Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos nietos recuperados en los dominios de la ideología
Por Daniel Papalardo - Saturday, Aug. 09, 2014 at 4:55 AM
danielpapalardo403@hotmail.com

LAS OPERACIONES MEDIATICAS Y LA INTRODUCCION DE IDEOLOGIA PERMITE SEPARAR HECHOS SOCIALES QUE NECESARIAMENTE VAN UNIDOS DE MODO TAL QUE LA FALSA CONCIENCIA RESULTE PREPONDERANTE.

DOS NIETOS RECUPERADOS EN LOS DOMINIOS DE LA IDEOLOGIA
Creo que se ha producido un hecho cultural desde los sectores medios de nuestra sociedad, que no pasar por alto. Se ha hecho pública la recuperación de un nieto apropiado por quienes se ocuparon de desaparecer a su madre –
Sin dudas las muestras de acompañiamiento social sobre la abuela y su nieto, a logrado alcances inusitados si se los compara con lo vivido en relación a los restantes nietos recuperados. El fenómeno ya se vislumbraba incluso con el aporte hecho por jugadores de la selección nacional de futbol , en campaña publicitaria
Sin duda, no es un dato menor que la persona recuperada sea nieto de la presidenta de la institución que orgánicamente y desde los peores momentos de adversidad politica y seguridad individual asumió como objeto , lograr restituir identidad a personas despojadas de sus padres.
Sin embargo, como en todo lo que existe emerge la contradicción, que subyase sobre lo visible y exponensialmente mediatizado. Ese contraste se da en el escamoteo del origen del problema , esto es, las circunstancia de la desaparición de los progenitores de quien hoy ha recuperado su identidad , lo cual le otorga al hecho socil ,una gran la distorción , que se computa como falsa conciencia, todo lo cual no suma en el objetivo de lograr en el imaginario colectivo, un consenso sobre lo que no resulta tolerable por la sociedad en relación con la intervención punitiva y represiva del Estado .
Desde esta perspectiva, es necesario ver, que desde que la abuela Darwinia Galiccio recupero a su nieta Gimena Viccario, pasando por el caso de los mellizos Regiardo Tolosa ,hasta el hoy saludado Guido Montoya-Carlotto, los sectores medios de nuestra sociedad han evolucionado hacia el reconocimiento de la situación (apropiación de menores) hasta el cambio de paradigmas jurídicos, desde la incorporación al orden constitucional de tratados internacionales específicos, y el cambio del tipo penal que pune esas conductas, al alborozo y la casi masificación de la alegría por el hallazgo, sumado al crecimiento exponencial de las consultas a la institución que centraliza las busquedas de gran cantidad de personas que sienten en su fuero íntimo que pueden ser un Diego.
Mis años me permiten dar testimonio de todo cuanto vivio por entonces la Sra. Galliccio hoy fallecida para dar con su nieta Gimena,bastando solo recordar los operativos mediaticos inversos que por entonces se vivian sobre el eje del desprendimiento de la niña de su madre sustituta, o la exposición de los entonces niños Regiardo Tolosa, en el programa Tiempo Nuevo del binomio Neustad-Grondona, reclamando por su padre apropiador, apoyados por todos sus compañeros del colegio.
Este recuerdo permite hacer pie en una idea: son las sensibilidades sociales de los sectores medios argentinos, los que terminan por definir el humor del todo social, cuando tanto en aquel entonces como hoy, eso no ocurre en la realidad. Destaco para ello, que al mismo momento en que el Estado celebra el hallazgo de Guido, demora preventivamente con un procedimiento de Gendarmeria a otra nieta recuperada, que solo hace lo que sus padres hicieron: LUCHAR.
María Victoria Moyano, así se llama la joven, vuelve por sus fueros y no es indiferente a lo que le sucede a las familias de los trabajadores de una multinacional que han quedado suspendidos. Se podrá cuestionar la forma de la lucha, pero en ningún caso ignorar, que María comprendió la lección que le ha tocado vivir con su dolor de hija despojada de su identidad por un plan sistemático de quienes por entonces gestionaban el poder estatal, esto es, NO A LA INDIFERENCIA, que es la que permite y permitio que esos actos sucedieran con el beneplácito, el silencio o la impotencia del conjunto social
Maria sabe que si no voy por la lucha de un trabajador, mañana vienen por mí. Pero parece ser que la ocasión no es para eso. Que esta bueno recuperar un nieto, pero hasta ahí nomás. Si el hoy como el ayer es de explotación, violencia y opresión sobre los trabajadores y desposeidos, parece ser un dato menor.
Parece claro que no es buena idea fragmentar los sucesos. Resulta mejor sumarlos y colectivizarlos. Un nieto aparece y otro es detenido. Ambos son victimas de la desaparición de personas. Los dos reconocen en sus padres un pasado de lucha. Sus padres de alguna u otra manera, habrían coincidido en que no esta bien, que se suspendan a trabajadores y se les prive de su sustento material . Todos nosotros, sobrevivientes, debemos llorar, abrazarnos y alegrarnos por la aparición de Guido. Todos nosotros debemos saber , que hay obreros suspendidos, despedidos, y hay gente que soporta la violencia estatal, por pretender que eso no suceda, no sea cosa que dentro de tres década podamos reconocer el error.
Daniel Papalardo

agrega un comentario