Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diario Hoy: “Los trabajadores que les hicieron juicio en general no cobran”
Por RNMA - Tuesday, Aug. 05, 2014 at 9:56 PM

David Barresi: “Los dueños tienen tanta impunidad porque los trabajadores que les hicieron juicio en general no cobran”

Al promediar el programa radial de la RNMA, Enredando las Mañanas, del lunes 4 de agosto, nos comunicamos telefónicamente con David Barresi, trabajador de prensa despedido del Diario Hoy, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Junto a otros seis compañeros fueron separados en sus funciones como respuesta a la organización sindical que se estaba gestando dentro de la redacción del grupo empresarial que posee también otros medios de comunicación y está favorecida con la pauta oficial del gobierno bonaerense. Por RNMA

Diario Hoy: “Los tra...
diario_hoy_nota_elm.jpg, image/jpeg, 500x331

David Barresi: Fuimos despedidos siete trabajadores, cinco el viernes y dos ayer (por el domingo), estábamos comenzando un proceso de afiliación al sindicato y de elección de delegado para reclamar por derechos laborales.

Hoy al mediodía vamos hacer una movilización para reclamar la reincorporación de los despedidos y para que se cumplan los derechos de los trabajadores dentro del Diario Hoy, que es conocido en la ciudad de La Plata por la precarización a la que nos somete, paga sueldos en negro, además de bajos fuera del convenio colectivo, no pagan horas extras, tampoco existen feriados, estamos sometidos a una violencia laboral constante. Entonces los trabajadores del diario decidimos ponerle fin a esta situación y recibimos despidos como respuesta de la patronal. Tenemos la solidaridad de muchos colegas de otros medios.

Enredando las mañanas: ¿Quiénes son los dueños del diario y qué cantidad de trabajadores tiene?

D.B.: Es el segundo diario de la ciudad., está el Día que es el histórico, este es un diario de 20 años, es un medio grande cuentan con una radio, tienen una página web, los dueños son la familia Balceda y la que está a cargo es Myriam René Chávez de Balceda, paradójicamente son de tradición sindical, conducen el sindicato SOEME (Sindicato de obreros y empleados de la educación y la minoridad), se han caracterizado por no permitir la filiación sindical, por supuesto nunca hubo una elección de delegados y por tener un régimen precarizador.

Por el Diario Hoy han pasado un montón de periodistas porque tiene recambio de personal constante porque la violencia laboral hace que los compañeros tengan que renunciar, porque hay cosas que no se pueden soportar y sino renuncias empiezan los despidos con cualquier escusa. Los dueños tienen tanta impunidad porque los trabajadores que les hicieron juicio en general no cobran y están amparados también por la pauta publicitaria de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Trabajo todavía no tomó ningún tipo de intervención con respecto al tema. Están fuera de la legalidad desde hace mucho tiempo, se han realizado protestas y ahora que se está dando un proceso de organización muy fuerte dentro del diario, por eso responden de esa forma, con despidos.

ELM: ¿Estos despidos no solo se están dando en los medios, como los recientes casos de C5N y ustedes, sino protestas por despidos en distintas empresas como la autopartista Lear, como lo ven ahí desde los medios comunitarios también porque aparte perteneces a ANRed?

D.B: Estamos en una situación que por lo visto con respecto a los despidos en los medios de comunicación se está dando en distintos lugares, la situación de precarización también, pero al mismo tiempo hay un proceso de organización para empezar a ponernos de pie los trabajadores de prensa, para reclamar lo que nos corresponde, los derechos que tenemos y al mismo tiempo reclamar por una comunicación del lado de los trabajadores y ahí es donde podremos tejer la unidad entre los trabajadores de los grandes medios con los medios alternativos, que son los que siempre están del lado de los trabajadores, contando las situaciones que suceden.

Estamos recibiendo apoyo y solidaridad, es ahí donde se ve la potencia que tiene la unidad entre los compañeros para enfrentar ahora estas situaciones que se están dando producto de la crisis siempre la variable de ajuste somos los trabajadores y por eso es importante enfrentarla en conjunto.

Justamente el viernes había estado en la fabrica Honda en la rotonda de Alpargatas, porque había despedidos, haciendo notas para ANRed y para el diario y por la tarde recibo la noticia que el despedido soy yo también. Hoy (por el lunes) los compañeros de Honda van a venir para apoyarnos en la lucha, hay que generar solidaridad sino las patronales no tienen problema en avanzar sobre nosotros y podemos enfrentarlos con unidad y movilización.

ELM: ¿Cuáles son los pasos a seguir a parte de esta marcha?

D.B.: Después vamos hacer una asamblea para definir cuáles son las acciones siguientes. Ya estamos haciendo las presentaciones en la Federación Argentina de trabajadores de prensa y en el ministerio de Trabajo para que intervenga en el conflicto y a partir de ahí veremos cuáles serán las siguientes medidas. .

agrega un comentario