Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Lonco mapuche sostiene reclamo por tierras en Catriel
Por Diario Río Negro - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 11:06 AM

04/08/2014.- Legisladores del bloque Néstor Kirchner y la senadora Odarda manifestaron su preocupación y pidieron que se llegue a un acuerdo que no vulnere derechos.

Río Negro: Lonco map...
imagen__1_.gif, image/jpeg, 700x493

La lonco Sonia Marín permanece encadenada a las rejas del minicipio de Catriel esperando que se le otorgue el título de las tierras que pertenecerían a su familia desde hace más de cinco generaciones. "La única solución es que nos den los 2621 hectáreas de tierras que nos corresponden", reafirmó.

Para tratar el tema, y tras el intento del intendente Carlos Johnston de llegar a un acuerdo con los manifestantes, la presidenta de la legislatura municipal convocó a una sesión extraordinaria que se realizaría el jueves a las 11. Para ello elaboró un proyecto en el que solicita ceder las hectáreas en cuestión, correspondientes al reclamo de la comunidad Newen Aituwue, como así también "compensar a la municipalidad de Catriel con tierras rurales de dominio provincial".

Los legisladores del Bloque Nestor Kirchner, Cesar Miguel, Silvia Horne y Martin Doñate, manifestaron en un comunicado su "preocupación ante la falta de resolución del conflicto". Resaltaron que "no pueden desconocerse los derechos que sobre estas tierras le asisten a la comunidad Nehuen Aituwe, independientemente de la existencia de la donación ya referida a favor del municipio de Catriel, quien en su carácter de titular dominial de los lotes en cuestión debería arbitrar los medios necesarios y conducentes para no incurrir en una vulneración de los derechos".

También manifestó su apoyo la senadora Magdalena Odarda, quien solicitó al intendente "cumpla con los dictámenes de la comisión de Tierras y con la constitución rionegrina que reconoce los derechos de nuestro pueblo nación mapuche, en relación a la obligación de entrega de títulos comunitarios sobre sus tierras".

Agencia Catriel.-

agrega un comentario