiene la policía en el patio de su casa, refiriéndose a poseer un total control del uso de la fuerzas de seguridad, y del abuso de la fuerza de seguridad., Algo muy común en el Chaco y Formosa.
En definitiva la seguridad, la policía, el poder legislativo, y el poder ejecutivo, son poderes de muy poca seriedad a la hora de cumplir los derechos de los pueblos originarios.
Lamentablemente, según dichos de las comunidades originarias, las mismas instituciones que fueron creadas para defender los derechos de los pueblos originarios como el ICA (Instituto de Comunidades Originarias) y el instituto Nacional de Asuntos Indígenas, conocen esta situaciones y los representantes de estos organismos en Formosa, son cómplices y propiciadores de todos estos crímenes.
Por eso cuando jóvenes estudiantes de Buenos Aires que quieren llevar donaciones a estas comunidades y ayudarles en los más mínimo que es escucharlos y ver la forma de ayudarlos, estos concejales, estos intendentes, estos representantes de la Ley, provocan una persecución y atentados contra todo individuo que quiera ayudar y apostar por la liberación de los pueblos.
Toda esta injusticia provoco que gente mandada por estos representantes del gobierno de turno Ataquen y amenacen, golpean y roben a estudiantes de Buenos Aires que llevaron donaciones, y realizaron diferentes actividades de colaboración a integrantes de las comunidades Wichi(en la comunidad Francisco Muñiz-Formosa).
Los atacantes eran hombres con característica de trabajadores rurales, morrudos, todos quemados por el sol, con ropa de trabajo en el campo (en el chaco), ya nos habían dado el aviso los originarios, que 4 motos y dos caballos estaban rondando el campo y eran peligrosos. Los atacantes, llegaron al tinglado de la comunidad Wichi, en una camioneta vieja y dos caballos, pedían las memorias de las fotos y las filmaciones, golpearon a los estudiantes con cadenas, y amenazaron con machetes, cuchillos, estos también tenían escopetas pero no dispararon, las personas con caballo arremetieron contra los jóvenes bonaerenses, las mujeres wichis y niños.
Los agresores también hablaron con el dirigente wichi Viviano Luna, esto presupone que lo conocían, y los originarios aducían que estos eran gente que responde al concejal Atilo Basualdo del poblado de las Lomitas.
Estas agresiones se supone que serían para sacar las memorias de las cámaras que registraron las diferentes intervenciones y colaboraciones que estos estudiantes de Buenos Aires realizaron para pedir la liberación de un dirigente Wichi y su familiares que fueron detenidos injustamente en La Comunidad del Colorado(El Potrillo).
El comunicador originario Nelson Vilca participaba en este grupo que registraba y participaba en esta cruzada de colaboración a los pueblos originarios de Formosa, pero ni él ni su equipo sufrieron daños.
Los estudiantes están ahora en la ciudad de Resistencia, Chaco, y prontamente estarán de regreso a sus casas la mañana del domingo.
Todavía ninguna autoridad se comunicó con estos chicos para ofrecerles seguridad a su integridad física, las victimas realizaron la denuncia del hecho a la policía, pero los pueblos originarios de la zona temen que el personal del juzgado y la policía de la zona, son los principales interesados en reprimir y acallar toda lucha de los pueblos originarios, y con este hecho, es visible que también ahora se ataca a las personas que llevan donaciones a las comunidades y que quieren colaborar con los pueblos y su lucha.
Para más información contacto 011-1536164751.(movistar)
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

http://www.pueblos-originarios.com.ar

agrega un comentario


WICHI
Por nelson vilca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 5:45 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

WICHI...
wichi_2.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


WICHI
Por nelson vilca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 5:45 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

WICHI...
cartel_wichi.jpg, image/jpeg, 857x620

agrega un comentario


WICHI
Por nelson vilca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 5:45 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

WICHI...
viviano.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


estudiantes de Buenos Aires
Por nelson vilca - Saturday, Aug. 02, 2014 at 5:45 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

estudiantes de Bueno...
uba.jpgwtt3jm.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario