Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con represión no se soluciona la desocupación
Por ACTA - Friday, Aug. 08, 2014 at 9:32 PM

Viernes 8 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi | "El cuadro no puede ser más patético. La Presidenta Cristina Kirchner recomienda a los argentinos “no comprar dólares y consumir” para que no se pierdan puestos de trabajo. Ignora el retroceso del salario, la inflación y la recesión que devora el empleo. Las mayorías populares piensan –en el mejor de los casos- en cómo llegar a fin de mes, no en comprar dólares", señala el Comunicado de Prensa de la CTA dado a conocer esta mañana en solidaridad a los trabajadores de Lear.

Con represión no se ...
conflicto-gremial-1925853w300.jpg, image/jpeg, 400x267

Además, el comunicado firmado por Pablo Micheli, Ricardo Peidro, José Rigane y Carolina Ocar, respectivamente secretario general, adjuntos y de prensa, sostiene: Horas después de ese discurso, la policía vuelve a reprimir a los trabajadores de la empresa Lear que reclaman por despidos. La jefa de estado dedica amplios mensajes a hablar de los hijos recuperados del terrorismo de Estado. Hoy, Victoria Moyano, hija de desaparecidos que guarda coherencia con el ejemplo de sus padres y por eso está junto a los obreros de Lear, es arrastrada presa por los Gendarmes.

Son detenidos también Guillo Pistonesi (presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Patricia del Corro (legisladora por el Frente de Izquierda) y Maria Chávez (Investigadora del CONICET).

Ante esta nueva escalada represiva, que tiene como agravante la inacción del gobierno ante la negativa de la empresa a acogerse a los fallos de la Justicia que ordenan permitir el ingreso de los delegados y el lock out patronal posterior, la Central de Trabajadores de la Argentina exige al Gobierno la inmediata liberación de los compañeros detenidos y el cese de la utilización de la violencia como única respuesta a la creciente conflictividad social.

450 trabajadores suspendidos por un lock out patronal

A través de un Lock out patronal, la patronal de la autopartista Lear suspendió a 450 trabajadores por un período de 15 días. Mientras tanto, los 200 despedidos continúan la lucha por su reincorporación y contra el vaciamiento de la empresa. Hoy habrá una jornada nacional de lucha con concentración en la puerta de la empresa y cortes de ruta en distintos puntos del país.

ACTA dialogó con Silvio Marley, delegado de los trabajadores de Lear, quienes mantienen un acampe en la puerta de la fábrica: Nos encontramos con los compañeros que están trabajando, que la empresa los empezó a llamar ayer a la tarde-noche, de que iban a estar suspendidos por 15 días, sin darles ninguna explicación”.

Esta decisión de la fábrica se da luego de que la Justicia fallara a favor de los trabajadores y obligara a la firma a reincorporar en su cargo a los delegados revocados en una asamblea fraudulenta.

Algunos trabajadores ni siquiera fueron avisados previamente sino que se enteraban cuando iban llegando a la fábrica. Les avisaban que iban a estar 15 días sin trabajar, con el pago completo de los haberes completos: “Lo que vemos claramente es lo que nosotros ya veníamos denunciando, que no existe la crisis que la fábrica argumentaba, sino que está cambiando mano de obra por máquinas”, argumentó Marley.

La Comisión Interna de los trabajadores de Lear ya venía denunciado sustitución de mano de obra argentina por productos importados desde otras plantas que la compañía tiene en América Latina y Europa: “Ahí quedó bien claro que Lear mintió en todo lo que dijo de que estaban en crisis. Además, somos proveedores exclusivos de Ford, quién está trabajando normalmente”.

Finalmente el delegado mencionó a ACTA la continuidad del plan de lucha: “Nosotros seguimos acampando, organizándonos y mañana habrá –por hoy- una jornada de lucha con cortes en Capital y en el interior para denunciar los manejos de la empresa, a lo que ahora le sumamos este lock out patronal. Porque esta empresa está cada vez más en la ilegalidad”.

agrega un comentario