Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO AL NUCLEAR EN FORMOSA
Por TIERRA SIN NUCLEAR - Sunday, Aug. 03, 2014 at 6:55 AM

Carta de una cientifica formoseña al pueblo de Formosa

NO AL NUCLEAR EN FOR...
volante_taller_binacformosa_no_nuclear.jpg, image/jpeg, 680x930

Mi nombre es Leticia Peris, yo SI SOY CIENTIFICA y SI sé de lo que hablo. Desde que vivo en Francia, trabajé en el Centro de Energia Atomica (CEA) de Grenoble, y ahora estoy trabajando en un organismo que depende del centro de Energia Atomica. Hace varias semanas mandé una carta describiendo los riesgos del nuclear, pero nadie la toma en cuenta. Por eso me da mucha bronca que Rolando Granada, del Instituto Balseiro, diga "escuche a los científicos y estudiosos en la materia y no se deje influenciar por fantasmas del miedo"...

YO SOY CIENTIFICA EN LA MATERIA....POR QUE NO ESCUCHAN MIS PALABRAS?....PORQUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES?

Les envio mi carta para que la publiquen por favor.....

Carta de una cientifica formoseña al pueblo de Formosa

No puedo mas que quedarme atonita y con la boca abierta al escuchar : « quieren instalar un reactor nuclear en Formosa »….

Es imposible de quedarse imperturbable frente semejante desfasaje que existe entre lo que algunas personas quieren hacernos creer….y la realidad economico-social de la Argentina…

Instalar un reactor nuclear ?... en Formosa ?

Luego del accidente nuclear de Fukushima, países desarrollados como Alemania, Bélgica, Suiza y Taiwán, han anunciado su salida de la energía nuclear. Por ejemplo, Alemania ha anunciado su decisión de cerrar todas sus centrales nucleares a finales de 2022, Italia abandonó sus proyectos nucleares, Suiza decidió no renovar sus centrales, Quebec cerró su central nuclear en Gentilly a finales del 2012 y el gobierno de Japón anunció una salida nuclear para el 2030. Egipto, Italia, Jordania, Kuwait y Tailandia han decidido no participar o volver a participar en la era nuclear. En Francia, el gobierno actual prometió encaminarse hacia la salida de la energía nuclear.

Mientras que los países más poderosos del mundo muestran un movimiento hacia la era del no-nuclear, la Argentina, un país completamente desestructurado, desorganizado y en plena crisis económica va a invertir sumas colosales en una central nuclear?

Argentina, un país que arroja directamente las aguas contaminadas de las cloacas en los ríos y riachos, sin preocuparse por invertir en estaciones de depuración, sin preocuparse por la ecología y los riesgos sanitarios, va a ser capaz de transportar y tratar meticulosamente los desechos radiactivos de altísimo riesgo?

Y que hay del impacto ecológico?

Los desechos radiactivos, constituidos mayoritariamente por uranio y plutonio altamente radiactivo y de larga duración (5 millares de años para el uranio=la edad de la Tierra) tienen que ser trasladados en un medio extremadamente seguro como el tren, y bajo estricta vigilancia para evitar actos terroristas hacia sitios de almacenamiento a 300m de profundidad bajo tierra. En Argentina, cuál sería el medio de evacuación de los desechos radiactivos? La rutas nacionales llenas de baches? Argentina, un país que arroja directamente la basura en enormes basureros a cielo abierto, sin preocuparse de reciclar papeles, plásticos, vidrios, pilas usadas, baterías o productos electrónicos con componentes altamente contaminantes, va a ser capaz tratar y almacenar los desechos altamente radiactivos de la central nuclear?

Y el calor residual?

Como cualquier central térmica, sólo el 30 a 40% de la energía se convierte en electricidad, el excedente de energía se disipa en forma de calor, que conduce a un calentamiento del aire y del agua (fuente de frío necesaria para el funcionamiento de toda planta de energía). La nube blanca que sale de la torre de enfriamiento es el aspecto más visible de esta contaminación. En las proximidades de todas las centrales nucleares del mundo hay un aumento de temperatura ambiente y del agua de los ríos, como vivirán los habitantes de Formosa, una de las provincias más cálidas de Argentina esta contaminación térmica?

Y el riesgo causado por las emisiones de los residuos radiactivos y químicos?

En funcionamiento normal, una central nuclear produce continuamente emisiones de efluentes radiactivos y químicos líquidos y gaseosos. Esas emisiones son periódicamente analizadas bajo normas estrictas por organismos institucionales encargados de informar al público de las emisiones al medio ambiente y los riesgos asociados para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, en diciembre de 2007, el Registro Nacional de Cáncer del niño en Alemania (directora Maria Blettner) publico un estudio en el que se observa una relación entre la proximidad de una vivienda a la central nuclear más cercana y el riesgo para los niños menores de 5 años de contraer cáncer o leucemia. Sin que haya habido una radiación ionizante identificada formalmente como causa. En Francia, el equipo GeoCap Inserm U1018-Eq. 6 observo durante el período 2002-2007, un incremento de la incidencia significativa de leucemia aguda - casi el doble - entre los niños que viven a menos de 5 km de una central nuclear.

Si esto sucede en países del primer mundo, bajo estrictas normas de control y seguridad…que pasara en Argentina, donde el control y la seguridad son casi inexistentes?

Y los riesgos para la salud de los trabajadores del nuclear?

En Francia, los trabajadores nucleares usan un badge dosimetrico que mide la dosis de radiactividad recibida por el usuario. Cuando en el badge se ha detectado una dosis demasiado alta, el trabajador es licenciado con seguro de desempleo. En lugar de reducir la exposición a la radiación para no exceder la dosis máxima prevista por la ley, la industria nuclear prefiere alternar otros trabajadores en los mismos puestos peligrosos, sin tener en cuenta el impacto social que puede tener. Para no ser licenciados, algunos trabajadores ocultan su badge cuando van a trabajar en zonas con alta radiacion.

En julio de 2008, en la central nuclear de Tricastin en Francia, un centenar de empleados se contaminan en el interior del reactor No. 4 de la planta. Este es uno mas de los incidentes triviales de la gestión de la planta, que aparece en lettras chicas en las Noticias y que no affecta a nadie… salvo a ese centenar de personas y a sus familias…

El número anual de nuevos casos de cáncer entre los tabajadores del nuclear ha aumentado de 150.000 en 1980 a 280.000 en 2000. Un trabajador del nuclear tiene cuatro veces más probabilidades de morir de cancer entre los 45 y los 54 años que un alto directivo del nuclear.

Pero a pesar de los casos de cancer que aumentan « casualmente » en los trabajadores del nuclear, el riesgo de cáncer de estos empleados no ha sido investigado claramente…sino que las estadisticas se ocultan…

Por suerte en Francia existen asociaciones libres e independientes que investigan todos los incidentes y accidentes relativos al nuclear en Francia y en el mundo para contrarrestar la politica de no-informacion de los gobiernos (http://www.sortirdunucleaire.org/Nucleaire-des-accidents-partout).

Cual sera la transparencia de informacion sobre los eventuales accidentes relacionados al nuclear en Argentina, donde segun el gobierno hace mas de 10 anos que se vive sin inflacion salvo el ultimo tiempo donde por presion internacional se acepta un 3,7% mensual?

Y quieren instalar un reactor nuclear en Formosa?!!!

"Los recuerdos horribles de Chernobyl y ahora Fukushima son demasiado recientes y demasiado duros como para que no quede otra opción que poner fin a nuestra dependencia de la energía nuclear." Mikhail Gorbachov (Premio Nobel de la Paz, el último presidente de la URSS)

"La ciencia puede conducir al descubrimiento de la energía atómica, pero no nos puede proteger de un desastre nuclear" Václav Havel (ex presidente de la República Checa)

"Pienso en lo absurdo de nuestra forma de vida, en nuestra locura energetica... Estamos ansiosamente en busca de nuevos yacimientos de petróleo, en construir plantas de energía nuclear, pero, ¿por qué el uso de combustibles fósiles o de uranio (que no son renovables y muy contaminantes), mientras que tenemos a nuestro alcance la energía inagotable, limpia y renovable del sol y del viento? " Jacques-Yves Cousteau (Explorador)

"La energía nuclear es una mala solución porque equivale a hipotecar el futuro" Hubert Reeves (astrofísico)

Si sabemos que la energia nuclear que consumimos hoy...la pagaran nuestros hijos mañana...que cada uno responda a una sola pregunta :

Vale la pena arriesgar la vida de una persona....solo para encender una lamparita ?...

Leticia Peris

Nacida en Formosa

Doctora en Ciencias Quimicas. Egresada de la Universidad Nacional de Cordoba. Investigadora del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigacion Medica de Francia). Instituto de Neurociencias de Grenoble U836-UJF-CEA-CHU. Organismo que depede del CEA (Centro de Energia Atomica de Francia)

agrega un comentario


ABSOLUTAMENTE CIERTO Y LAMENTABLE
Por Comandante Brutus - Sunday, Aug. 03, 2014 at 8:23 AM

A mediados de Julio, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, defendió publicamente la instalación de una planta nuclear en Formosa. Lo hizo en una reunión a la que asistieron más de 400 personas. Los ambientalistas presentes denunciaron esta arenga pronuclear delirante y sin argumentos técnicos serios "con asiento en el ministro Julio De Vido”.

En la provincia, hasta la misma iglesia rechaza dicho proyecto. En este sentido, causó impacto la declaración tajante del obispo de Formosa, José Vicente Conejero: “No consideramos conveniente ni necesaria instalar ni una central nuclear, ni tampoco una planta de uranio, en la provincia de Formosa, en la frontera con el Paraguay”, dijo.

Se sabe además, por infidencias periodisticas, que funcionarios del gobernador Gildo Insfrán presionan a medios locales para que no se cubra el tema tan polémico.

Encima no hay un solo proyecto de planta, sino dos. El otro es la construcción de una central química (ultratóxica) de purificación de uranio (Dioxitex).

Bruta Lucha se viene. No lo vamos a permitir.
Insfrán, te vamos a enterrar todo el uranio en ese culo fofo de servil que tenés.

agrega un comentario


a ver si hacen un quilombo acorde
Por avivol - Monday, Aug. 04, 2014 at 9:03 AM

Con todo lo que nos rompieron los huevos con Botnia supongo que ahora haran un gran quilombo en contra de las plantas nucleares, no? yo pense que en la Argentina ecologista estaban en contra de todo tipo de PLANTA que no sea natural, pero no, con las NUCLEARES esta todo bien !!!!

agrega un comentario


uruguay = botnia = griesa = nuevo israel sudaca???
Por El Oligurka - Monday, Aug. 04, 2014 at 8:14 PM

ESPERAMOS SEPAN CUMPLIR CON SU DEBER INTERNACIONAL, COMO BUENOS CHILENOS ACOMPLEJADOS.
Uno, dos, muchos sirvientes.

agrega un comentario


Uruguay=Botnia Y Argentina=Exxon ¡!! Un poco de historia de amor yanki-argento
Por avivol - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 12:44 PM

Smedley Butler, Mayor General y luego General de los Marines durante el primer tercio del siglo XX cuando el imperialismo yanqui había hecho del Caribe algo así como el Mare Nostrum romano (aunque en realidad metían el hocico alrededor de todo el globo solo que en el Caribe no tenían otros imperios que le disputaran la tajada) escribió una famosa frase muy citada en los debates sobre el imperialismo yanqui:
“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros estadounidenses, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estaodunidenses. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil. Cuando miro hacia atrás considero que pude haber dado a Al Capone algunas sugerencias. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes.”
Un divino este Butler, pero es interesante notar que esa Standard Oil de la que Butler confiesa “en China, afiancé los intereses” es la misma que estaba atrás de “los intereses petroleros en México” hasta que los mexicanos nacionalizan el petróleo en 1936. La Standard Oil , la petrolera de Rockefeller el empresario capitalista por excelencia , la empresa insignia del capitalismo yanqui y el imperialismo que aseguraba sus intereses alrededor del mundo en 1972 se transforma en …. Exxon Corporation !!
Si, la empresa yanqui que se instaló en Vaca Muerta es la heredera de la vieja Standard Oil ¡!!
Tan preocupados por la finalndesa Botnia y Vaca Muerta, LA PRINCIPAL RESERVA DE PETROLEO NO CONVENCIONAL DEL MUNDO (http://www.clarin.com/politica/Vaca-Muerta-yacimiento-convencional-potencial_0_1181281947.html) se la dan a explotar A LA EMPRESA CAPITALISTA YANKI CON MAS HISTORIAL DE IMPERIALISMO Y CONTAMINACION DE LA HISTORIA HUMANA…. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ¡!!!!!

Argento , decime que se SIENTEEEEEE, QUE SEIMPRE TE SIENTEEEE AVIVOLLLLLLLLLLL

agrega un comentario


¿Ciencia sin cerebro ni consciencia?
Por Comandante Brutus - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 7:13 AM

El director de Recursos Minerales Paraguayo, Gustavo Da Silva, señaló a quién quiera escuchar su mamarracho argumental, que la decisión de instalación de una central nuclear en Formosa Argentina está tomada.
Ya el ministro de Planificación De Vido había revelado que el proyecto de construcción de la central en zona limítrofe con Paraguay sigue en pie.
Durante algunas entrevistas, el director de Minas y Energía, Da Silva, no se cansó de "explicar" que la planta "no encierra peligro alguno para la poblacion o el medio ambiente"... jajaja Bruto Chiste!.

Para tranquilizarnos, alega que “la central nuclear de la que todo el mundo habla, por lo menos se dará en 20 años, ni siquiera existe una localización prevista, el mismo organismo internacional de energía atómica todavía no tiene una comunicación de la Argentina”...

Permitaseme mandarme un vómito a lo Messi o reirme para no explotar de rabia... ya que dicho Viceministerio forma parte del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a la Cancillería, el Ministerio de Salud (¡sic!) y el Ministerio de Agricultura. Justamente, esta Comisión mantiene regularmente reuniones con su pares Argentinos en las cuales se coordinan los proyectos IRRENUNCIABLES con base en Formosa.

“La CNEA Argentina junto al Ministerio de Planificación se comprometieron a facilitar toda la información para que no surjan miedos innecesarios”, sostuvo. Grandiosa explicacion. ¡Ah, bueno, ya se me fue el miedo, nos salvamos de un nuevo fukushima Formoseño!.

Pero ahi el kía nos explica que somos una manga de boludos alarmistas, producto de una gran confusión, ya que no hay un proyecto sino dos. Uno seria la Central Nuclear "totalmente inofensiva" en Formosa Argentina y otro la construcción de una planta química de purificación de uranio (Dioxitex) y que no presenta riesgo radiológico alguno... Salute y buen provecho!

Tras lo cual se siguió despachando con que "en Paraguay tenemos la posibilidad de desarrollo de la minería, explotación de uranio, que si no hubiese sido por las exploraciones de uranio, no hubiésemos tenido la información geológica que tenemos hoy". Al respecto dijo "existen ya dos empresas que están trabajando en la exploración del uranio, una de ellas inclusive ya tiene el permiso para la explotación".


LA IGNORANCIA TIENE NOMBRE Y APELLIDO

Finalmente Gustavo Da Silva nos deja una frase para la posteridad cientifica "explicándonos" que la central nuclear de potencia que quieren instalar es para generar energía eléctrica porque: “el mundo ya prácticamente no tiene lugar para sacar energía hidroeléctrica, existen otras fuentes de energía que actualmente son muy caras esto significa que la energía nuclear en algún momento va ser necesaria”.

¡Bruta $iencia!

Avibolu-Gildo Insfrán, te vamos a llenar el culo de alquitrán

agrega un comentario


avivol = polenta rancia = garca yorugua
Por ultrasonido - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 10:35 AM

Fuera cipayos de indymedia

agrega un comentario


Para mis amigos argentos... noticias fresquitas !
Por avivol - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 10:55 AM

con mucho amor ! muac !

http://www.elpais.com.uy/mundo/procesan-romina-piccolotti-representante-ambientalistas.html

"Picolotti, que es abogada especialista en derechos humanos y medio ambiente, estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina desde julio de 2006 hasta diciembre de 2008. Se fue investigada por la Justicia y acusada por mal manejo de fondos. Mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente Piccolotti fue una activa detractora de la instalación de la Planta de UPM en Fray Bentos, incluso llegó a reunirse con representantes del Banco Mundial para que no dieran los créditos a la pastera. Además, fue parte de la delegación argentina que se presentó ante la Corte Internacional de la Haya y fue representante de los ambientalistas de Gualeguaychú."

Porteño DECIME QUE SE SIENTEEE, QUE SIEMPRE TE SIENTE AVIVOLLLLLL

agrega un comentario


che garra canina, decime que se siente
Por Brutus - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 2:23 PM

jugando al futbol con los dientes!!!!!

agrega un comentario


Si de contaminación hablamos ...
Por avivol - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 7:27 PM

Ta tannnnn...

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Exxon_Valdez

El peor derrame de petroleo de la historia, obra deeeee... la empresa yanki que trajo Cristiana a Vaca Muerta !, ipa? cuando van a hacer una manifestación ecologica en contra de estos campeones mundiales en contaminación? digo, porque si empezaron con el quilombo años antes de que Botnia prendiera la chimenea supongo que lo mismo haran ahora , o van a esperrar que tengan medio Neuquén contaminado???? SACATE LA CARETA ARGANTINA !!ª!!


Porteño, DECIME QUE SE SIENTEEEEE, QUE SIEMPRE TE SIENTEEEE AVIVOL !!!!!

agrega un comentario