Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Paco Urondo, un pasquín de Pignanelli del SMATA
Por Virginia Gómez y Juan Manuel Baleno - Monday, Aug. 04, 2014 at 11:55 AM

Sábado 02 de Agosto de 2014 |

La Paco Urondo, un pasquín de Pignanelli del SMATA

La Paco Urondo, un p...
10464290_10204171762632048_3403645339781265980_n.jpg, image/jpeg, 698x960

Por Virginia Go y Jota Eme

En una nota firmada por Nahuel Placanica en el día de hoy la Agencia Paco Urondo logró convertirse en el pasquín de defensa de la burocracia del SMATA. Lo que no se animó a hacer ningún medio de comunicación por el gran apoyo popular que tiene la lucha de Lear, ni La Corpo ni La Nazion o los ultraoficialistas que más bien se llaman al silencio, lo consiguió una supuesta agencia “progre” de supuesto “periodismo militante”. ¿Militan para quién?, cabría preguntarse.

Para atacar a la izquierda, especialmente al PTS, la Paco Urondo cuestiona que la burocracia del SMATA sea una “patota” que “secuestró” a los trabajadores. La realidad sería en este caso puro “petardismo”. Sobradas pruebas desmienten lo inapropiado de su cuestionamiento, que no tiene como fin más que defender a la burocracia del SMATA, a la vez que atacar a la izquierda y los trabajadores de Lear, delegados y despedidos, que están protagonizando una histórica lucha contra un gigante yanqui como Lear. Un gigante que tiene de su lado al Gobierno, las fuerzas represivas, al Gendarme “Robben” Torales, a Berni, y la burocracia propatronal y patotera del SMATA que encabeza Pignanelli.

Pero por si hay algún distraído o un recién llegado al tema, ¿es el SMATA una patota? Veamos las pruebas a favor del supuesto “petardismo” de la izquierda:

- Ya hace semanas la empresa y el SMATA citan a los trabajadores de planta a kilometros de la fábrica para llevarlos en micro a trabajar, cambiandoles recurrentemente día tras día la cita y la hora. El SMATA que no realizó ni una sola acción ni declaración contra las suspensiones y despidos en la industria automotriz, sólo está para garantizar que Lear, multinacional imperialista, siga funcionando con normalidad (cuestión en la que encima viene fracasando). El miércoles 23/7 mientras se realizaba una nueva Jornada Nacional de lucha contra los despidos, la patota del SMATA se bajó de los micros y agredió a los autos que realizaban una caravana solidaria cerca de la planta. Los medios de comunicación titulaban que los trabajadores y organizaciones solidarias implementaban un método novedoso de lucha. Mientras tanto, la patota enloquecida, como se puede ver acá en el minuto 1:05 o acá, atacaba a los autos golpéandolos. ¿Resultado? Los propios trabajadores de los micros se bajaron y en clara rebeldía se negaron a ir a trabajar en esas condiciones.

- No contentos con ese episodio, este martes 29/7, a la patota del SMATA los custodiaba un cordón de la Policía Bonaerense, como se puede ver en la propia foto que publica la Agencia Paco Urondo. Acto seguido, un burócrata del SMATA, pasa el cordón de la Policía, agrede con golpes y provoca a un despedido de Lear, lo que le abre paso a la Bonaerense para reprimir y llevarse detenidos, como se puede ver acá. Toda una provocación, montada de común acuerdo entre la Bonaerense y el SMATA.

A diferencia de lo que sostiene el artículo que publicaron desde la Agencia, la lucha de Lear no se trata de un conflicto entre trabajadores en iguales condiciones, ni tampoco se reduce a una “disputa gremial”, como sostuvieron algunos sectores del kirchnerismo. Esto lo demuestran no sólo estos dos videos, donde está claro quién está de qué lado, sino también los mismos datos de las consecuencias de la represión del martes. Del lado de los despedidos, delegados y organizaciones solidarias hubo 3 detenciones y 19 heridos; los que estaban detrás de la Bonaerense mientras esta los cuidaba, como cuida la Policía a la empresa, no sufrieron ninguna secuela. Pueden ver las fotos acá. ¿Resultado? Un sector de trabajadores se negaron a entrar a trabajar en esas condiciones, mediante la represión policial y se fueron.

patota

El desafortunado artículo proSMATA de la supuesta Agencia progresista, también niega que haya habido un secuestro por parte de la burocracia para plantar una asamblea trucha que destituya sin respetar ni su estatuto, a los delegados que enfrentan a la empresa y el Gobierno en su plan de despidos y suspensiones.

Dice: “las diferencias [entre los trabajadores] llegaron a motivar el pedido frente al Consejo Directivo del SMATA de la revocatoria de mandato para los delegados, por parte de un grupo de trabajadores de la planta”.

- Lo que no dice el artículo, es que la empresa y la burocracia bajo amenaza de despido reunió a los trabajadores de la planta para que firmen contra la interna. ¿Resultado? Los que no firmaron fueron despedidos al día siguiente.

- Lo que tampoco dice es que por ejemplo el delegado Matu fue notificado al día siguiente de que se realizara la asamblea trucha, negándole su legítimo derecho a la defensa si es que lo querían destituir.

telegrama

- Tan escandaloso es este artículo, que se ubica a la derecha de la justicia burguesa que hasta el momento viene fallando en todos los casos a favor de los delegados que ni la empresa ni el SMATA deja entrar, y exige que intervenga el Ministerio de Trabajo, cuestión que con la lucha y la fuerza de los despedidos, delegados y organizaciones y trabajadores solidarios se puede imponer.

¿Y por qué hablamos también de “secuestro”? Repasemos un poco.

- Como dijimos la empresa y el SMATA vienen convocando a los trabajadores en horarios y lugares cambiantes día tras día, para garantizar el normal funcionamiento de la planta. Uno de esos días, el jueves 17, los convocaron a unos kilómetros de la fábrica para ir a trabajar, los subieron a los micros, acto seguido subió la burocracia del SMATA, y les informaron que los llevaban a Capital a la asamblea trucha para que voten la destitución de los delegados.

- A raíz de esta situación escandalosa propia de los momentos de la dictadura, es que se presenta la denuncia penal por “coacción” contra Pigananelli y Manrique, los dos jefes del SMATA que encabezaron este escándalo. La denuncia ha sido presentada por personalidades prestigiosísimas de los derechos humanos, abogados, periodistas y ex detenidos en la última dictadura, como pueden ver acá. Si no fue contra su voluntad, cómo explica la Paco Urondo que fueron los propios trabajadores los que dieron a conocer en sucesivas oportunidades y extorsiones, los audios que muestran los aprietes, como en este caso, en este otro y acá también.

- El audio de la asamblea trucha encabezada por Pignanelli y Manrique es más que contundente, y demuestra el delito de “coacción”. Como si para muestra sobrara sólo un botón es el propio Pignanelli quien dice posteriormente en los audios que linkeamos: “si secuestro se le dice a conservar la fuente de laburo, bienvenido sea, los secuestro todos los dias”. ¿El petardista que habla de “secuestro” no será Pignanelli?

- Hasta el propio diario ¡Clarín! que tuvo acceso a los audios que trascendieron publicó y denunció el apriete del SMATA a los primeros reincorporados:  “Según otro audio revelador, al que accedió Clarín, tres dirigentes del gremio trataron allí de “adoctrinarlos” antes del regreso a la planta, aclarando que “no son amenazas, sino advertencias”, con frases como ésta: “Dimos la cara por ustedes, pero el que hace las cosas mal, se va. Ingresan por el sindicato y se van por el sindicato. No les pedimos que vayan a tocar el bombo, sino que cumplan con el trabajo”. O esta otra: “El gremio nunca los dejó, simplemente ustedes habían decidido quién los conducía ahí adentro y ellos los llevaron a cometer este error. Por eso la compañía tomó la decisión de sacar 200 personas”. Y acaso la más sugestiva: “Quinientas afiliaciones no le hacen nada al sindicato. Pero si no podemos conducir esa fábrica, el gremio mismo va a hacer lo posible para que se cierre”.

- Eduardo Fachal, actual abogado querellante en la causa por delitos de lesa humanidad de la Mercedes Benz, y quien fue trabajador de esa empresa perseguido por el SMATA por ser opositor a la conducción en 1975 y detenido en 1976, hizo una elocuente comparación: “En noviembre de 1975 el vitalicio secretario general del SMATA, José Rodriguez, convocó a un plenario de delegados en la Federación de Box. Como el cuerpo de delegados y comisión interna de reclamos que había sido elegida democraticamente durante el conflicto de 23 días de octubre de 1975 no era reconocido por la conducción del gremio, se decidió en asamblea movilizarnos hasta la Federación de Box con los 4.000 compañeros en los micros que la empresa utilizaba para llevarnos a la fábrica. Al llegar a la General Paz e intentar ingresar a Capital Federal un despliegue impresionante de la Policía Federal del gobierno de Isabel Perón nos hizo descender de los micros y no se nos permitió ingresar a la Ciudad. Sólo un grupo de aproximadamente 50 compañeros que habían ido por su cuenta intentaron ingresar a la Federación de Box, allí fueron agredidos con puños y patadas por los matones del gremio. Tampoco los dejaron ingresar. Los tres representantes de Mercedes-Benz no pudieron hablar en la asamblea. Catorce de esos activistas que se opusieron al gremio luego fueron desaparecidos por la dictadura militar de 1976-1983. Pignanelli es José Rodriguez.” (En el facebook de Eduardo Fachal, ex detenido de la Mercedes Benz, 17/07/2014, mismo día de la asamblea trucha del SMATA). Días después Eduardo fue uno de los abogados que presentó la denuncia penal contra Pignanelli y Manrique.

Como vimos es fácil de demostrar porqué el SMATA, burocracia que defiende sus intereses que en este caso son los mismos que los de la empresa yanqui, actúa con los métodos propios de una patota y cómo fue que al igual que sus pares en los ’70, secuestró a los trabajadores de Lear para atacar a los delegados combativos que enfrentan los despidos y suspensiones.

Por lo tanto, el peor crimen de esta agencia que se la da de progre es atacar a la izquierda, al igual que hace Pignanelli que con descaro declara públicamente en la radio “no quedan delegados de izquierda en las fábricas donde está SMATA” como se puede escuchar acá. Como lo hace Berni, quien ataca a los diputados del PTS/FIT por apoyar activamente a los trabajadores despedidos como también se puede escuchar acá. Como lo hace la gendarmería que se infiltra en las manifestaciones como se puede ver acá, o actuando “atropellos” para abrirle causa penales a los trabajadores solidarios y militantes de izquierda como se puede ver acá.

Lo que hay de fondo es que la Agencia Paco Urondo, defiende a la burocracia del SMATA que está con el Gobierno de los “pagadores seriales” a los buitres y los garantes de las abultadas ganancias de las patronales yanquis como Lear. Y por si hacen falta pruebas, más que elocuente es el hecho de que hace sólo dos meses CFK encabezaba la inauguración de un centro médico del SMATA llamado ¡“José Rodriguez”! como se puede ver acá. Para saber quién fue este cómplice de los genocidas, del cual Pigananelli es continuidad, pueden ver el muy buen documental “Milagros no hay” sobre las desapariciones en la última dictadura en la Mercedes Benz y la complicidad del SMATA.

Le recomendamos leer a los Urondos, una y otra vez, ya que tanto desprecian a la izquierda, las palabras de Eduardo Fachal dirigidas a los organismos de derechos humanos, que también valen para las agencias de noticias que se creen algo progresistas: “Quisiera recordar a los organismos de derechos humanos, que el 70% de los desaparecidos fueron trabajadores, y el 30% restante militantes que apoyaban las luchas obreras. Hoy ante la crisis, los empresarios que luego de haber ganado muchísimo dinero estos últimos años con leyes de flexibilización laboral y trabajo precario, después que el Estado Argentino a través de Domingo Cavallo estatizó su deuda y la convirtió después en bonos que hoy son ejecutados por holdouts y fondos buitres, suspenden, despiden a los trabajadores que reclaman por su derechos y por democracia sindical. Quiero decir que estos organismos de derechos humanos, si son consecuentes con los ideales de los desaparecidos, deben condenar los hechos realizados por las patronales como Lear, Gestamp, Paty etc, por los dirigentes gremiales que no le permiten a sus representados ejercer los derechos gremiales, como Ricardo Pignanelli del SMATA que expulsó del gremio a delegados elegidos democraticamente, lo mismo que hizo José Rodriguez en Mercedes-Benz en la década del 70, y avaló los despidos en Lear, al militar Sergio Berni que al mando de la Gendarmería impide a los trabajadores expresar sus justos reclamos. Por todo esto como abogado de derechos humanos, consecuente con mis compañeros desaparecidos de Mercedes-Benz pido y exijo a los organismos de derechos humanos condenen el accionar de Ricardo Pignanelli y Sergio Berni por violar derechos humanos, como el derecho al trabajo, a la democracia sindical y a la expresión democrática de manifestar públicamente sus reclamos sociales.” [Eduardo Fachal, ex detenido de la Mercedes Benz, 24/7].

Para bien de los trabajadores, de la izquierda, los luchadores e incluso de los honestos progresistas, próximamente lanzaremos La Izquierda Diario, el primer diario digital de la izquierda. Un verdadero periodismo militante con noticias de otra clase. Porque no sólo queremos disputarle la influencia política a los grandes medios privados y/o estatales-gubernamentales, oficialistas u opositores, sino también a las agencias supuestamente “alternativas”, que no sólo no le disputan el poder real a las empresas y al Estado, organizando la fuerza de los trabajadores, sino que bajo una cobertura supuestamente progresista, le hacen el “juego a la derecha” atacando a la izquierda. Esperamos que cientos de trabajadores, estudiantes, periodistas e intelectuales no sólo se informen por izquierda, sino que se conviertan en colaboradores, protagonistas y militantes de este gran proyecto.

[@mavirginiagomez y @Jota_eMe1917]

agrega un comentario