Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estela de Carlotto: “Es una reparación para la sociedad en su conjunto”
Por ANRed - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 11:17 AM

Martes 5 de agosto de 2014 | La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró hoy que la recuperación de su nieto tras 37 años de búsqueda “es un logro de todos” y llamó a las demás abuelas a seguir con su lucha. El joven, que es músico, se acercó voluntariamente, es hijo de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura. Audio de la conferencia de prensa: La Olla TV.

Estela de Carlotto: ...
tapa-2090.jpg, image/jpeg, 499x332


El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares.

Así lo informó esta tarde el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, en diálogo con Télam.

“Estamos muy felices por la noticia. Por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente”, dijo Guido Carlotto a la espera de la conferencia de prensa que se llevaría a cabo en la sede de Abuelas hoy a las 17.

Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy.

http://www.laolla.tv/

agrega un comentario


Audio de la conferencia de prensa: La Olla TV.
Por ANRed - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 11:17 AM

audio: MP3 at 17.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


dos nietos recuperados
Por daniel papalardo - Sunday, Aug. 10, 2014 at 1:09 AM
danielpapalardo403@hotmail.com




DOS NIETOS RECUPERADOS EN LOS DOMINIOS DE LA IDEOLOGIA
Creo que se ha producido un hecho cultural desde los sectores medios de nuestra sociedad, que no puede pasar por alto. Se ha hecho pública la recuperación de un nieto apropiado por quienes se ocuparon de desaparecer a su madre y también a su padre –
Sin dudas las muestras de acompañiamiento social sobre la abuela y su nieto, han logrado alcances inusitados si se los compara con lo vivido en relación a los restantes nietos recuperados. El fenómeno ya se vislumbraba incluso con el aporte hecho por jugadores de la selección nacional de futbol , en campaña publicitaria por el mundial de Brasil.
Sin duda, no es un dato menor que la persona recuperada sea nieto de la presidenta de la institución que orgánicamente y desde los peores momentos de adversidad politica y seguridad individual asumió como objeto , lograr restituir identidad a personas despojadas de sus padres.
Sin embargo, como en todo lo que existe emerge la contradicción, que subyace sobre lo visible y exponencialmente mediatizado. Ese contraste se da en el escamoteo del origen del problema , esto es, las circunstancias de desaparición de los progenitores de quien hoy ha recuperado identidad , lo cual le otorga al hecho social ,una gran distorsión, que se computa como falsa conciencia, en tanto no hay correspondencia con lo real.
Estas operaciones ideológicas, básicamente contenidas en resaltar un aspecto y ocultar lo sustantivo , pone obstaculo relevante al mejoramiento de nuestra existencia como personas si se lo coteja con el objetivo de lograr en el imaginario colectivo, consenso generalizado sobre lo que resulta tolerable de la intervención punitiva y represiva de ese Estado- .
Desde esta perspectiva, es necesario ver y recordar , que desde que la abuela Darwinia Galiccio recupero a su nieta Gimena Viccario, pasando por el caso de los mellizos Regiardo Tolosa ,hasta el hoy saludado Guido Montoya-Carlotto, los sectores medios de nuestra sociedad han evolucionado hacia el reconocimiento de la situación (apropiación de menores) hasta el cambio de paradigmas jurídicos, desde la incorporación al orden constitucional de tratados internacionales específicos, y el cambio del tipo penal que pune esas conductas, llegando al alborozo y la casi masificación de la alegría por el hallazgo, sumado al crecimiento exponencial de las consultas a la institución que centraliza las busquedas de gran cantidad de personas que sienten en su fuero íntimo que pueden ser un Guido.
Mis años me permiten dar testimonio de todo cuanto vivio por entonces la Sra. Galliccio hoy fallecida, para dar con su nieta Gimena,bastando solo recordar los operativos mediaticos inversos que por entonces se vivian sobre el eje del desprendimiento de la niña de su madre sustituta, o la exposición de los entonces niños Regiardo Tolosa, en el programa Tiempo Nuevo del binomio Neustad-Grondona, reclamando por su padre apropiador, apoyados por todos sus compañeros del colegio.
Este recuerdo permite hacer pie en una idea: son las sensibilidades sociales de los sectores medios argentinos, los que terminan por definir el humor del todo social, cuando tanto en aquel entonces como hoy, eso no ocurre en la realidad. Destaco para ello, que al mismo momento en que el Estado celebra el hallazgo de Guido, demora preventivamente con un procedimiento de Gendarmeria a otra nieta recuperada, que solo hace lo que sus padres hicieron: LUCHAR.
María Victoria Moyano, así se llama la joven, vuelve por sus fueros y no es indiferente a lo que le sucede a las familias de los trabajadores de una multinacional que han quedado suspendidos. Se podrá cuestionar la forma de lucha, pero en ningún caso ignorar, que María comprendió la lección que le ha tocado vivir con su dolor de hija despojada de su identidad por un plan sistemático de quienes por entonces gestionaban el poder estatal, esto es, NO A LA INDIFERENCIA, que es la que permite y permitio que esos actos sucedieran con el beneplácito, el silencio o la impotencia del conjunto social.
Maria sabe que si no voy por la lucha de un trabajador, mañana vienen por mí. Pero parece ser que la ocasión no es para eso. Que esta bueno recuperar un nieto, pero hasta ahí nomás. Si el hoy como el ayer es de explotación, violencia y opresión sobre los trabajadores y desposeidos, parece ser un dato menor.
Parece claro que no es buena idea fragmentar los sucesos. Resulta mejor sumarlos y colectivizarlos. Un nieto aparece y otro es detenido. Ambos son victimas de la desaparición de personas. Los dos reconocen en sus padres un pasado de lucha. Sus padres de alguna u otra manera, habrían coincidido en que no esta bien, que se suspendan a trabajadores y se les prive de su sustento material . Todos nosotros, sobrevivientes, debemos llorar, abrazarnos y alegrarnos por la aparición de Guido. Todos nosotros debemos saber , que hay obreros suspendidos, despedidos,familias angustiadas, y en lucha, gente que soporta la violencia estatal, por pretender que eso no suceda. No sea cosa que dentro de tres década tengamos que decir que esto de hoy, también sucedio y no lo sabíamos.
Daniel Papalardo

agrega un comentario