Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA se solidariza con los trabajadores de COTAR
Por CTA - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 12:52 PM

Buenos Aires, 5 de agosto de 2014

La Central de Trabajadores de la Argentina se solidariza con los compañeros de COTAR (Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA) ante el despido de Gustavo Barriento, representante de hecho de sus compañeros, a quien la empresa quiere sacar de su puesto para despejar de activistas el camino hacia la reducción de personal y la contratación precarizada.

A la vez la CTA se manifiesta contra el accionar de COTAR, que es en realidad manejada por SanCor, firma que la desguazó y de la que hoy depende el trabajo de COTAR. SanCor es la empresa controlante de COTAR y si esta última no quiebra es porque la misma justicia apuntó que SanCor debería responder por la deuda millonaria que tiene COTAR con diversos acreedores (sus propios empleados, entre ellos), que rondaría los $120 millones. La mecánica está a la vista y desde esta Central la venimos denunciando en diversos conflictos: descabezamiento de la representación obrera, connivencia sindical condenando al abandono a sus afiliados, el Estado que interviene para garantizar los desguaces en paz, o con represión. En este caso los efectos son contundentes: reducción del 50% del personal (de 250 a 120), incremento de la cantidad de contratados e irregularidades en las condiciones de trabajo y el pago de salarios.

La tríada Empresa - Sindicato – Estado, se ve claramente en este conflicto, como se refleja también en otros, como Gestamp, EMFER-TATSA y LEAR. El gremio ATILRA, tras atacar, intervenir y disolver la Seccional Rosario, abandonó a su suerte a los compañeros y hace seis años no convoca a elecciones de delegados en COTAR, promovió a la par de SanCor el cierre de su centro de distribución Rosario, todo con el objetivo de desplazar a los compañeros que defendían y defienden los derechos colectivos.

Esta Central exige la inmediata reincorporación de Barriento, se solidariza activamente con los compañeros de COTAR, exhortando a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en este asunto, que es de larga data, que cuenta con resoluciones judiciales (en el marco del concurso preventivo de la empresa) y solicita la intervención ministerial en diversas instancias se encuentra a disposición de ellos para realizar todas las medidas necesarias para garantizar que no haya ni un despido ni una suspensión.

Reincorporación YA de Barriento.
No más despidos ni suspensiones.
Libertad y democracia sindical.

Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación
Daniel Jorajuría, Secretario Gremial
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto
José Rigane, Secretario Adjunto
Pablo Micheli, Secretario General

agrega un comentario