Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato del niño qom: buscan reconstruir con quien estuvo las últimas horas
Por Diario Chaco - Friday, Aug. 08, 2014 at 9:13 PM

Segundo día de audiencia

Asesinato del niño qom: con la declaración de los amigos del pequeño buscan reconstruir con quien estuvo las últimas horas

Asesinato del niño q...
imer.jpg, image/jpeg, 710x417

Con la participación de todas las partes continua desarrollándose en la Cámara del Crimen No 2 de Saenz Peña, en Sala Unipersonal a cargo de la Dr Fany Zamateo y bajo el Ministerio Publico de Carlos Rescala el juicio por el homicidio del niño qom Imer Flores, ocurrido en la localidad de Villa Rio Bermejito en el mes de enero el año pasado.

Las partes intervinientes, los abogados querellantes, los abogados defensores particulares y el defensor oficial coincidieron en señalar que “las audiencias se están llevando adelante con normalidad, los testigos están concurriendo, además en el marco del desarrollo de este proceso el Poder Judicial previó la intervención de los intérpretes en lengua Qom los señores Fernández y Bachorí que se van turnando con los testigos de lengua Qom y que prestan un auxilio indispensable para el desarrollo de las audiencias”, dijeron.

Al igual que la primera jornada de audiencia, la del día de la fecha también fue extensa, por más 5 horas se extendieron las testimoniales, en su mayoría relacionadas con el círculo íntimo de amistades del niño fallecido.

Las partes con el testimonio de estos testigos trataban de armar las últimas horas del niño Imer Flores antes de su fallecimiento, con quienes estuvo, en qué lugar, a qué hora, en qué circunstancias.

Tras la declaración escueta, cerrada de algunos de los testigos dio la sensación de que esta jornada ha dejado una serie de interrogantes, sobre todo en relación al círculo de amistades del niño y su relación con sus amigos y primos que también formaban parte del grupo de salida del pequeño. La defensa de uno de los imputados deslizó en la sala de audiencias una serie de dudas tras la declaración de los jóvenes, para lo cual solicitó a la presidenta del debate un careo entre el ultimo joven que declaró, primo de Imer Flores y los anteriores testigos ya que sus declaraciones difieren uno de otro.

Los testigos Según se supo saber la mayoría de los testigos pertenecen al pueblo Qom y graficaron durante la jornada de ayer y hoy la verdadera situación social, profunda por la atravesaba Imer Flores, “una situación social del lugar y nos están aportando elementos importantes para que todas las partes vayan reconstruyendo lo que paso ese día”, sostuvo uno de los abogados querellante, el Dr Gonzalo García Veritá.

Señaló además que lo que se busca puntualmente desde la querella es la verdad, “queremos que se sepa con claridad quienes fueron los que cometieron este brutal asesinato y que se les apliquen las penas que correspondan, ni más ni menos, y para eso es esencial que podamos tener las audiencias en forma regular, transparente con la intervención de todas las partes del proceso”, sostuvo Veritá. Por su parte la defensa persigue lo mismo, sin embargo se desprendería del expediente que ninguna de las pruebas existentes en el mismo involucrarían a uno de los imputados.

La defensa de David Franco sostiene que existe un trasfondo social, de extrema violencia al que habría sido sometido el pequeño niño no solo antes de su muerte sino a lo largo de su corta vida, sometimiento que ha dejado marcas en su cuerpo de vieja data.

Esta es la línea que insistirá la defensa como una de las estrategias para encontrar al verdadero culpable en esta cuestión y en función de eso esperan ansiosos la presencia de todos y cada uno de los testigos.

agrega un comentario