Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colonialismo, legisladores del NOA y los 'buitres'
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Thursday, Aug. 07, 2014 at 10:07 PM
rumihuma@yahoo.com.ar (03887) 15475309 Anártida esquina Socompa; B° Alto Independencia; (4630) Humahuaca; Jujuy; Argentina

El colonialismo está llegando a su fin. Este ensayo describe realidades de los rezagos del colonialismo que comenzó en 1492.

PUNTO DE PARTIDA

Ya no es un sueño. El largo túnel del colonialismo occidental sobre los destinos del mundo se resquebraja con el avance en el siglo XXI. Las fallas del sistema internacional de seguridad, la ino-perancia de las Naciones Unidas, la ineptitud y la parcialidad de los organismos de crédito internacionales, FMI y Banco Mundial, el papel destructor de las agencias de calificación, el inmovilismo ante la crisis ecológica y energética, la política de Estados Unidos, país capaz de legalizar la tortura y la usura bancaria internacional, el lacayismo de la Unión Europea, la profundización sin salida de conflictos espantosos como el israel-palestino, la desigualdad en el comercio internacional y la aparición de nuevas potencias esbozan un horizonte muy distinto al que se intuyó apenas comenzó el siglo (Eduardo Febro, Diario “Página 12”, Sección El Mundo, Buenos Aires, 02/08/2014).

PARLAMENTO DEL NOA

Entre el 31 de julio y el 01 de agosto 2014, en la Legislatura de la Provincia de Jujuy, celebraron dos sesiones los parlamentarios del NOA, llamado Parlamento del NOA. Concurrieron legisladores de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y de Jujuy. Uno de los temas abordados, desde la perspectiva legislativa, fue la “Reactivación de la red del Ferrocarril Belgrano Cargas”. Los legisladores posaron para las fotografías. Todos emulaban ser “señores caballeros” medievales. Traje, corbata, zapatos, reloj y anillo de oro. Solo faltaba la peluca de color blanco. La mayoría de ellos titulados de abogados quienes, en la jerga de la administración de Justicia, reciben el apelativo cotidiano de “doctores”.

El Ferrocarril General Belgrano, dejó de operar definitivamente en el NOA desde el 1° de enero de 1993. El “Dios mercado libre”, las privatizaciones y el desguace de la infraestructura industrial del Estado eran celebrados con bombos, asado y vino por diputados, senadores y/o legisladores provinciales, quienes admiraban hasta el orgasmo al abogado Carlos Saúl Menem. Las “Relaciones carnales” con la Inglaterra neoliberal (neocolonial) eran “perfectas”. Los capitales fluían simbolizados y materializados en dólares, desde Europa y Estados Unidos hacia Buenos Aires y desde Buenos Aires hacia las capitales donde residen las empresas financieras especulativas.

El peso argentino equivalía a un dólar USA. Domingo Cavallo era el “cardenal” infalible en el universo del “Dios mercado libre”. Las empresas calificadoras eran los “profetas” del futuro de la Argentina, cumplían funciones subjetivas como las de los “profetas” de los horóscopos. La especulación financiera era el paradigma de los “economistas” profesionales. El ministerio de educación oficializa las categorías “oferta educativa”, “demanda educativa”, “valor agregado”, “proyectos innovadores”, “polimodales”. La provincia de Jujuy emitía su propia moneda en papel: los bonos sin respaldo, solamente válido dentro de la geografía jujeña. La moneda que circulaba entre las provincias del NOA era el dólar USA.

Carlos Nolasco Santillán, reconocido popularmente como “Perro” Santillán, estudiante de antropología de la UNJU y trabajador de la Municipalidad de la ciudad de Jujuy, desde su cargo de Secretario General del SEOM, Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, lideró no solamente la reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales, sino también lideró el combate contra la cultura corrupta de los gobernantes provinciales de turno. Desde 1987 hasta 1999, periodo de 12 años, el Estado jujeño tuvo SIETE (7) gobernadores, todos “justicialistas” o “peronistas” (menemistas, neoliberales y/o neocoloniales con prácticas feudales).

En el contexto de la campaña para la reelección de Carlos Saúl Menem (1995) ingresa al mundo “peronista jujeño” el abogado empresario Guillermo Raúl Jenefes (hijo de padres antiperonistas fóbicos), propietario del único multimedio de Jujuy. Fue invitado por Menem, para poner freno al “Perro” Santillán. Radio Visión Jujuy, a partir de 1995, deja de percibir la realidad cotidiana y los fenómenos de la miseria, la desocupación y la corrupción. Construye realidades para sostener el monopolio feudal del “peronismo” o “justicialismo”. En el 2001, cuando arriba a la presidencia de la Nación el rápido Fernando De La Rúa, Guillermo Jenefes aterriza como senador en el Congreso de la Nación. El modelo neoliberal (neocolonial) estaba al borde abismo.

Actualmente, Jenefes es vicegobernador del gobierno del Estado provincial de Jujuy. Su imaginario sobre el proyecto de reactivación del Ferrocarril General Belgrano: “Es una cuestión de Estado, excede cualquier partido político porque con reflotar este ferrocarril vamos a conseguir beneficios importantes para toda la región”. Sin duda, Jenefes no tiene la menor información de lo que significa una red ferroviaria para un país como nuestra Argentina.

En octubre del 2013 visitó la ciudad minera de El Aguilar acompañado del ilustre delincuente Sergio Alejo (candidato para concejal). “Regaló” computadoras y electrodomésticos a la Escuela Técnica N° 1 de El Aguilar, para comprar votos.
En su leve paso por El Aguilar, como vicegobernador obvió (olvido a propósito) la visita protocolar a la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar, donde gobierna el kolla Sergio Osvaldo Laguna. También olvidó reflexionar, o por lo menos suspirar, que la Compañía Minera Aguilar S.A., cada año, exporta el 99 por ciento de las riquezas (Plomo, zinc y plata) que succiona de la Cordillera Aguilar y, que solamente queda para la provincia y el país, el 3 por ciento, contaminación y pobreza no reguladas. No le importó un carajo estar acompañado de Sergio Alejo, autor material del robo (2011) de una pala cargadora y de una camioneta cuatro por cuatro, pertenecientes a la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar.

El Parlamento del NOA no comenzó por responder a la pregunta ¿qué es la provincia de Jujuy? En el contexto del NOA, es el Estado cuyos gobernantes hacen creer a la población, a través de la industria mediática, que “somos los únicos capaces de seguir haciendo”. Haciendo. ¿Qué? Que las grandes empresas, como la Minera Aguilar S.A., no derrame nada de la riqueza que expolia, en la Puna y Quebrada del Departamento Humahuaca. Imperan las relaciones coloniales en lo político y en lo económico, entre la empresa multinacional y el Estado jujeño y, entre el Estado provincial y el Estado de la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar.

LOS BUITRES

En vez de dirigirse al FMI o a los Estados Unidos se podrá recurrir al fondo de los Brics [Brasil, Rusia, India, China y África de Sur] Por consiguiente, es la primera vez en la historia que tenemos una organización económica alimentada por países no occidentales que se presentan como una alternativa a los bancos norteamericanos y occidentales. Lo que queda por resolver es el tema del dólar en el sistema internacional. En cuanto los chinos empiecen a convertir su moneda y a dejarla circular libremente, especialmente en los otros países del Sur, allí tendremos una alternativa decisiva. Ya no dependeremos más del dólar. El caso de la Argentina con los fondos buitre se debe en parte porque se usa el dólar para los préstamos (Alexandre Kateb, citado por Eduardo Febro. Diario “Página 12”, Sección El Mundo, Buenos Aires, 02/08/2014).

A principios de los años 80 del siglo XX, en la Inglaterra gobernada por Margaret Thatcher se retorna al liberalismo de los tiempos en que Gran Bretaña era imperio colonial universal. Como todo retorno en economía política, al experimento se lo identificó como neoliberalismo (porque el retorno del liberalismo es refinado). El gobierno conservador desmanteló el Estado de Bienestar. Hizo de Inglaterra apéndice y brazo armado de Estados Unidos, primera potencia capitalista. Comienza la consolidación de la cultura de la especulación financiera. La fórmula: prestar dólares a los países del “tercer mundo”, ricos en materias primas y otros recursos naturales renovables y no renovables, para ganar siderales sumas en intereses usureros (intereses buitres).

Para prestar dólares había que construir las condiciones políticas, económicas y sociales en los Estados subdesarrollados o en vías de desarrollo. El instrumento para construir las condiciones sociales, económicas y políticas: inducir golpes de Estado y protegerlos. Caso paradigmático: “El proceso de reconstrucción nacional”, capitaneado por los militares genocidas (Rafael Videla, Macera, Agosti y otros). A finales de los años 80 del siglo XX, el modelo neoliberal (neocolonialismo) aterriza a la Casa Rosada con el muñeco de ventrílocuo Carlos Saúl Menem. Las condiciones construidas por los cultivadores de la especulación financiera tumbaron al gobierno de Raúl Alfonsín. Domingo Cavallo era el ariete de la “fuga” de Alfonsín y de la UCR.

“Me dejaron incendiado el país” expresaba defensivamente Carlos Saúl Menem ante cualquier ataque verbal de los dirigentes de la UCR. La metamorfosis de Menem fue brutal. Olvidó a los montoneros y sus dólares, al libio Kadafi, a los palestinos argentinos, olvidó el pelo largo y las patillas, olvidó la industria nacional, destruyó las redes ferroviarias, complejos siderúrgicos, vidas y sueños. Indultó a los genocidas. Sus ministros eran adictos a mirase en el espejo y a reducirse los glúteos mediante cirugías estéticas. El sistema económico funcionaba mediante préstamos dulces y amargos. Es decir, el gobierno de Menem fue un régimen hedonista que se materializaba con los préstamos de los buitres.

Producir bienes, tecnología. “¿Para qué? Si me regalaron una Ferrari y me visita George H. W. Bush”. En este periodo los economistas keynesianos eran vilipendiados y calificados como rastreros del pasado. A los marxistas se los consideraba perdidos en el mundo “sin historia”. En la provincia de Jujuy se privatizó el Banco de la Provincia (1998), porque el ministro de economía del licenciado en comunicación Carlos Alfonso Ferraro (gobernador, luego de la muerte del titular Guillermo Snopek), teorizaba (y actuaba como privatizador) que había llegado el fin de la era keynesiana.

Por cierto, el licenciado (sin tesis) Carlos Alfonso Ferraro, quien actualmente es director del Diario “El Tribuno de Jujuy”, no tiene la menor idea de los que significaron y significan Adam Smith, Carlos Marx y John Maynard Keynes para los teóricos y empíricos de la economía política, de todos los días, años y siglos.

Ayer, 1° de agosto, el “Tribuno de Jujuy”, en la página 3, sección Nacional, titula “Griesa llamó a una audiencia y bancos, en el último intento”. Como volanta se incorpora la frase de la agencia DyN: “Axel Kicillof negó que la Argentina haya entrado en default”.

Axel Kicillof (43 años), autor de obras como “Volver a Keynes. Fundamentos de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (2012) es keynesiano, sin dudas. Por lo tanto, un ministro de economía de primer nivel, egresado de la UBA. No tiene rituales de tecnócrata ni recurre al uso de “armaduras” de los caballeros de traje y corbata, que en cada movimiento se abotonan el saco y la bragueta. Por haber aprehendido las teorías de Smith, Víctor Hugo, Marx y Keynes es demonizado de “marxista” por los escribidores de los diarios “La Nación”, “Clarín” y por la agencia DyN.

Marx, humanizó la economía política, dio nombre y apellido a la “mano invisible” del capitalismo de Adam Smith y teorizó sobre los mecanismos para su regulación por la sociedad. Keynes decodificó el capitalismo imperial y colonial e institucionalizó los mecanismos para la regulación de la economía por el Estado de Bienestar. Ideológica y políticamente construyó un salvavidas para los países capitalistas, en un periodo en que el paradigma del capitalismo de Estado era el modelo ideal, a partir de la revolución bolchevique (comunista) que se desarrollaba en la ex URSS.

Los fondos buitres son como los capitalistas imperiales y coloniales europeos y europeístas de fines del siglo XIX y de principios del XX. En Europa occidental estaba la casa de “Dios”, en los territorios coloniales de ultramar los condenados al “infierno”. Esta vez los buitres actúan amparados por el “Dios del marcado libre” con sede en Estados Unidos y sus leyes que tienen jurisdicción sobre la soberanía de la Argentina y sus habitantes, sean indios u originarios o no.

Escribo indios u originarios, porque las naciones y/o pueblos indios contribuyeron con tributos, territorios, sangre y vidas, para que la Argentina sea lo que es. Sin embargo, somos tratados y ninguneados como miserables por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación Argentina.

Haciendo analogías. Los buitres, a los que combate Axel Kicillof y su equipo, son como los obispos cristianos del año 1617, que desde el Pontificado de Roma, salían a vender indulgencias (bonos de peaje) a los príncipes y nobles germanos, para viajar al paraíso sin escalas por el purgatorio, después de la muerte. Martín Lutero encabezó la lucha contra los usureros del Pontificado de Roma. Eran tiempos de especulación absoluta. En el “cielo” se ubicaba el paraíso. Solo una minoría compraba el boleto de viaje (indulgencia). El oro y la plata que fluía desde nuestro Continentes (América) hacia España, Portugal y Pontificado de Roma no daban abasto para los placeres subjetivos de la cabeza del imperio universal.

Para los que presagian el fin del mundo de la Argentina, el 31 de julio de 2014 era el final. En fin, ayer 1° de agosto, celebramos con ofrendas, cajas y coplas el día central de la Pacha Mama, seguros que el “purgatorio” administrado por los buitres (prestamistas usureros) no existe ni existirá.

Asunción Ontiveros Yulquila; DNI 05264397 M.

agrega un comentario