Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adrián Ríos: “Moreno Ocampo se equivoca”
Por Baires Informe - Wednesday, Aug. 06, 2014 at 11:59 AM
redaccion@bairesinforma.com

El ex fiscal internacional opinó de forma equivocada sobre la postura de llevar a la Argentina a la corte de la Haya por la grave situación financiera que nos mantiene al borde de un default general.

Adrián Ríos: “Moreno...
rois_ok.jpg, image/jpeg, 918x293

Adrián Rois del Partido Frente de Unidad y Pensamiento de Ciudad de Buenos Aires advierte una grave equivocación en la opinión de Luis Moreno Ocampo, al cercenar el ex fiscal internacional con un simple análisis, la posibilidad de que nuestro país utilice la estrategia jurídica en contra de EEUU de solicitar a la corte internacional una medida cautelar que suspenda los efectos del fallo de Griesa por los fondos Buitres.

El novedoso planteo del dirigente político Adrian Rois consiste en un avance mucho más profundo en materia de derecho internacional y lo sostiene en contraposición de Moreno Ocampo, resaltando que el ex fiscal realizó un análisis erróneo.

Rois nos explica que la medida que propone, es la de recurrir a La Haya en virtud de que la Corte Internacional de Justicia tiene facultades específicas para dictar una medida cautelar que suspenda los efectos del fallo de Griesa y que se acepte la prórroga de la jurisdicción de manera implícita para así tratar nuevamente el fondo del pleito.

Moreno Ocampo se equivoca en descartar con tanta liviandad un planteo que desconoce su efecto, exponiendo su experiencia internacional como una acción de futurología, recurrir a La Haya es un estratégico paso que Argentina no dio en tiempo y forma para agotar toda vía correspondiente a derecho internacional, respaldando nuestro reclamo en la fuerte jurisprudencia existente como la del caso de Anglo-Iranian Oil Company Vs. Iran y de Djiboutis Vs. France que avala efectivamente la posición legal y que demuestra que no se necesita de que Estados Unidos acepte la jurisdicción para dictaminar una medida cautelar.

Es muy importante aclarar que si bien el pleito originario esta planteado entre Argentina contra fondos buitres en un tribunal de Estados Unidos, en La Haya la demanda es originaria: es decir, se presenta Argentina contra Estados Unidos porque el fallo emitido por dicho país, vulnera principios y derechos reconocidos de forma internacional.

Es mucho mas grave el error de Moreno Ocampo porque confunde a todos con su interpretación, puesto que está situación no es una apuesta con chances de ganar o perder, porque el planteo jurídico que defendemos es que Argentina va a La Haya, pero no a demandar a los buitres (privados), demanda a Estados Unidos (Estado) para lograr la suspensión de los efectos de una sentencia que colisiona normativa internacional, quedando bien claro que la caratula de esta causa es: Argentina contra Estados Unidos sin medida provisional, Estado contra Estado, en otras palabras en la corte de La Haya, los buitres no tienen nada que ver, la situación que se describe es que se solicita una cautelar por que hay diferendo con Estados Unidos y la sentencia de su tribunal afecta directamente derechos humanos y resoluciones de la ONU sobre principios rectores que rigen sobre reestructuracion de deuda, es decir: Argentina/USA S/ Cautelar.

“Este debate técnico jurídico no se debería expresar por intermedio de opiniones, en nuestro país nos acostumbraron a no debatir y a aceptar decisiones sin consenso ni participación que afecta el derecho de todo el pueblo, es momento de iniciar con urgencia un debate específico con posición vinculante a través de los mecanismos constitucionales, legislativos o judiciales que correspondan, para acompañar de manera específica la difícil situación financiera que atravesamos”, sentenció Adrian Rois.

agrega un comentario