Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La FUBA repudia ataque a estudiantes y a originarios wichi
Por LG - Saturday, Aug. 02, 2014 at 6:20 PM

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudia brutal ataque a estudiantes de la UBA y a originarios wichi por parte de una patota que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán. Los hechos ocurrieron anoche en un campamento cercano a la localidad de Las Lomitas. Este lunes 4 de agosto se movilizan hacia la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires (Hipólito Yrigoyen 1429), a las 12 horas. Difundimos el comunicado de prensa.

Comunicado de prensa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):

FUBA: REPUDIAMOS LA AGRESIÓN CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS Y NOS MOVILIZAMOS A LA CASA DE FORMOSA

La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia la brutal agresión contra estudiantes de la UBA y pobladores wichi por parte de una patota del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

Estudiantes de la FUBA y jóvenes de otras universidades del país se encontraban participando de las Pasantías Interdisciplinarias que desde hace años organiza la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de esta Federación, junto a los pueblos originarios y organizaciones campesinas de Formosa. La patota, integrada por doce hombres armados con machetes y cadenas, llegó al campamento de la FUBA repartida en un auto y dos caballos, y amenazó y golpeó a los jóvenes y a un líder de la comunidad wichi, que terminó con fracturas en sus brazos. Varios estudiantes sufrieron cortes y hematomas.

Los atacantes hurtaron varios bolsos de los estudiantes y reclamaron que les entregaran los "videos y filmaciones" realizados durante la pasantía. El material recabado por la FUBA, y que la patota no logró llevarse, será editado para su difusión. Retrata el avance depredador y contaminante de la soja, que es la contracara de la misera completa que sufren originarios y campesinos, privados de los medios para desarrollar sus economías, expulsados de sus tierras, sin acceso a la salud y educación, perseguidos por las fuerzas represivas y discriminados por todo el aparato del Estado.

La FUBA denuncia que fue víctima de una agresión de Estado, con el único objetivo de perpetuar el manto de silencio e impunidad del que goza el régimen del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, un protegido del gobierno nacional. Los antecedentes de este gobernador no dejan lugar a dudas. Es el responsable político e intelectual de la expulsión y represión sistemáticas contra el pueblo Qom y todas las comunidades originarias de la provincia, en beneficio de terratenientes y empresarios sojeros. La camarilla de Insfrán aparece incluso vinculada a Boudou-The Old Fund, por lo que está implicada en la causa Ciccone.

La FUBA repudia el ataque contra nuestros compañeros y contra los pobladores y campesinos de Formosa. Este lunes 4 de agosto nos movilizaremos a las 12 horas a la Casa de la Provincia de Formosa (Hipólito Yrigoyen 1429), junto a los pasantes agredidos que ya van a estar de regreso en Buenos Aires. Allí reclamaremos una reunión con las autoridades para exigir el esclarecimiento inmediato de la agresión, la investigación de los hechos y el castigo a los culpables. Reclamamos el fin de las patotas y el régimen de impunidad de Gildo Insfrán.

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Buenos Aires, 02/08/2014

Para comunicarse:

Julián Asiner, presidente de la FUBA - 1167809800

Juan Winograd, secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA - 1144138768

agrega un comentario