Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tercera declaración del barrio Los Sauces, Cipolletti, Río Negro
Por Barrio Los Sauces - Friday, Aug. 08, 2014 at 7:03 PM
lossaucescipo@hotmail.com

Recuperando espacios, defendiendo territorios… Lo primero que queremos expresar es que la situación en la que nos encontramos hoy los vecinos y las vecinas del barrio Los Sauces no se resolverá en el ámbito judicial ni entre privados, sino que deberá ser una decisión política, ya que la raíz del problema es netamente político.

Tercera declaración ...
los_sauces.jpg, image/jpeg, 950x951

Mientras en nuestra ciudad se prioriza el negocio inmobiliario, crecen los asentamientos precarios y las tomas de tierras. Los tan publicitados planes de vivienda oficiales sólo emparchan el problema: su impacto real es sumamente escaso. Es decir, que la respuesta de los políticos de turno (y de los que han pasado) ante esta problemática social se reduce a los llamados “loteos sociales”, los cuales no cuentan con servicios y están ubicados en la periferia de la ciudad, como si los sectores populares no tuviéramos derecho a vivir en un lugar con acceso a la salud, educación, trabajo, recreación, etc.

El promocionado plan pro.cre.ar solo beneficia a los negociados inmobiliarios y lejos está de ser una política habitacional pensada para los sectores populares, por sus restricciones.

El distrito vecinal noreste “la opción” para los que no podemos pagar un terreno en la falda o en un barrio privado, lejos está de ser una verdadera solución a la cuestión habitacional por dos razones; está contaminado, y porque es una “alternativa” a largo plazo, no da respuesta a una necesidad inmediata y cuando éste se haya concluido en su totalidad ya habrá una nueva generación de familias sin hogar.
El Estado, que no tiene una política pública efectiva en materia de vivienda, aparece para judicializar y criminalizar a quienes recurrimos a la recuperación de territorios para hacer cumplir nuestro derecho a la vivienda.

La problemática del acceso a la vivienda no es un tema nuevo. Refleja con la mayor crudeza la desigualdad social de este sistema. Hoy con un avance de la criminalización de la pobreza, de la judicialización de las luchas por la tierra y la vivienda en un contexto represivo ante la protesta social.
¿Cuál es nuestra respuesta? La organización y la autoconstrucción de nuestros barrios en espacios abandonados, ociosos, descampados donde antes se generaban micro basurales y eran en muchos casos lugares peligrosos de transitar.

No somos casos aislados, no somos pequeños grupos. Somos el 20% de la población de Cipolletti. Entonces nos preguntamos si el problema somos nosotros o los diferentes gobiernos que no han tenido ni la capacidad ni la voluntad política de dar respuesta a la necesidad de vivienda. Que no es solo una necesidad, sino que es un derecho constitucional que no puede ser avasallado por intereses inmobiliarios ni especulativos.

Violentos, sucios, delincuentes, vagos, cómodos, usurpadores, ocupantes, irregulares, ilegales y la lista sigue…Así nos presentan los medios de comunicación hegemónicos, estigmatizando a niños y niñas que van a la escuela llenos de barro en invierno, con frio, a la empleada domestica del barrio privado, a empleados municipales contratados, al albañil que trabaja precarizado en Los patricios, al docente que da clases en la escuela publica. Nosotros somos esto, trabajadores y trabajadoras que resolvimos de esta manera colectiva la omisión de políticas habitacionales que nos incluyan.

Hoy a cuatro años nuestro barrio, ha podido avanzar en la construcción de viviendas, de un espacio comunitario, de una pequeña plaza y cancha de mini futbol donde los niños/as del barrio y de los barrios aledaños juegan diariamente.

En este sentido, no solo defendemos nuestras casas como una unidad de mercancía, como pretende esta sociedad, sino que entendemos que la efectivización del derecho a la vivienda garantiza otros derechos individuales y colectivos. Y en función a estos trabajamos cotidianamente.

Nos preocupa la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nos ocupamos de apoyaturas escolares y levantando la bandera en defensa a la educación pública;
Nos interesa el acceso al arte y la cultura, la recreación y el deporte para nuestro pleno desarrollo. Sostenemos talleres de pintura con vecinas, encuentros culturales durante el año, jornadas de recreación y futbol con lxs niñxs;
Nos inquieta el acceso a la salud, entendiéndola no como resolver la enfermedad sino como una práctica cotidiana y comunitaria que prevenga situaciones extremas, por ello nos preocupa la contaminación del desagüe aledaño y exigimos nuestro derecho al agua potable (declaración numero 2 del barrio)

Por todo ello, nuestro barrio frente a la decisión del Juez Cabral y Vedia con la complicidad del poder político, de dictar la orden de desalojo, en un proceso viciado de irregularidades, se encuentra fortaleciendo aun más la organización comunitaria y colectiva. El desalojo no es una opción.

Nuestra asamblea ha decidido ante este fallo: dar la disputa en todos los ámbitos, en la justicia, en las instituciones, en los medios de comunicación y en las calles. Con organización, con la palabra, con otros y otras que luchan. Recuperando espacios, defendiendo territorios.

Los Sauces, Agosto de 2014

agrega un comentario