Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNR: Asamblea contra el abuso
Por Leandro Yanson - Cooperativa La Brújula - Monday, Aug. 04, 2014 at 2:20 PM

Jueves, 31 Julio 2014 | Se realizó una asamblea abierta en la facultad de Piscología de la UNR para definir cuál será la acción a tomar contra el actual docente, Jorge Rodríguez Solano, quien hace 20 años está siendo denunciado por abuso sexual y violencia de género. La institución mientras tanto mantiene un silencio lapidario sobre esta cuestión. La asamblea estuvo conformada por agrupaciones, sindicatos, docentes y estudiantes independientes.

UNR: Asamblea contra...
e26e070f0b61121e8e747746e6882f29_l.jpg, image/jpeg, 600x338

Escrito por Leandro Yanson

La situación viene siendo tratada por distintos actores de la facultad todos los años, sin embargo, esta se volvió más compleja a raíz de una denuncia presentada por Rodríguez Solano a la estudiante de primer año Romina Alarcón, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, afirmando que “las declaraciones que se realizan hacía su persona son calumniosas”, exigiendo un plazo de 48hs para rectificarse de sus dichos. Argumenta, además, “que nunca se le quito la matricula y niega que haya existido una denuncia por abuso sexual”. No obstante, el Tribunal admitió las acusaciones de 1997 y decidió cancelar la matrícula de Rodríguez Solano por lo que este recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones rosarina.

Alarcón fue entrevistada por La Brújula al respecto y contó que Rodríguez Solano tuvo cuatro denuncias por parte de sus pacientes por abuso sexual, en el período entre 1997 y 1999. En el ambiente académico es un docente cuestionado por estudiantes por varias situaciones de violencia que manifiesta en sus clases o en las mesas de examen. Alarcón afirmó que desde la agrupación exigen “la separación y la conformación de una comisión investigadora, que se rediscutan las denuncias” y que cuentan con el apoyo del centro de estudiantes, de la secretaria de género de la CTA, AMSAFE Rosario y CTA Rosario.

Como método de acción frente a esta problemática durante la primera mitad de este año los consejeros estudiantiles decidieron no aprobar los seminarios de Solano en el consejo directivo, pero esto se acabó cuando con el voto definitorio de la decana Laura Manavella consiguió mantener el curso activo de los seminarios.

Desde Pan y Rosas aclaran que sus denuncias se hallan amparadas por la vía legal, ya que están los expedientes donde se presentaron las mismas en el Colegio de Psicólogos, las denuncias presentadas en los diarios Página/12 y La Capital, además tienen en su posesión el recurso de amparo que presentó Rodríguez Solano ante la suspensión de su matricula

Florencia Rovetto, integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudio y de Extensión de Género de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, un agrupamiento de docentes graduados y estudiantes de esa facultad conformada en el 2009, consideraba importante traer su experiencia, ya que vienen trabajando con el programa de de genero y diversidad sexual y derecho de la facultad de Derecho de la UNR y con la comisión de género y disidencia sexual que se armo en la facultad de humanidades el año pasado.

Nos dijo que “hacen falta herramientas para que estudiantes y docentes que sientan vulnerados sus derechos con respecto a lo que es género o diversidad sexual puedan defenderse”, por ello se encuentran trabajando en un documento que sirva de protocolo para regir en caso de violencia de género en los ámbitos de las unidades académicas de la universidad.

Al terminar la asamblea se resolvió presentar un proyecto para que el Consejo Directivo se pronuncie en repudio a este ataque hacia Romina Alarcon, realizar un acto de desagravio en la facultad en defensa de Romina, el día miércoles 6 de agosto a las 19.30 hs, presentar en Consejo Directivo un proyecto para que comience a funcionar una Comisión de Genero y Disidencias sexuales siguiendo el ejemplo de la facultad de Humanidades y Artes, crear una Secretaria de Genero del Centro de Estudiantes y participar de la comisión de redacción del protocolo que se está elaborando para tratar las problemáticas de violencia de género dentro de la UNR. Que incluye a las facultades de Humanidades y Artes, Ciencias Políticas y Derecho.

agrega un comentario