Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victoria Moyano, nieta restituida: "Guido tuvo que encontrarse a sí mismo"
Por CeProDH - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 11:22 AM

Miércoles 6 de agosto de 2014 | Restitución de la identidad de Guido Carlotto

Victoria Moyano, nie...
vicki_para_guido.jpg, image/jpeg, 313x500

Restitución de la identidad de Guido Montoya Carlotto

Victoria Moyano, nieta restituida: "Guido tuvo que encontrarse a sí mismo"

(6/08/2014) Ayer por la tarde se conoció la noticia de la restitución de la identidad de Guido Carlotto. Una muy buena noticia ya que Guido era parte de los 400 nietos que buscábamos. Nacido en cautiverio, en el Hospital Militar de Buenos Aires, luego de 35 años logra encontrar su identidad.

María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la noticia y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”.

María Victoria conoce a Estela Carlotto desde hace 26 años, desde diciembre de 1987, cuando recupera su identidad fraguada luego de vivir apropiada con la familia de un importante jefe de la Bonaerense. "Con Estela no coincidimos políticamente desde hace años. Hoy mientras festejamos por la aparición de su nieto, uno de nuestros hermanos, yo mantengo la firme decisión de seguir denunciando que este gobierno se negó a abrir los archivos de la dictadura, una actitud que también tomaron los gobiernos de Alfonsín, Menem y la Alianza. Hace 31 años terminó la dictadura y pese a los 11 años de un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, se niegan a darnos las nóminas de los que integraron los más de 600 centros clandestinos de detención donde estuvieron nuestros padres. Por el contrario ascienden y ponen como jefe del ejército a personajes como Milani", denunció María Victoria, nacida en el “Pozo de Banfield", donde sus padres estuvieron detenidos desaparecidos y es entregada al hermano del Jefe de la Brigada de San Justo de la Policía Bonaerense donde vive hasta sus 8 años.

Sobre el modo en que, luego de 35 años, Guido Carlotto recupera su identidad, María Victoria Moyano señaló que “tuvo que encontrarse a sí mismo, tuvo que dudar de su identidad y hacer la denuncia en Abuelas y CONADI (Comisión Nacional por la Identidad), luego animarse a hacerse el examen de ADN y tener la suerte de que su muestra de sangre coincidiera con la muestra de su familia de origen, porque hay muchísimos otros que no están en el Banco de Datos Genéticos. Es decir, que la carga de la prueba recae en nosotros, los jóvenes apropiados, mientras el Estado que hizo desparecer a nuestros padres es el responsable de devolvernos la identidad y no lo hace. Por eso, es que no podemos seguir repitiendo la política oficial de ’sigan buscando, duden’, sino que tenemos que exigir las nóminas de todos los que fueron parte de las maternidades clandestinas, de todos los que asistieron a las mujeres secuestradas embarazadas, de todos los que revistieron en los centros clandestinos. Queremos las listas y queremos que se los cite a declarar de inmediato”.

En el mismo sentido, agregó: “La alegría de hoy, es el árbol que no tapa al bosque, porque faltan 400 hermanos por encontrar y porque más que nunca seguiremos luchando contra la impunidad y por el juicio y castigo a los milicos, empresarios y curas genocidas”.

Por último, Victoria resaltó: “seguiremos luchando contra la represión que hoy esas mismas fuerzas represivas descargan contra los trabajadores y de la yo misma fui víctima, cuando la Gendarmería, al mando de Berni, y la Bonaerense que desapareció a mis viejos y se apropió de mí, ahora me reprime por apoyar a los trabajadores de Lear”.

Contacto: María Victoria Moyano Artigas: 15 6790 4333

agrega un comentario


Restitución de la identidad de Guido Carlotto
Por CeProDH - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 11:22 AM

Restitución de la id...
abuelas.jpg, image/jpeg, 500x335

agrega un comentario


dos nietos recuperados
Por daniel papalardo - Saturday, Aug. 09, 2014 at 6:55 PM
danielpapalardo403@hotmail.com

DOS NIETOS RECUPERADOS EN LOS DOMINIOS DE LA IDEOLOGIA
Creo que se ha producido un hecho cultural desde los sectores medios de nuestra sociedad, que no puede pasar por alto. Se ha hecho pública la recuperación de un nieto apropiado por quienes se ocuparon de desaparecer a su madre y también a su padre –
Sin dudas las muestras de acompañiamiento social sobre la abuela y su nieto, han logrado alcances inusitados si se los compara con lo vivido en relación a los restantes nietos recuperados. El fenómeno ya se vislumbraba incluso con el aporte hecho por jugadores de la selección nacional de futbol , en campaña publicitaria por el mundial de Brasil.
Sin duda, no es un dato menor que la persona recuperada sea nieto de la presidenta de la institución que orgánicamente y desde los peores momentos de adversidad politica y seguridad individual asumió como objeto , lograr restituir identidad a personas despojadas de sus padres.
Sin embargo, como en todo lo que existe emerge la contradicción, que subyace sobre lo visible y exponencialmente mediatizado. Ese contraste se da en el escamoteo del origen del problema , esto es, las circunstancias de desaparición de los progenitores de quien hoy ha recuperado identidad , lo cual le otorga al hecho social ,una gran distorsión, que se computa como falsa conciencia, en tanto no hay correspondencia con lo real.
Estas operaciones ideológicas, básicamente contenidas en resaltar un aspecto y ocultar lo sustantivo , pone obstaculo relevante al mejoramiento de nuestra existencia como personas si se lo coteja con el objetivo de lograr en el imaginario colectivo, consenso generalizado sobre lo que resulta tolerable de la intervención punitiva y represiva de ese Estado- .
Desde esta perspectiva, es necesario ver y recordar , que desde que la abuela Darwinia Galiccio recupero a su nieta Gimena Viccario, pasando por el caso de los mellizos Regiardo Tolosa ,hasta el hoy saludado Guido Montoya-Carlotto, los sectores medios de nuestra sociedad han evolucionado hacia el reconocimiento de la situación (apropiación de menores) hasta el cambio de paradigmas jurídicos, desde la incorporación al orden constitucional de tratados internacionales específicos, y el cambio del tipo penal que pune esas conductas, llegando al alborozo y la casi masificación de la alegría por el hallazgo, sumado al crecimiento exponencial de las consultas a la institución que centraliza las busquedas de gran cantidad de personas que sienten en su fuero íntimo que pueden ser un Guido.
Mis años me permiten dar testimonio de todo cuanto vivio por entonces la Sra. Galliccio hoy fallecida, para dar con su nieta Gimena,bastando solo recordar los operativos mediaticos inversos que por entonces se vivian sobre el eje del desprendimiento de la niña de su madre sustituta, o la exposición de los entonces niños Regiardo Tolosa, en el programa Tiempo Nuevo del binomio Neustad-Grondona, reclamando por su padre apropiador, apoyados por todos sus compañeros del colegio.
Este recuerdo permite hacer pie en una idea: son las sensibilidades sociales de los sectores medios argentinos, los que terminan por definir el humor del todo social, cuando tanto en aquel entonces como hoy, eso no ocurre en la realidad. Destaco para ello, que al mismo momento en que el Estado celebra el hallazgo de Guido, demora preventivamente con un procedimiento de Gendarmeria a otra nieta recuperada, que solo hace lo que sus padres hicieron: LUCHAR.
María Victoria Moyano, así se llama la joven, vuelve por sus fueros y no es indiferente a lo que le sucede a las familias de los trabajadores de una multinacional que han quedado suspendidos. Se podrá cuestionar la forma de lucha, pero en ningún caso ignorar, que María comprendió la lección que le ha tocado vivir con su dolor de hija despojada de su identidad por un plan sistemático de quienes por entonces gestionaban el poder estatal, esto es, NO A LA INDIFERENCIA, que es la que permite y permitio que esos actos sucedieran con el beneplácito, el silencio o la impotencia del conjunto social.
Maria sabe que si no voy por la lucha de un trabajador, mañana vienen por mí. Pero parece ser que la ocasión no es para eso. Que esta bueno recuperar un nieto, pero hasta ahí nomas. Si el hoy como el ayer es de explotación, violencia y opresión sobre los trabajadores y desposeidos, parece ser un dato menor.
Parece claro que no es buena idea fragmentar los sucesos. Resulta mejor sumarlos y colectivizarlos. Un nieto aparece y otro es detenido. Ambos son victimas de la desaparición de personas. Los dos reconocen en sus padres un pasado de lucha. Sus padres de alguna u otra manera, habrían coincidido en que no esta bien, que se suspendan a trabajadores y se les prive de su sustento material . Todos nosotros, sobrevivientes, debemos llorar, abrazarnos y alegrarnos por la aparición de Guido. Todos nosotros debemos saber , que hay obreros suspendidos, despedidos,familias angustiadas, y en lucha, gente que soporta la violencia estatal, por pretender que eso no suceda. No sea cosa que dentro de tres década tengamos que decir que esto de hoy, también sucedió y no lo sabíamos.
Daniel Papalardo

agrega un comentario


Mmmm
Por Brutus - Sunday, Aug. 10, 2014 at 6:10 AM

Qué buena está Victoria, me estoy clavando una frente a indy como en la época de los Erroristas......
ohhhhhh siii
acabé

agrega un comentario


Brutus trucho
Por Brutus - Sunday, Aug. 10, 2014 at 9:13 PM

Solo eso.
Debe ser muy fea la vida de un ciber-imitador.
O tal vez este servis de cartón queria saber nada más si todavia sigo por acá.

agrega un comentario