Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuego contra Monsanto. Más de 300 personas se convocaron en las calles cordobesas
Por republicado / ECOS Córdoba - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 1:23 AM

Más de 300 personas se convocaron en las calles cordobesas para rechazar la instalación de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

Imagensuperior

Cobertura ECOS Córdoba

Texto: @LeandroRoss
Audio: @JavitoEnRed
Edición e imagen: @MeliDassano

La marcha comenzó alrededor de las seis y media de la tarde. Fueron centenares de vecinxs y organizaciones sociales que marcharon, desde la intersección de Colón y Cañada, para manifestarse en contra de la presión de Monsanto, los gobiernos y las empresas, que insisten en instalar a la Multinacional en la localidad de Malvinas Argentinas. A pesar de los rechazos sociales, politícos y judiciales, estaba previsto que, para principios de este mes, la semillera presentaría el segundo estudio de impacto ambiental ante la autoridad de aplicación de la Ley 10208.

Además de vecinxs e integrantes de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, distintos partidos políticos y organizaciones estuvieron presentes en la convocatoria. La misma, estuvo plagada de intervenciones artísticas de todo tipo, no solo contra la multinacional Monsanto, sino también contra la Policía de Córdoba, en pleno cuestionamiento por los casos de gatillo fácil, represiones vividas y el escándalo del narcotráfico. También contaron con la participación de lxs vecinxs que rechazan la fábrica de Porta Hermanos y vecinxs de Villa la Maternidad. Hubo también repudio por los ataques del Estado de Israel contra los habitantes de la Franja de Gaza.

Entre las intervenciones artísticas incendiaron un avión fumigador, responsabilizando al modelo aeroaplicador como culpable de provocar enfermedades, liberar agrotóxicos y muerte, en sectores colindantes al campo.

FuegoaMonsanto

Por otro lado, entrevistamos a Silvia Cruz sobre la situación de la lucha que llevan adelante en Barrio San Antonio de nuestra ciudad contra la alcoholera Porta y nos alertó sobre la auditoría que estea realizando la Secretaría de Ambiente: “Me avisaron hace muy poquito, muy amablemente me dijeron de ir a retirarla (al informe de la auditoría), y conjuntamente con esto me dijeron que tenía que traer $317.35 centavos, que es lo que sale la auditoría. Si la nueva ley dice que la información debe ser libre y gratuita, es una vergüenza”.

Escuchar Audio completo >>

 

La marcha terminó en la ex plaza Vélez Sarfield, frente al Patio Olmos, con un acto de cierre. Allí, se realizó un minuto de silencio en homenaje al científico Andrés Carrasco con los representantes de las asambleas.

Y finalmente, desde el escenario, se llevó a cabo un recital que contó con la participación de distintas bandas musicales. Entre otros, tocaron Inti Huayra y Perro Verde. Según comentó Sofía Gatica, el grupo musical Manu Chao se comunicó telefónicamente para otorgar su apoyo a la manifestación y aseguró que estará presente en el acampe de Malvinas, frente a la planta paralizada de Monsanto, para cuando se cumpla el primer aniversario del corte.

Escuchar audio de la marcha donde se relata el reclamo y nueva concentración contra la multinacional Monsanto >>

Lucas Vaca Miembro de la Asamable de Malvinas Argentinas

Lucas Vaca Miembro de la Asamblea de Malvinas Argentinas

 

 

Nota relacionada >> Audio – informe #13M: La convivencia ambiental se da en las calles

agrega un comentario