Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lucha docente | Prometemos cumplir hoy, promesas incumplidas de ayer
Por Cecilia Rovito – Red Eco Alternativo - Friday, Aug. 08, 2014 at 10:51 PM

Todos los sindicatos docentes, opositores y oficialistas, convocaron a paro para el reinicio de clases luego de las vacaciones en la provincia de Buenos Aires. La mayoría se abstuvo de convocar a alguna acción que visibilizara el conflicto. Pero en contraposición, el lunes pasado seccionales opositoras a la conducción celeste del Suteba y agrupaciones docentes marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. Acompañaron delegaciones de docentes de otras provincias y trabajadores de Lear. Red Eco Alternativo.

Lucha docente | Prom...
marchadocente_04082014.jpg, image/jpeg, 960x720

(Cecilia Rovito – Red Eco) Provincia de Buenos Aires -  Mientras el Frente Gremial Docente de Buenos Aires (FGDB), compuesto principalmente por la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) y el Suteba, llamaron a 48 horas de paro, Udocba convocó a sus afiliados a 72 hs y ayer, miércoles, confirmó que continuaría toda la semana.

Por su parte, los dirigentes del FGDB, menos Sadop (docentes privados), salieron ayer por la tarde, muy contentos tras la reunión que mantuvieron con funcionarios bonaerenses del área de educación, entre ellos la ministra Nora de Lucía. La alegría sindical se funda en la obtención de varias promesas: cumplimiento de la “puesta en vigencia del Fondo Escolar” destinado a reparaciones y mantenimiento de infraestructura edilicia; una masa presupuestaria de 45.000.000 de pesos destinados a la construcción de 140 aulas; la restitución y/o aumento y el mejoramiento de cupos de merienda y comedor escolar; la modificación de los convenios con los prestadores de la obra social, IOMA, y el “monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente” entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE.

Estas son las mismas promesas realizadas por los mismos funcionarios y a los mismos dirigentes sindicales en la reunión del 28 de marzo pasado y que posibilitó el levantamiento de los 17 días de huelga y el inicio del ciclo lectivo 2014. A la salida de aquella reunión de fines de marzo Roberto Baradel, secretario general del Suteba, declaró, aún antes de someterlo a consulta de los afiliados: “es una propuesta superadora, que se acerca a lo que nosotros planteamos”. La propuesta de marzo no solo no se cumplió, sino que el gobierno bonaerense redujo en un 30 por ciento los cupos de los comedores escolares. Es decir, uno de cada tres chicos no tiene almuerzo o merienda.

Docentes… a la calle

El lunes pasado, al iniciarse las 48 horas del paro, las seccionales docentes opositoras de La Matanza, Tigre, La Plata, Escobar, Ensenada y Bahía Blanca, junto a otras agrupaciones docentes, marcharon por el centro porteño hasta Plaza de Mayo.

Los docentes reclaman la apertura de la negociación paritaria, frente a un magro aumento obtenido en marzo y que se esfumó ante el aumento de los alimentos, el colectivo y los servicios. En tanto, solicitan que la entrega del segundo tramo del aumento previsto para septiembre se adelante. Además, denuncian el incumplimiento de las promesas del gobierno bonaerense: no se liberaron fondos para la refacción de los edificios escolares; clínicas, farmacias y médicos dejaron de atender por IOMA  o cobran un diferencial frente a los atrasos de la obra social en los pagos y, como señalamos más arriba, se redujeron los cupos de merienda y comedor escolar, además de la ostensible baja de la calidad del servicio. Docentes y alumnos conviven todos los días con aulas sin estufas y sin vidrios; techos que se llueven; pozos ciegos que rebalsan; hasta paredes electrificadas por las filtraciones de agua.

Junto a los docentes bonaerenses también se manifestaron docentes de la Federación Sitech del Chaco, también de paro lunes y martes; Docentes Unidos de Salta, que si bien levantaron el paro por tiempo indeterminado tras la decisión de la asamblea del sábado 2 de agosto pasado, siguen realizando asambleas, volanteadas y movilizaciones, y Docentes Autoconvocados de Formosa.

Educación pública, docentes y alumnos precarizados

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa, en diálogo con Red Eco planteó la necesidad de discutir los nuevos planes que precarizan la educación y que pretenden extender una educación de baja calidad con docentes precarizados.

“Es una política del Banco Mundial para asegurar la desciudadanización. Es decir, todos estos planes no están destinados a alumnos que se destacan o para aquellos que necesitan un empujón para continuar sus estudios. Estos planes están destinados a alumnos que se cayeron del sistema. No es para levantarlos, sino para que se queden ahí, para asegurar ese proceso de desciudadanización, en cuanto no puedan reclamar sus derechos sociales porque no los conocen, porque no tienen conciencia de sus derechos”, denunció Patiño.

“Nos dicen que no hay plata para educación y vemos que la plata la están poniendo en estos planes que precarizan la calidad de la educación, Plan Fines, Plan Mejoras, y otros”, subrayó la dirigente sindical. “Hay que ver el lugar que ocupan estos planes hasta desde lo físico. En mi provincia, los funcionarios que se ocupan del Plan Fines ocupan un piso entero del edificio del Ministerio de Educación”, agregó Patiño.
“Por ejemplo, hoy vemos que muchas veces en algunas escuelas hay mas docentes precarizados que están dentro de estos planes, que docentes de planta”, alertó finalmente Patiño.

Los planes Fines como señalamos en notas anteriores entregan títulos secundarios en tiempos récord; los docentes reciben un salario más bajo; no saben cuando cobran, y son seleccionados y desarrollan su tarea por fuera del estatuto docente. Las clases, en tanto, se dictan en escuelas y también en locales partidarios, iglesias y casas particulares. 

Los Planes Mejoras, en tanto, son horas de refuerzo escolar que se dictan en la escuela con docentes totalmente en negro y decididos en forma discrecional por el director del establecimiento.

Notas relacionadas: "Deberíamos mejorar y ampliar la oferta de adultos pero no ofrecer menos educación"

Nos siguen pegando abajo

Las ilusiones presidenciales

Trato Preferencial

agrega un comentario


Docentes… a la calle
Por Cecilia Rovito – Red Eco Alternativo - Friday, Aug. 08, 2014 at 10:51 PM

Docentes… a la calle...
marchadocente_04082014_2.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario