Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El narcotráfico es la base de entre el 30 y el 40 % del sistema financiero internacional”
Por La Olla TV - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:43 AM

6 agosto, 2014 / El periodista y escritor Carlos Del Frade presenta su nuevo libro de investigación “Ciudad blanca, crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo”. Será el jueves 7 de agosto, a partir de las 19.30, en el local del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

“El narcotráfico es ...
fotos.jpg, image/jpeg, 640x338

La conexión boliviana y los negocios de Galteri y Guerrieri; los puertos del sur provincial; fútbol y lavado de dinero; historia política de Los Monos; los negocios blancos de Luis Medina; la realidad de los pibes; la cuestión nacional y latinoamericana; el plan del imperio; las complicidades políticas; los delincuentes de guante blanco; la corrupción de las fuerzas de seguridad; son algunos de los temas abordados en este trabajo de casi medio millar de páginas.

Desde los estudios de laolla.tv hablamos con Carlos Del Frade quien describe como el libro “es la historia de los últimos cuarenta años de America Latina haciendo eje en un lugar: Rosario, pero a través de un conducto de dinero que explica gran parte de esa historia que es el narcotráfico, lo que nos lleva a distintas geografías como Córdoba, el gran Santa Fe, el Gran Buenos Aires, Mendoza y distintas partes de América Latina”, así describe que el trabajo se convierte en un gran manual de casi 500 aginas en donde hay muchísima información. “Termina siendo crónica de crónicas, con algunos datos que hablan de la complicidad política empresarial por detrás de la ya conocida culpa de la corrupción policial como si explicara todo el fenómeno del narcotráfico en la Argentina.

Asimismo, el autor del mismo se refirió a las características particulares de la ciudad de Rosario, donde pasa el 80 por ciento de la exportación de la Argentina y por lo tanto el mayor flujo de dinero.

“Dentro de ese flujo de dinero, pasa también el mayor flujo de dinero ilegal. Hay que entender que esta es la matriz del capitalismo y que tanto el narcotráfico como las armas forman parte de los dos elementos de mayor acumulación capitalista de los últimos tiempos de acuerdo a permanentes informes del Banco Mundial, de las Naciones Unidas, que marcan que drogas y armas siempre están entre la tercera y cuarta posición entre los negocios que más dinero acumulan en el sistema, llegando incluso en los último informes a consignar que entre el 30 y el 40 por ciento del sistema financiero internacional tiene como base el narcotráfico”, explica.

En este contexto, señala que Rosario se ha convertido en ese lugar estratégicamente ubicado, que recibió la primera ruta de cocaína, que importara Leopoldo Fortunato Galtieri cuando era Comandante del Segundo Cuerpo del Ejercito “y le da asilo a dos coroneles bolivianos, Arce Gómez y García Meza, que en julio de 1980 desatan lo que se llamó el narco-golpe en la historia de Bolivia”. A partir de esa primera ruta comenzó lo que significaría la llegada grande de la cocaína hacia la provincia de Buenos Aires “y desde entonces -principio de los 80- el país comienza a formar parte de lo que significaba en un primer momento la cuestión del transito y un consumo de sectores medios altos”.

Sin embargo, recuerda que a partir de finales de los 90 cuando la D.E.A decide terminar con Colombia con base de exportación de la cocaína hacia America “eso pasa por la Argentina porque somos el productor de éter (el insumo básico que trasforma la pasta base de coca en cocaína) más importante del mundo después de EEUU”.

A todo ese circuito hay que sumarle las privatizaciones de los puertos “y allí esto de que Rosario sea hoy el centro por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones de este país, lo que genera una vez mas que esa geografía esté en el centro de este trafico. Hoy Rosario es ciudad mayorista de drogas, como dice un fiscal de la provincia y eso comienza a explicar de alguna manera esta cuestión de que el grueso del pasaje de la droga tiene que ver con el puerto de Rosario y rodas las rutas que convergen aquí”.

Por otro lado, Del Frade se refirió al rol de la dirigencia política y las cúpulas policiales, y dijo que fue muy importante el “mirar para otro lado”:

“Cuando en 1998 los sacerdotes denunciaban que los chicos se estaban matando en las esquinas de los barrios por vender drogas, nadie quiso escucharlos. En ese mismo año el jefe de la policía federal de la delegación contra el narcotráfico, Oscar Álvarez, denunció que por loa puerto de Rosario y por los puertos privados de San Lorenzo, entraba y salía la mayor cantidad de cocaína de la Argentina, en aquel momento Carlos Corach -Ministro del Interior del Gobierno de Carlos Menem- lo retó mucho y se tuvo que ir de Rosario. Y resulta que eso no se investigó y terminó siendo cierto. Lo que queda claro es que la dirigencia política siempre miro para otro lado, porque toda la plata que venia para las campañas políticas –hablo especialmente del peronismo, del radicalismo y del socialismo- acumulaban el dinero sin preguntar de dónde venía. Hasta que esto estalla en el 2012 con el triple crimen de Villa Moreno y se empieza a hablar en Rosario de narco policía. En octubre del 2012 la detención de Hugo Tognoli, el jefe de la Policía que venia de ser Jefe de Drogas Peligrosas, termina generando la necesidad de que la clase política por fin empiece a hablar de narcotráfico”.

Finalmente, se refirió a las posibilidades de revertir todo este proceso y dijo que para ello:

“Hay que luchar contra el consumismo y el individualismo, los pilares culturales básicos del capitalismo. Y, veo a los partidos mayoritarios yendo contra el capitalismo. Así que la cuestión pasa sobre todas las cosas por fortalecer esa lucha cotidiana anónima de miles de maestras, maestros, enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, esa gente que se dedica todos los días a tratar de hacer que los pibes no sean seducidos por el narcotráfico y encuentren algún otro sentido existencial”.

“Allí está la verdadera pelea contra esto. Es así de simple y así de grande al mismo tiempo. Pero la pelea pibe por pibe es lo que nos da esperanza y al mismo tiempo la dimensión de lo que estamos hablando. Porque estamos hablando de una pelea cuerpo a cuerpo, pibe por pibe, contra el capitalismo, ahí esta la esperanza, no creo que pase por las decisiones políticas grandes porque por ahora las que viene son las que ya se hicieron en America Latina: los convenios del Gobierno Nacional y provinciales con Estados Unidos nos marcan que vamos por el camino de Colombia, México y Brasil, con esto de las fuerzas de seguridad en los barrios, más que nada para hacer control social que para convertir el narcotráfico, así que a la esperanza pasa por el trabajo cotidiano en los barrios y escaparle a la seducción de la droga”.

agrega un comentario


El libro
Por La Olla TV - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:43 AM

audio: MP3 at 812.7 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Rosario
Por La Olla TV - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:43 AM

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Complicidades
Por La Olla TV - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:43 AM

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Revertir
Por La Olla TV - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:43 AM

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario