Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EMFER-TATSA: “Cuando un trabajador está convencido de qué es lo que quiere hacer, da todo”
Por Periódico El Roble - Saturday, Aug. 09, 2014 at 1:31 PM

08/08/2014 · 15:16

EMFER-TATSA: “Cuando...
emfer_tatsa.jpg, image/jpeg, 676x362

Uno de los conflictos más resonantes del último mes es el que llevan adelante los trabajadores de EMFER y TATSA, conflicto que data de largo tiempo. Tras el no pago de sueldos y aguinaldos por parte de la empresa, y en el marco de la recesión y ajuste económico que realiza el gobierno, los trabajadores se vienen organizando y reclaman la estatización de la fábrica. Para conocer más de esta experiencia charlamos con Ezequiel, delegado de EMFER.

¿Cómo surge esta organización que se ve hoy?

Hay que ver que se trata de dos fábricas que tienen una cierta relación pero que formalmente estamos en lados diferentes dentro de la UOM y tenemos salarios diferenciados, pero lo que une es la pelea. Como trabajadores, nos venimos organizando, dando discusiones en conjunto, en un proceso de unificación que nos costó mucho, hacia adentro sobre todo. Porque si por la base no se sentía esa unión concreta, no iba a ser posible. Hoy en día podemos decir que EMFER y TATSA somos un bloque: estamos discutiendo y yendo a las reuniones de conjunto. Y también estamos haciendo asambleas en común, que es un detalle no menor a la hora de la unidad de los trabajadores.

¿Cómo surge el conflicto?

En 2001 se vacía la empresa. Estuvieron los compañeros tres meses dentro de la fábrica. Del total de los que hoy en día estamos en EMFER, el 50% de los compañeros estuvo formando parte de esa toma. Yo estoy hace ocho años dentro de la fábrica pero nos sentimos parte de ese proceso. Fuimos dándonos en un principio luchas reivindicativas y corporativas: condiciones de trabajo, cosas mínimas. Eso fue dando un piso de organización y de ahí se fue creciendo. En el 2008 ganamos todo el Cuerpo de Delegados. Eso marca también un poco el quiebre, de empezar a correr a la burocracia que existía dentro de EMFER y que el protagonismo lo tomemos los compañeros que estábamos peleando por una salida más integral y política.

¿Cómo entra Cirigiliano?

Cirigliano adquiere la concesión de la ex-TBA en los años 90. A raíz de eso EMFER (ex Fabricaciones Militares) es vendida a Cirigliano de forma fraudulenta. Es un Grupo que se extendió sobre todo en afinidad política con los distintos Gobiernos. Desde Menem hasta la actualidad, Cirigliano siempre fue negociando con los distintos gobiernos. Previo a Once, en todas las visitas al exterior por parte del Gobierno, él tenía un lugar asegurado en ese avión. Lo llevaban para mostrarlo como uno de los empresarios nacionales exitosos.

¿Qué soluciones proponen uds.?

La estrategia era interpelar al Estado, generar mesas de diálogo. Fuimos generando alternativas, analizábamos proyectos, los discutíamos, los presentamos en los ministerios, en los distintos canales de negociación. Todos los compañeros entienden que el Grupo Cirigliano no nos sirve, que no puede seguir estando y que la salida es por vía del Estado. Esa discusión se dio, se consensuó, se votó en  asamblea. Después, la discusión acerca de si interpelábamos al Estado en torno a la estatización, la terminamos de desasnar hace muy poquito. Habíamos votado el año pasado en asamblea por la estatización del sistema ferroviario a nivel integral. Estamos también intentando impulsar un proyecto de ley por este tema. Entendemos que todo lo que hagamos tiene que estar legitimado y consensuado con los laburantes. Y salir a dar la discusión también desde una estrategia mediática, salir a la calle a mostrar qué es lo que estaba pasando en EMFER.

¿Cuál es el espíritu hoy de los compañeros y cómo sigue la pelea?

Cuando un trabajador está convencido de qué es lo que quiere hacer, da todo. Y eso se expresó. Los compañeros fueron al frente de una manera increíble. La realidad es que como laburante y como militante yo me siento muy orgulloso de lo que pasó el lunes 7 de julio en la General Paz. Los compañeros salieron a dar pelea. Para nosotros es algo muy importante eso. Salimos a la calle y nos mostramos de una forma sólida. También nos dimos una estrategia de generar anillos de trabajo con los distintos compañeros hacia adentro. Un primero anillo más político, de formación, de discusión política. Otro anillo en el que estamos dando talleres que abarcan a 50 compañeros. Y después, ofrecer constantemente distintas actividades, todo lo que implique que nos vayamos juntando como laburantes. En definitiva, podemos decir que tenemos un piso de discusión bastante bueno. Las asambleas son participativas: somos 450 laburantes y están concurriendo la totalidad en la mayoría. Esa organización sindical es la que hoy en día nos da el piso, de que los compañeros estén conscientes y tengan bien en clara la discusión de hacia dónde vamos, qué es lo que estamos haciendo. Sabemos que la próxima vez que salgamos va a haber enfrentamiento. Eso quedó claro, los compañeros lo tienen bien en claro. Y la realidad es que están dispuestos a hacer lo que sea para ganar esta pelea.

agrega un comentario