Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ratificaron condena de prisión para Pedro “Pili” Rodríguez y dos militares
Por SL24 - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 3:18 PM

Martes, Agosto 05, 2014 | El fallo es de Casación e involucra también a Cervera y Maderna. Lo hallan culpable de secuestrar y torturar a Manuel Casado. Igual, por el momento, gozarán del beneficio de libertad condicional

Ratificaron condena ...
pedro-rodriguez-imp-775x350.jpg, image/jpeg, 775x350

Acabando con las múltiples especulaciones que se tejieron alrededor del fallo que pronunciaría la Cámara Nacional de Casación Penal, finalmente la Sala III se pronunció confirmando, por unanimidad, la condena de 8 años y medio de prisión para Pedro Rodríguez, Horacio Maderna y Rubén Cervera, por terrorismo de estado.

Los tres habían sido hallados culpables por el secuestro y sometimiento a torturas a Manuel Casado, ex dirigente sindical de los municipales sanlorencinos, cargo del que fue depuesto por los mencionados tras el último golpe militar, ocurrido en 1976. Casado falleció el año pasado, cuando aún siquiera se había pronunciado el tribunal de primera instancia.

Casación rechazó de este modo los recursos presentados por los tres condenados, y también el pedido del fiscal Gonzalo Stara para que cumplan cárcel efectiva. Sobre esto último, el Tribunal consideró -acá con fallo dividido- que la misma debería hacerse efectiva cuando quede firme, es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia se avoque al tema si es que algunas de las partes deciden apelar.

“En primera instancia puedo destacar la importancia que el más alto tribunal penal del país haya confirmado la primera condena a un responsable civil de la jurisdicción”, indicó el fiscal en referencia a Rodríguez, quien como abogado y militante político de aquel momento, prestó sus servicios a los militares para concretar los objetivos del grupo, de acuerdo a lo entendido por la Justicia.

Stara también explicó que, de acuerdo a todo lo relevado y expuesto en los expedientes, “resultó evidente que Cervera y Maderna, con el necesario e imprescindible aporte de Rodríguez, formaron un grupo mancomunado a través del cual se privó de la libertad a Casado y se lo sometió a torturas e interrogatorios”.

En el fallo de Casación se desprende que “la responsabilidad de los condenados fue fundada en diversos medios probatorios, cuya valoración se vio reflejada en el voto conjunto de los doctores Otmar Paulucci, María Ivon Vella y José María Escobar Cello, oportunidad en la que tuvieron en cuenta y evaluaron los testimonios de Manuel Ricardo Casado ( la víctima) y de sus hermanas, de Reynaldo Vivas (ex intendente depuesto tras el golpe militar), de Cristina Carnovale, Martín Abalos y Edilio Quiroga (ex militanets) y de Juan Curatolo (ex secretario de Obras Públcias), además de los de los periodistas Carlos Del Frade y José María Maggi”.

Por último, y en cuanto al pedido de la fiscalía para que condena sea efectiva en prisión, dos de los tres camaristas entendieron que ello no correspondía. Los doctores Eduardo Riggi y Liliana Catucci rechazaron el pedido de Stara, mientras que Juan Carlos Gemignani entendió que debía darse a lugar. “Los sentenciados debieron valorar la gravedad y naturaleza de los delitos por los que resultaron condenados”, argumentó este camarista.

agrega un comentario