Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa
Por Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 12:53 PM
asamblea.porlopublico@gmail.com

Santa Fe, 4 de agosto

COMUNICADO DE PRENSA

La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público repudia el accionar de funcionarios municipales, miembros de la UOCRA y empresarios por su comportamiento irresponsable e ilegal durante el día de hoy.

Ignorando las circunstancias legales, la Municipalidad y las Empresas constructoras irrumpieron a primeras horas de la mañana para dar comienzo a este cuestionado negocio privado en el espacio público. El juez Eduardo Sodero no ha emitido una sentencia firme dentro de la causa “Ce. Pro. Nat. contra Municipalidad de Santa Fe”, donde se exige al Municipio una reelaboración del proyecto, que aún no fue presentada. A esto se suma el agravante de que la justicia todavía no ha emitido su descargo sobre la apelación presentada en tiempo y forma el pasado jueves.

Al llegar a las inmediaciones del Parque, los empleados contratados por el municipio cercaron el perímetro del mismo con una malla plástica, mientras provocaban a los asambleístas cuando éstos les exigían explicaciones. Más tarde, empleados de la Empresa Ponce Construcciones –agremiados en UOCRA- iniciaron la destrucción del área de cemento del Parque. En ese momento, se produjeron dos incidentes graves: un obrero le arrojó a uno de los asambleístas un bloque de cemento que impactó en su pie; mientras que en otra situación un asambleísta recibió la agresión de otro obrero, que con “maza”, golpeó y lesionó su rodilla. Ambos tuvieron que ser asistidos por profesionales médicos. Destacamos la negligencia por parte de la fuerza policial que no intervino en defensa de los ciudadanos agredidos, alegando que no se habían efectuado las denuncias correspondientes, siendo que, al presentarse las víctimas, los oficiales de turno se negaron a tomar declaración, presentando distintas excusas.

Frente a la violencia ejercida por los integrantes de la UOCRA y la gravedad de las circunstancias, decidimos continuar con la resistencia pacífica, trasladando nuestro reclamo a la calle Rivadavia. Allí pudimos manifestar nuestro repudio y denunciar las irregularidades/visibilizar el conflicto, mientras informábamos a la ciudadanía, que se hizo eco del reclamo.

Una evidencia del procedimiento ilegítimo es que en ningún momento se colocó el correspondiente y obligatorio cartel de obras

No es nuestra intención enfrentarnos con los trabajadores, no es nuestra intención enfrentarnos con la guardia urbana, la policía o la ciudadanía; nuestro reclamo es pacífico y legítimo: los espacios públicos no deben ser utilizados para el usufructo privado, en perjuicio del patrimonio social y cultural de la ciudadanía. Entendemos que esto es una estrategia para correr una vez más el eje del conflicto, utilizando fuerzas de choque de diferentes procedencias, demostrando que los responsables políticos no pueden responder a las acusaciones que gran parte de la ciudadanía les está haciendo a partir de este negociado. Esperamos que, para los próximos días, tomen la decisión de desistir de esta maniobra violenta y asuman su responsabilidad ante las demandas locales.

agrega un comentario