Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La religión nos ha matado desde hace 500 años y nos sigue matando”
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Aug. 03, 2014 at 6:56 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

En “Con los pies en la Tierra” empezamos a conocer a la comunidad Bri Bri que habita en lo que hoy es Costa Rica, en centroamérica.

“La religión nos ha ...
keysuar_guia.jpg, image/jpeg, 942x960

En “Con los pies en la Tierra” empezamos a conocer a la comunidad Bri Bri que habita en lo que hoy es Costa Rica, en centroamérica. Hablamos con Keysuar Mayorga Hernandez, de la comunidad Kekoldi de Costa Rica, quien nos contó su actualidad, el conflicto de tierras, la importancia de la lengua y como se vive allí. - ¿Qué conflictos de tierras tiene la comunidad?

Soy de la comunidad Bri Bri y esta comunidad se llama Kekoldi, un territorio cerca de la costa. Tenemos 5500 hectáreas de bosque. La mayoría no pertenece a los indígenas, la mayoría estamos peleando, en pleito con no indígenas. Hay gente que lo tiene acaparado hace tiempo entonces hay que tener una lucha. Tenemos 2500 hectáreas. Tenemos una organización, una asociación de desarrollo, que vela por el cuidado del bosque, problemas de la comunidad, los que representan a la comunidad en casos legales y de ayudar a que el gobierno cumpla con lo que debe cumplir. Como cualquier otra asociación privada la asociación tiene estatuto y todo pero regida de una forma diferente y elegida diferente y conforme a las tradiciones.

- ¿Cuáles son los principios tradicionales de la etnia Bri Bri?

Vivimos en armonía con la Naturaleza. Lo que es más importante para nosotros es la lengua, que se hable el idioma bri bri y las costumbres y tradiciones, no solo en uso cotidiano, sino como tener un territorio y manejarlo de una forma amigable como se viene haciendo hace miles de años. No hacerlo como el gobierno quiere. Hemos convivido con el bosque mucho antes que el gobierno creara los territorios. La mayoría de las tradiciones es trabajar el cultivo, el idioma y la medicina natural.

- ¿Qué pasa actualmente?

Ahora se esta perdiendo mucho. Muchos jóvenes ya no hablan el idioma, esas tradiciones son raras de verlas en un pueblo de Costa Rica. Se pierde por ignorancia porque por ejemplo, mi padre y mi madre a la hora de enviar a la escuela dice que si le hablo el idioma el no va a poder tener una buena enseñanza en la escuela. Es en la casa donde se dice eso. Los padres mismos no le hablan en el idioma y cuando llega a grande no quiere y le da vergüenza. Después está la religión que nos ha matado desde hace 500 años y nos sigue matando. Los padres son muy religiosos y van desde pequeños a la iglesia, lo bautizan y le ponen un nombre en castellano. He visto un ejemplo muy claro: el papá de una familia, médico indígena muy respetado, y sus hijos se metieron en las religiones y dicen que lo que hace su padre es cosa del diablo. Son dos cosas que nos están matando a la cultura.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los martes de 20 a 22 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa 81 (primera parte de la entrevista a partir de 1:05:25:

Programa 82 (segunda parte de la entrevista a partir de 1:02:07:

agrega un comentario


- ¿Cuál es la visión de los extranjeros sobre lo que hace la comunidad?
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Aug. 03, 2014 at 6:56 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

- ¿Cuál es la visión...
kekoldi_clase_bribri.jpg, image/jpeg, 1755x975

Los extranjeros cuando llegan dicen: ‘queremos ver indígenas’. Cuando me ven a mi o a mis tíos dicen que tenían otra perspectiva aquí en Costa Rica y que no pensaban que había indígenas. Ellos lo toman como descubrir el nuevo mundo, en vez de ser como los españoles es mucho más rico para ellos lo están descubriendo desde su propia forma. Eso es lo que yo quiero ver aqui en Costa Rica y en América. Ellos lo toman muy a pecho. Hay otros que son pesaditos, como algunos españoles. Una vez me pasó con unos suecos que me decían que querían ver indígenas de verdad, no a usted. Y yo les decía, ‘vinieron hace 500 años y quiere encontrarnos de verdad’. Nos han puesto vestimentas y quiere ver uno de verdad. Me imagino que está buscando uno desnudo caminando con taparrabo y los arcos y flechas. Ustedes nos vistieron y ahora se están quejando. Estamos en el siglo XXI. La mayoría de ellos igual tiene mente abierta para captar y aprender.

agrega un comentario


- ¿Cómo se acomoda la comunidad kekoldi al “bum” del denominado “ecoturismo”?
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Aug. 03, 2014 at 6:56 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

- ¿Cómo se acomoda l...
keysuar_kekoldi1.jpg, image/jpeg, 1825x1004

Hay territorios que abrieron el camino al turismo, empezamos un proyecto de protección de la iguana verde porque se empezaron a extinguir hace más de 30 años en el caribe. Con ese proyecto, la idea fue la de abrir al público para que venga a ver la finca y todo el proceso de la iguana. Casi involuntariamente los turistas estaban en territorio indígena. Entonces los operadores dijeron podemos hacer conservación y pueblos indígenas. De ahí empezó que Kekoldi no sólo sea la iguana sino el recorrido en el bosque, cultura, tradición y costumbres. Empezamos a explotar lo que tenemos, una cascada, una caminata de seis horas. Un poco de conservación de naturaleza indígena. Hace más de 25 años que empezó. Los territorios indígenas hemos optado por enseñarles nuestras culturas, nuestras costumbres, al extranjero y con eso hacemos el turismo rural. La ruta del chocolate, por ejemplo, el proceso de como se hacía de nuestros abuelos, antepasados, la textura. Se hace también un hospedaje en territorio indígena con reseña histórica del lugar y un poco de vivencia cultural.

agrega un comentario


¿Cómo se mantiene la cultura y la cosmovisión en este mundo de hoy?
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Aug. 03, 2014 at 6:56 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

¿Cómo se mantiene la...
keysuar_entrevistado.jpg, image/jpeg, 1031x653

Es muy difícil. La mayoría de las casas ya se olvida de la cosmovisión aunque cientas la mantienen. La cosmovisión Bri Bri se trata de, si trabajamos la tierra se trabaja ciertos momentos del año y ciertas áreas. No se puede talar el bosque, es algo muy importante en la cosmovisión. El bosque nos fue dado para trabajar, por eso se dieron áreas específicas como sotobosques. Si tu vienes es muy importante atender a la persona, es muy descortés que la persona llegue y lo dejes afuera.Si vas a buscar cierto utensillo a la zona de bosques o cultivo: si vas a utilizar algo vas a cortar sólo lo que vas a utilizar. Hay otras casas que todavía conservan más más su costumbre, en lo más remoto de la montaña. Es diferente pero siempre se intenta utilizar en todo momento la cosmovisión.

agrega un comentario