Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia propone enfrentar el capitalismo con políticas indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Aug. 04, 2014 at 6:06 PM

Lunes 4, agosto 2014.- El presidente Evo Morales propuso ayer a la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas combatir el capitalismo y el imperialismo con las políticas, experiencias y valores ancestrales de las comunidades originarias.

"La mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo, es implementando las políticas y vivencias del movimiento indígena originario vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz, en armonía con la Madre Tierra", dijo el mandatario en Cochabamba.

A juicio del jefe de Estado, es importante combatir esos modelos de dominación por los daños que hacen en distintas naciones para apoderarse de sus recursos naturales.

También pidió a los delegados nacionales y extranjeros eliminar de sus planteamientos el concepto de asuntos o cuestiones indígenas. "Los indígenas no somos una cuestión, un asunto que suena como un problema en algún tiempo plantearon el exterminio de los pueblos indígenas, gracias a nuestros antepasados, nuestros abuelos, nos hemos defendido", enfatizó.

Desde el viernes pasado, representantes de poblaciones originarias de Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia se preparan para la cita internacional, que sesionará bajo el lema "Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino".

La Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas está prevista para el 22 y 23 de septiembre próximo en la sede de la ONU, en Nueva York.

agrega un comentario