Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En agosto hay una conjunción de actividades que en ningún otro momento se da”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 1:36 AM
agassaganup@gmail.com

El periodista quechua Guillermo Mamani nos habló de la multiplicidad de ceremonias, fiestas y reuniones del universo andino en Buenos Aires que se potencia en este mes. También se refirió a la nueva publicación Jallalla, que resalta “la presencia de aquellos andinos porteños, ya nacidos acá en Buenos Aires, que son parte del país de locales”.

Escuchar entrevista: 6.55 MB

46191_421057791281885_1487977014_n

Guillermo lleva más de 15 años en la cobertura constante del quehacer de la colectividad boliviana en Buenos Aires y de las actividades de los pueblos originarios. “En agosto se junta el mes de la Pachamama; también el inicio de las festividades patronales de la colectividad boliviana a través de diversas advocaciones como es el ‘Tata Santiago’ (traída del cristianismo con particularidades propias que le dan los pueblos andinos), y la independencia de Bolivia que es el 6 de agosto, haciendo una suerte de conjunción de actividades culturales que pocas veces se da durante el año. Creo que en ningún momento del año se da tanta cantidad de celebraciones, festivales y reuniones que hacen que la gente se vuelque a las calles a mostrar su presencia, sus danzas, a través de diversos festejos”, expresó.

Mamani resaltó que esta gran cantidad de actividades muestra el lugar importante que ocupan los andinos de raíces quechua-aymaras en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. “Tiene que ver un poco con el crecimiento y la presencia que tienen los andinos que viven acá en Buenos Aires, mayoritariamente gente que ha venido de Bolivia y sus descendientes, ha crecido en los últimos 20 o 30 años su presencia demográfica”.

Estas fiestas se repiten en distintos puntos del área metropolitana. “En diversos barrios donde hay algunas familias bolivianas se realizan pequeñas festividades, cada una con un sistema de organización de pasantes, que todos confluyen este domingo 3 de agosto con sus imágenes en Luján, dando inicio a cada una de las festividades barriales principalmente del conurbano bonaerense”.

En Luján “estas imágenes de santos y vírgenes reciben una suerte de bendición, una suerte de reconocimiento entre pares que ha crecido geométricamente, uno puede ver lo que era esto hace 20 años y lo que es ahora. Estamos hablando de 100 grupos de danzas y también de una reunión de personas que vienen desde el interior del país, porque este sistema que te cuento no es solo de Buenos Aires sino que va desde Córdoba, Mendoza, Jujuy, es una misma lógica”.

Guillermo nació en el barrio porteño de Charrúa (en Soldati), uno de los asentamientos que la dictadura militar no pudo desalojar, a metros de la nueva Cancha de San Lorenzo y a pocas cuadras de la zona conocida como “Bajo Flores”. Hijo de padres bolivianos, Mamani estudió comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y desde joven emprendió el camino del periodismo. Durante más de 15 años fue el director del Periódico Renacer, que dejó de salir hace pocos meses. El nuevo desafío de Guillermo se llama Jallalla.

“La Revista Jallala ya va por su número tres, ya es un desafío su pronunciación, es una palabra aymara que da cuenta de algo parecido al ánimo, dale, vamos”, relató. El objetivo de este nuevo medio de comunicación es mostrar no sólo la existencia de andinos provenientes de otras regiones de Sudamérica sino también “la presencia de aquellos andinos porteños, ya nacidos acá en Buenos Aires, que son parte de país, de locales”.

Guillermo explicó: “Queríamos hacer algo de calidad diferente, superador a la experiencia que tuvimos en Renacer. Superador porque desde el vamos tenemos otro enfoque, nos ubicamos desde otro lugar en esta sociedad. También porque las temáticas queremos que sean más abiertas, que excedan el tema de lo migrante y lo indígena, que incorporen esa visión pero también poder ver el mundo a través de nuestros ojos, despojarnos de algunos clichés que nos vienen dados muchas veces por el tema de los Estados nacionales, la dicotomía argentino, boliviano. En nuestro caso esa dicotomía como que explota, entonces queremos dar cuenta en esta publicación de esa situación y contar con nuestros ojos la realidad que nos toca vivir”.

Al mismo tiempo “la idea es tratar de que sea más amplio, aparte que podamos profundizar sobre algunos temas que son más importantes, no estar tan atados a la coyuntura, es una revista mensual, también con el desafío de plantear las notas de otra manera, con otra extensión, con otro tratamiento, cuidar bastante el tema de la imagen, de la fotografía, que tiene su propia forma en una revista”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario