Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Visteon abandona la producción y cede a los trabajadores su planta
Por Fuente: Diario Popular - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 2:10 PM

02 | 08 | 2014 | La firma multinacional finalmente no continuará produciendo en la planta ubicada en Martín García 3429, en Quilmes Oeste.

Visteon abandona la ...
visteon-abandona-la-produccion-y-cede-los-trabajadores-su-planta.jpg, image/jpeg, 601x341

La autopartista estadounidense Visteon SA decidió abandonar la planta de producción ubicada en Quilmes, donde trabajan unos 300 empleados que -según trascendió- formarán una cooperativa para autogestionar la empresa.

La firma multinacional finalmente no continuará produciendo en la planta ubicada en Martín García 3429, en Quilmes Oeste. Los representantes de la fábrica así lo confirmaron en una reunión mantenida en el Ministerio de Industria con miembros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y El Municipio de Quilmes.

Durante el encuentro, se acordó que Visteon pague una indemnización al 150 por ciento y entregue las instalaciones a una cooperativa que conformarán los trabajadores. En el primer acuerdo, hace un mes, la compañía había ofrecido pagar al 120 por ciento, pero los negociadores de la UOM consiguieron aumentar la cifra. Asimismo, acordaron que los trabajadores cesanteados reciban los sueldos completos correspondientes a el mes pasado y el corriente.

Visteon SA entregará el predio y una serie de maquinarias para la futura cooperativa que formarán los despedidos. En ese contexto, la firma norteamericana se comprometió a facturarle a los futuros cooperativistas, durante los próximos cuatro meses, una serie de trabajos que ya tenía comprometidos.

Negociaciones

Para concretar la cesión de la planta a los trabajadores, se deben definir una serie de cuestiones en las que se encuentran trabajando los abogados del municipio de Quilmes. Una de las opciones sería que el predio lo adquiera la comuna, quien lo tendría en propiedad hasta que pueda conformarse la nueva cooperativa, a quien lo cedería nuevamente. La segunda opción es que el sindicato se haga cargo.

agrega un comentario