Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La próxima generación viene a recuperar la semilla y el saber
Por republicado / ECOS Córdoba - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 1:28 AM

Una parte de la comunidad de Malvinas Argentinas en Córdoba, dedicada a promover la agroecología, se reunió por tercera vez en la escuela Héctor Valdivieso junto a productores cordobeses y de Rosario, para defender una práctica agrícola milenaria.

Fotografía Claudina RNMA Córdoba

Fotografía Claudina RNMA Córdoba

Sin lugar a dudas, los niños y los jóvenes constituyen una parte muy importante, “con las manos de construir comunidad” -así lo dicen los afiches-, en el encuentro de semillas. No sólo representan el futuro cercano de nuestros territorios, en los próximos años serán ellos quienes tomen las decisiones de cómo vivir. La urgencia es actual, para recuperar los valores y proteger la soberanía, ante el despojo sufrido por el modelo productivo vigente. Hoy se desenvuelven en un contexto de violencia y manipulación extremo, producto de la tecnología, la exclusión social y la mala alimentación, que apunta cada año a extinguir un sistema biológico ancestral, por un modelo pernicioso.

Luciano de Agricultores Urbanos involucrado en el Encuentro nos comentó sobre la identidad de éste Trabajo. Escuchar Audio >>

 

Pero, ¿qué tanto sabemos de los transgénicos y de las semillas criollas?

Debemos tener en cuenta la lucha tan diversa que llevan muchos países de la región para proteger los recursos locales, y los cambios que los diferentes contextos y sociedades están viviendo, lo que hace imprescindible que demos una nueva mirada a la participación social de la mano del sistema educativo. Hay una temprana responsabilidad de los niños por ausencia del Estado y adultos obsesivamente abocados a  los negocios. Si pensamos en las grandes dificultades que enfrentamos de contaminación, con la pérdida de bosques, la ausencia de agua potable, el rendimiento sería otro sobre todo de la ciencia, en donde acompañaría a la evolución de la humanidad (cultivando salud) para colaborar en la educación de prevenir  y no justificaría el malestar socioambiental con más toxinas.

Foto25La lectura del encuentro dice: “La Lucha por el derecho a la tierra y los territorios. El derecho al acceso al agua, los bosques y los suelos y la defensa de la vida son partes inseparables de la Soberanía Alimentaria”.  Como un ritual se vive la espera de la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico en el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria, que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular , en un equilibrio vinculante con la naturaleza y el desarrollo de los valores sociales en retroceso, como la justicia social, “la solidaridad” y el bien común.

El intercambio no tiene mucho que ver con el canje de ninguna deuda, es la pura anticipación de regeneración de una generación productiva antes absorbida por un consumo pasivo y estéril. Es importante la identificación de las diferentes semillas y a nivel local, regional, estuvieron presentes más de 20 razones, como elemento de soberanía alimentaria, 20 emprendimientos diversos. ¿Querés inclusión? Acá tenes los participantes: Huerta Maternidad, Huerta del neuropsiquiátrico, Casa del joven,  Asamblea Malvinas Lucha por la Vida,, Consumo Consciente Serrano, Movimiento Agricultores Urbanos, Redezón, 6to. grado, Licores de la 3ra., Eduardo Goff, Banco de Semillas de Rosario, Flor de Cielo, Orgánicos de Mi Tierra, Bloqueo contra Monsanto, Movimiento Campesino de Córdoba, Flor de Captus, Cine Independiente, Inés panificadora, Lombricompuesto, Alto Guiso, entre otros.

Los Bancos Semilleros y su importancia en los espacios comunitarios tiene tanta importancia como su convocatoria Foto8autogestiva, sin grandes inversiones, y así es como se suceden los cambios más profundos. Y llegaron los relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, sobre el origen de las semillas. Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas (en toda semilla está la promesa de miles de bosques), a través de preguntas generadoras sobre los transgénicos, inevitable avanzar con el conocimiento si no nos informamos sobre lo que viene a promocionar la biotecnología.

Espacios Productivos

Dialogamos con Eduardo Goff de “Mi Huerta” y esto nos dijo: “Como espacio productivo es más en los sustancial de la semilla, verduras, los plantines. Está la experiencia humana que es el intercambio, biológico, no cultural, lo cultural es la forma que lo hacemos, cuando lo hacemos, en qué lugar lo hacemos. El mismo hecho del intercambio es una acción biológica lo traemos todos los seres humanos del mundo. Necesitamos encontrarnos para aprender y enseñar a los otros, tenemos que crecer en grupo, este es el espacio rescatable de esta experiencia. Espacio Productivos desde la creatividad, desde el trabajo colectivo, no podemos hacer las cosas solo, no podemos crecer solos. Tenemos que romper con las mañas del individualismo. Éste trabajo que es para las nuevas generaciones un trabajo familiar, comunitario”.

Escuchar audio >>

Educar con el ejemplo es vincular los emprendimientos en este caso con la educación, especialmente, en lo que respecta a la agroecología donde la prioridad es conservar el ambiente, pero sobre todo sensibilizar a la población, estimular la participación activa de la comunidad. La estrategia consiste en el conocimiento de nuestra naturaleza, convertir así la seguridad y soberanía alimentaria en una política para el desarrollo autónomo de nuestro país, siendo parte integral la sociedad del nuevo enfoque de desarrollo sobre el estilo de ciencia, tecnología y la educación que pretendemos.

Foto15Así mismo, el Acampe por la Vida que está por cumplir un año, y a la intemperie, sostenido por la comunidad y el cuerpo de jóvenes convencidos que el autoritarismo no es el modelo que ellos necesitan, desde ahí intentan sostenerse con alimentos producidos por ellos mismos. Sin embargo el prejuicio es el propio derrotero en el que podemos caer al rotular una conducta o experiencia de vida con un tono alto de discriminación. Aquí es donde nos debemos preguntar desde dónde nace el intercambio y dónde están los responsables de sostener a la juventud, y quiénes y cuándo son reconocidos por fin como mayores de edad. Muchos de los que sentencian son “los adultos”. Así estamos, en guerra, ¿qué le pasa al adulto que entra en conflicto con el niño que llevamos dentro, bien adentro?.

Por éste motivo la agroecología es un enfoque y una ciencia, es también una ciencia interdisciplinaria que trata de entender los procesos ecológicas juntos con los procesos sociales para diseñar y manejar sistemas de producción agrícola y alimentación sostenibles. Otros interpretan la agroecología como una serie de pensamientos, parte de su identidad, y hasta una bandera de lucha social ahora encabezado por la soberanía alimentaria. Esto existe y todo aquel que intente destruir un proceso natural para capitalizar la propia existencia, será quién provoque el exterminio y hambre en el mundo.

La crisis agroalimentaria imperante en el planeta, se debe justamente a la acción humana, sobre la naturaleza, considerada, como la proveedora inagotable del capital natural y receptora de todos los tipos los desechos generados por la actividad humana. Por ello, se hace imprescindible un orden racional del capital natural y su adecuada administración con el propósito de disponer de los mismos, de forma permanente, para que el hombre pueda alcanzar el desarrollo material, social, moral, intelectual y espiritualmente en un entorno saludable para todos. Promover la agricultura sustentable significa tener siempre el alimento sano en la mesa, no esperar a que llegue la malaria. ¿Por qué entonces provocar las guerras y el hambre?

Fotografía Claudina RNMA Cba.

Fotografía Claudina RNMA Cba.

El cierre colectivo y la experiencia de un productor que decidió no solo usar más agrotóxicos, además asistir y participar con la comunidad que exige sus derechos. Escuchar Audio >>

Mientras tanto un afiche invita: ¡Sumate a recuperar las semillas, preservarlas, entreglarlas a las generaciones futuras!

Cobertura ECOS Córdoba
Texto: Melina Dassano | @melidassano
Edición audio: Javier Astrada | @Javitoenred
Video: Débora Padilla

agrega un comentario