Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización a la Casa de Formosa por represión contra wichís / Lunes 4 de agosto
Por Rita Venturino - Saturday, Aug. 02, 2014 at 7:33 PM
ritavv@yahoo.com

LUNES 4-8-2014 12 hs MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES A CASA DE FORMOSA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y ATAQUES CONTRA WICHÍS Y ESTUDIANTES, POR LA LIBERACIÓN Y DESPROCESAMIENTO DE DETENIDOS BASTA DE EXTERMINIO INDÍGENA JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

URGENTE FORMOSA, PATOTA DE INSFRAN ATACA AHORA A WICHÍS QUE RECLAMAN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y A ESTUDIANTES DE LA UBA QUE TRABAJABAN EN LA COMUNIDAD

Territorio indígena Wichí de Lomitas, Formosa, Argentina – 2 de Agosto de 2014 -
Pasadas las 12 de la noche una patota de criollos alcoholizados y armados, que responden al gobernador Insfrán ingresó en la Comunidad Indigena Wichí Muñiz, y en represalia por las movilizaciones que habían llevado a cabo durante el día en reclamo de la liberación de los hermanos Tejada secuestrados, atacados, baleados, golpeados y reprimidos por 70 policías que el lunes pasado invadieron en 11 camionetas la Comunidad Cacique El colorado, arrasando con las viviendas, intentando secuestrar también a un bebé recién nacido, golpeando a mujeres y niños, en defensa de usurpadores que alambran y apropian el territorio de la Comunidad, legitimo y hasta legalmente reconocido.

Esta noche la patota de Insfrán, que por lo que se reconoce pueden responder a sus punteros y secuaces Atilio Basualdo o el propio intendente Francisco Gaitán; armados a caballo y con una camioneta llegaron a la comunidad Muniz, atraparon a la autoridad comunitaria Viviano Luna y lo golpearon hasta quebrarle un brazo y herirlo de gravedad, luego golpearon a jóvenes estudiantes de la UBA que se encontraban haciendo prácticas de estudio en la comunidad, le robaron sus cámaras y celulares, específicamente les pedían las memorias de las cámaras por si hubieran registrado el ataque y las condiciones de violación de derechos humanos que se sufre en las comunidades indígenas en territorio, y las masivas movilizaciones en reclamo de liberación de los Wichís secuestrados y detenidos sin ni expediente judicial en la Alcaldía de Lomitas, acorde al plan sistemático de exterminio indígena vigente. Por cuyas comunidades el derecho a la protesta se paga con más represión, apremios e injusticias por parte de grupos sino policíales parapolicíales.

La patiota que llevó a cabo este ataque continúa en este momento rodeando a la Comundiad y acechando de continuar su ataque, armados, en sus caballos y camioneta.

Los estudiantes de la UBA salieron de la comunidad e intentan irse de Las Lomitas, se teme por sus vidas.

Los hermanos Tejada continúan detenidos sin ni expediente judicial en la Alcaldía desde el lunes. En el día de ayer mientras Daniel Cabrera y abogados de diferentes organismos presentaban Habeas Corpus en Formosa, funcionarios del Gobierno, amparados por el Juez a cargo de tamaña injusticia, Francisco Orella, y dentro del propio juzgado en una de las oportunidades presionaron a Avelino Tejada par que firme un cambio en su defensa, para que deje de patrocinarlos Daniel Cabrera de Edipa, y pasen a representarlos funcionarios y mercenarios del mismo Gobierno que les arma las causas y ejerce todo tipo de apremios ilegales contra ellos y sus hermanos, los abogados qur intentaron hacerle firmar que patrocine a los hermanos Tejada son la Dra Ocampo de Ingeniero Juárez, Fernandez, funcionario del Pami, un concejal, Omar Padilla y otro funcionario de la seguridad social, que usan los recursos del derecho de asistencia para clientelismo, negociaciones mafiosas y amenazas contra las víctimas de este verdadero terror de Estado que ejercen, con uso totalmente discrecional de sus recursos contra la población.

Avelino Tejada pudo resistir a los aprietes para que cambie de abogado y su abogado Daniel Cabrera pudo llegar a presentar los Habeas Corpus por los que a partir de hoy debe atender el Juez de turno en Formosa.

Tememos en este momento por la vida de los detenidos, no esta garantizada su seguridad dentro de la Alcaldía si el propio Juez los saca para que funcionarios y mercenarios del Gobierno mafioso los aprieten a la luz del dia, por la noche y durante el fin de semana pueden llegar a torturarlos o matarlos. Exijimos que se garatice su seguridad, este alerta debe lelgar a quien pueda hacer algo en pos de eso.

Tememos que continúen los ataques contra la comunidad Muñiz y los estudiantes del la UBA y las demás comunidades que se manifestaron. Urge que el derecho sea atendido y la intervención necesaria para detener este desquicio de más ataques y persecución a las víctimas e impunidad para los responsables que siguen comentiendo apremios y daño de todo tipo, sin la menor intervención judicial, lo cual muestra que lo que podría haberse tratado de un error por parte del Juez Orella y que tuvo toda la semana para acercarse al lugar de los hechos y reconocerlo, haciéndose responsable por las consecuencias y pena de su mala praxis es una acción deliberada en pos de lo contrario a lo que se supone que representa como representante del Poder Judicial de una República.

El Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Secretaría de DDHH Humanos está al tanto de esta situación, y estos hechos están ocurriendo a su vista, también intentaron obstaculizar el pedido de Habeas Corpus, o cobran del pueblo para ejercer la defensa de los DDHH o están para garantizar que se violen haciéndose pasar por lo contrario y son parte. No me cabe dudas que son parte, no le tengo ninguna fe a mafiosos psicópatas y delincuentes ¿cuánto más quieren? ¿no les harta bastante de lujos la pobreza del pueblo poo sus sakeos permanentes y los dividendos del robo del petroleo del territorio Wichi de la Comunidad de Avelino Tejada y de tantos, tanto que explotan sin dejar más que miseria contaminación, y encima esto? ¿Cuándo nos va a hartar al Pueblo? ¿Cuando vamos a ver que el plan sistemático de exterminio indígena vigente es contra todos y todo y que solidarizarnos, acompañar, difundir, hacer lo que podamos por mínimo que parezca, es por la misma vida que la propia? que con muchos más recursos y comodidades que en las comunidades, pero sin su espíritu y experiencia de lucha y resistencia, podemos sumar a hacer la fuerza que pare esto, que traiga justicia y respeto de una buena vez, porque no les quede otra a los delincuentes, porque sean procesados y detenidos, porque voluntad ni conciencia, ni lastima, ni culpa, como terribles psicópatas mafiosos que son, no tienen ni van a tener. No basta con decir basta, hay que lograr que sea basta.

agrega un comentario