Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de un mes de bombardeos israelíes, ¡Que el Papa vaya a Gaza!
Por huert(a)capucha - Saturday, Aug. 09, 2014 at 4:18 PM

Terminó la tregua en Gaza

EL MUNDO › CINCO PALESTINOS MUERTOS, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE DIEZ
AÑOS

Milicianos de la región costera lanzaron varios cohetes contra ciudades israelíes, frustrando las expectativas sobre una extensión de la tregua después de un mes de violencia. La delegación negociadora israelí se fue de El Cairo.

LEER ACÀ
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-252537-2014-08-09.html

EE.UU. bombardeó posiciones islamistas en Irak

El portavoz del Pentágono informó que dos cazabombarderos F-18 lanzaron bombas de 230 kilogramos contra una pieza de artillería del grupo radical Estado Islámico y contra el camión sobre el que estaba posicionada, cerca de Erbil.

LEER ACÀ:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-252535-2014-08-09.html

---------------------------------------------------------------------------------------


Escudo humano en Palestina: "Vi morir niños mucho antes que Gaza apareciera en las noticias"

La argentina-venezolana Valeria Cortés, voluntaria de la Asociación Unadikum narró a PANORAMA lo vivido en la Franja de Gaza.
En la Franja de Gaza, a unos 11 mil kilómetros de Venezuela, la paz es intermitente. Los palestinos aprovechan una tregua de 72 horas para buscar cadáveres entre montañas de escombros luego de los bombardeos, que desde el 8 de julio han dejado unos 2 mil muertos. En un área de 360 kilómetros la vida para un millón 800 mil personas transcurre entre estallidos, sobrevuelos de naves enemigas, ambulancias y sobresaltos.
Valeria Cortés, una venezolana que presta su servicio como voluntaria de la asociación Unadikum, no oculta sus sentimientos al describir lo ocurrido. “Están aprovechando la tregua para recuperar cuerpos, estuvimos presentes cuando sacaron a una madre con su hijito. La sacaron luego de 15 días”. Su voz se escucha clara al otro lado del mundo. Es una mezcla de ímpetu y angustia.

Unadikum nació a finales de 2010. Sus miembros actúan como escudos humanos para proteger a los palestinos de los ataques. “A diario Israel dispara a los campesinos cuando van a trabajar, pero estando nosotros delante nunca han herido o matado a uno”.
Al cumplirse el tercer día del cese al fuego afirma que “se ha mantenido la tregua, como se entiende una tregua de Israel, no se pueden acercar a las fronteras, por llamarlo así, del territorio que ellos han ocupado, porque allí sí disparan. La tregua es hasta hoy, esperamos que siga porque Gaza está destrozada, son imágenes como de la Segunda Guerra Mundial, zonas completas que son escombros y escombros, polvo. Antes de la tregua no dejaban entrar, le disparaban a las ambulancias, a los camiones de bomberos, entonces es ahora cuando comenzaron a sacar los muertos”.

Para Valeria, quien nació en Argentina y fue traída a Venezuela cuando apenas tenía un año, “todos nos tenemos que preguntar cómo hacemos para parar esto, es la humanidad entera la que se está jugando el futuro, en Gaza se está desangrando la humanidad, no nada más Palestina, perdemos mucho al no tomar partido por los más débiles”.
Valeria abandonó desde abril la comodidad de su casa frente al litoral de Vargas, en el centro de Venezuela, para sumarse a una lucha que considera debería ser universal.
“La situación aquí es realmente terrible, es un pueblo sufriendo muchísimo a manos de fuerzas ocupantes, una entidad invasora que tiene bloqueado y sitiado a un pueblo sin ejército, que se enfrenta a uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Hay más de 1.900 muertos en pocos días, hay más de 9 mil heridos en condiciones dramáticas porque las lesiones son terribles porque son con armamentos de guerra, con armas letales".
“Israel está asesinando a población civil, derrumbando casas, derrumbando hospitales y atacando a refugios desde la cobarde distancia de sus aviones F-16, de sus drones, de sus helicópteros Apache, desde sus tanques de guerra.
“Le hago un llamado a los pueblos del mundo, y como ejemplo pongo a Venezuela, a que se movilicen, porque ya Palestina está haciendo todo lo que puede queda del resto de la humanidad no permitir que Israel quede impune y que siga asesinando niños palestinos sin que el mundo los pare.
La predilección de Israel son los blancos donde hay niños, asegura. "Ocurre que no tienen un objetivo militar, porque no tienen un enemigo al que derrotar, la intención de Israel que no tiene nada que ver con la religión judia ni con nada, es simplemente el robo de tierras".

leer completo acà:
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=51785

ver video acà:
http://www.youtube.com/watch?v=ENNPmK-VE7k


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


NEUQUEN- Marcharon en contra de la masacre al pueblo palestino


La marcha se realizó en el centro de la ciudad.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron en el centro de Neuquén ayer a la tarde.

La movilización se realizó bajo la bandera “no es una guerra es un genocidio” y participaron representantes de la Federación de Entidades Árabes de Neuquén, de Aten, del FIT, del sindicato Ceramista, las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanosy la APDH, entre otras agrupaciones.
“Nos movilizamos en Neuquén contra la masacre que viene realizando el Estado de Israel contra el pueblo palestino, que ya se cobró más de 1800 vidas, en su mayoría civiles, entre ellas centenares de niños. Denunciamos claramente que el responsable de esta masacre es el Estado de Israel, que invade territorio palestino con uno de los ejércitos más modernos del mundo”, aseguró Raúl Godoy, obrero de Zanon y exdiputado del PTS en el Frente de Izquierda.
En tanto, la abogada del Ceprodh y del PTS, Natalia Hormazabal, exigió al gobierno nacional que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. “Como venimos denunciando, la postura del Gobierno nacional con la masacre en Gaza nos recuerda a la triste ’teoría de los dos demonios’. En Gaza no hay errores ni excesos, sino un genocidio realizado por un Estado terrorista contra un pueblo despojado de todo”, afirmó.

VER VIDEO ACÀ:
http://www.8300.com.ar/2014/08/05/marcharon-en-contra-de-la-masacre-al-pueblo-palestino/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE- invitan a participar de la Gran Marcha por Palestina

Una decena de organizaciones pro palestina convocaron a una marcha para este sábado, 9 de agosto, para
exigir el cese de las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, debido a la ofensiva militar que desplegó durante el último mes en la franja de Gaza y que dejó a más de 400 niños muertos y 2.500 heridos.

A través de un comunicado, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, Jóvenes por Palestina, Unadikum Chile y Palestina para Todos, anunciaron que marcharán desde la 12:30 horas en Plaza Italia hasta La Moneda, en los que se ha denominado “La Gran Marcha por Palestina”.
Según Tarik Lama, Vocero de Jóvenes por Palestina , aunque la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, va en la dirección correcta, Chile, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debería tener una respuesta más enérgica ante las acciones militares de Israel sobre la Franja de Gaza, consignó The Clinic.
La marcha ya ha concitado el apoyo transversal de diversas organizaciones, entre ellas , la Confech, la Confederación de trabajadores mineros, Anef, Aces, la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, Cones, Jóvenes por Palestina, Unadikum Chile, Palestina por Todos, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, el Movimiento por la Asamblea Constituyente, el Partido Igualdad, Siteco y UNE.
En paralelo, una serie de artistas nacionales, parlamentarios, dirigentes estudiantiles, entre otros, también hicieron una invitación de participar en el evento.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


GAZA: Niña palestina regresa a su hogar destruido para buscar sus libros

La serie de imágenes de una niña palestina recogiendo sus libros se ha convertido en una de las imágenes
más compartidas en redes sociales durante los últimos días.

De acuerdo a la oficina de UNICEF en Gaza, se estima que aproximadamente 373 mil niños necesitarán apoyo psicológico para superar los 29 días de ataques que se vivieron en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina.

La ofensiva militar israelí en territorio palestinno cobró la vida de mil 875 personas, entre ellos, aproximadamente 430 niños palestinos.

-----------------------------------------------------------------------------------



EL ARGENTINO-ISRAELI PRESO POR NO PELEAR EN GAZA

El joven objetor de conciencia

El argentino-israelí fue condenado en cinco ocasiones por un tribunal militar a cumplir cinco períodos consecutivos de prisión de diez y de veinte días. Su delito: ser objetor de conciencia, rechazar el reclutamiento del servicio militar.

Por Adrián Pérez
Uriel Ferera está detenido en la prisión 6 de la localidad costera de Atlit, Israel. El argentino-israelí fue condenado en cinco ocasiones por un tribunal militar a cumplir cinco períodos consecutivos de prisión de diez y de veinte días. Su delito: ser objetor de conciencia, rechazar el reclutamiento del servicio militar hebreo y denunciar la opresión que Israel ejerce sobre el pueblo palestino. “Aunque trataban de entusiasmarlo con un rol dentro del servicio militar, siempre dijo que no iba a participar de nada que tuviera que ver con el ejército”, cuenta Ruty Ferera, su madre, en diálogo con Página/12. Al joven de 19 años lo esperaban el 27 de abril para enrolarse en la base aérea de Hatserim, cercana a Bersheva, la ciudad donde vive con su madre y su hermana Yael, de 20 años. Pero se presentó en la base de Tel Ashomer, Tel Aviv, donde lo esperaba una manifestación del movimiento que apoya a los objetores de conciencia.

Finalmente, el joven pasó por los sectores A, B y C de la prisión militar. Se comunicó con su madre, por primera vez luego de su detención, en la madrugada del 28 de abril. Le contó que lo tiraron al suelo en camiseta y calzoncillos; temblaba de miedo entre cinco soldados que le gritaban y habían barrido el piso con su cuerpo, desde el baño hasta la celda, por negarse a usar el uniforme militar. “Estaba en un estado de nervios que le impedía levantarse”, comenta Ruty. Los guardiacárceles pensaban que Uriel actuaba. Entonces el joven comenzó a rezar.

–¡Dios, ayúdame! ¡Dame fuerzas! –imploró en la fría celda.

–Dios está demasiado ocupado en otras cosas. No te va a sacar de acá –se burlaron los soldados.

“Ahí se dio cuenta del nivel de crueldad que los soldados manejaban para tratar a los chicos palestinos”, reconstruye Ruty el primer diálogo con su hijo. La primera semana estuvo incomunicado. La fotógrafa sostiene que la posición esgrimida por Uriel no es respetada ni reconocida en Israel. “A lo sumo, el ejército puede decir ‘este chico no es apto’ o ‘no hay manera de adoctrinarlo’.” La madre no sabe cuándo liberarán a su hijo, pero tiene claro que mientras el cese del fuego no sea definitivo, el chico seguirá en la prisión militar 6. Cuando “se ponen muy pesados” en el ejército, afirma la mujer, los jóvenes piden ver al comandante psicólogo y “se hacen un poco los chiflados”, para ser exceptuados. Por el momento, Uriel descarta esa posibilidad y soporta como pueda la vida carcelaria. “Yo le digo siempre que ya mostró que no quiere enrolarse y sus convicciones contra la ocupación en Gaza”, cuenta la madre.

Días atrás, Udi Segal, un chico de 19 años que vive en el kibbutz de Tuval, al norte de Israel, fue juzgado y condenado a veinte días de prisión por no incorporarse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El hermano de Udi formó parte de la operación Borde Protector hasta el comienzo de la tregua acordada en El Cairo. “Israel puede continuar esta ocupación, pero no en mi nombre”, señaló Segal antes de su detención. “Si bien los padres de Udi participaron de las manifestaciones, no les cierra que el pibe sea pacifista –dice Ruty–. Acá sos un traidor, te insultan, te dicen ‘andate a vivir a Gaza’ si te oponés a la guerra”, agrega.

Quien no quiera servir en el ejército es visto como una basura, refuerza su idea la fotógrafa. “Es una sociedad completamente enferma. ¿Quién en su sano juicio desea que su hijo sea soldado y vaya a matar o morir?”, se pregunta. Y atribuye ese sentimiento a la Europa de la Primera Guerra Mundial: “Aquel patriotismo todavía existe en Israel”, sostiene, y considera que esa configuración social es azuzada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. “El gobierno enciende y atiza el orgullo nacional”, señala.

–Desde que detuvieron a Uriel, ¿nunca pensó en regresar a la Argentina?

–Cuanto más veo estas cosas, más quiero quedarme, más quiero activar y más quiero hablar con gente como vos para que se sepa que en el mundo hay judíos que pensamos distinto, que unas 3000 personas llenaron la plaza de Tel Aviv la semana pasada manifestándose por la paz, que fuimos a protestar frente a la prisión donde está mi hijo. Me siento orgullosa de ser judía y me jode que mi pueblo sea una mierda.

A Ruty se le anuda la garganta cuando habla del conflicto en Gaza. “Nuestro bienestar se sustenta sobre el sufrimiento, la sangre y la muerte de otro pueblo. Me avergüenzo de que mi pueblo esté haciendo esto, en Tierra Santa. Deberíamos ser más dignos y que el mundo diga que el pueblo judío se merece, después de 2000 años de exilio, tener un pedacito de tierra”, señala entre lágrimas. La webcam, cada vez más pixelada en su imagen, devuelve una voz que no pierde su elocuencia. Dice que cuando se junta con activistas palestinos y les da la mano se siente muy cerca de ellos. “Cuando mi hijo se fotografía con un chico palestino que fue encerrado en la misma prisión, pero los chicos con los que fue a la escuela lo insultan, pienso que el amigo, al final, es el palestino, porque el judío te putea”, completa.

“Me tocó ser del pueblo que mata y eso jode. Con la guita que pago mis impuestos se compraron bombas y balas. Por más que sea pacifista y esté en contra de la operación de Israel, también tengo las manos manchadas con sangre”, sostiene. Vuelve a quebrarse cuando asegura que siente más dolor por “los nenitos que murieron acá cerquita, que no tuvieron dónde carajo protegerse”, que por el soldado que murió (Hadar Goldin), al que considera una víctima del sistema porque “le lavaron tanto el cerebro a él y a sus padres que no son conscientes de lo que hacen”. Ruty lucha para que su pueblo cambie de postura: “Quiero que este gobierno de mierda, que hambrea a los judíos y asesina a los palestinos, caiga”. Uriel será liberado cuando el reloj marque las 8 en Atlit. Y será obligado, por sexta vez, a enrolarse en las fuerzas armadas israelíes.
No hay comentarios: Enlaces a esta entrada
MARTES, 5 DE AGOSTO DE 2014
Cuento y poema por Palestina Libre
Lo creí por increible

Mataron a dios, ¿Quiénes? los judíos con permiso católico y armas protestantes. Tiraron un misil enorme desde el lado israelí del muro de gaza intentando con eso terminar la guerra, pensaban que el misil iba a acabar con todos los palestinos, pero lo tiraron muy alto. De verdad que lo mataron a dios, sí, físicamente esta vez, lo acabo de ver en cnn y al principio no lo creí, porque yo nunca creí en dios , y menos en la cnn. Estaba ahí tirado el cadaver enorme, rodeado de personas, de miles de millones, y cada vez llegan más para ver el espectaculo. Mide como 70 metros de largos, y al final, era un viejo barbudo nomas, con zandalias y ropa blanca, asi como moíses, bah, la ropa que se uzaba de cuando lo crearon. Los de la iglesia andan haciendo colectas casa por casa para que lo puedan ir a ver los más fieles aunque sea, antes de que se siga pudriendo. Y no se que va a pasar ahora, no se que irán a inventar ahora, si no acuerdan algo urgente los musulmanes van a copar todo, no solo new york y europa, por ahi que para acá también vienen, con los chinos no creo que pase nada, ellxs no creen en nada.

Newen África
-desde la patagonia rebelde-

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Tonalidades de la Ira : Rafeef Ziad Poeta Palestina

Poema: Las Tonalidades de la ira
http://www.youtube.com/watch?v=nVbXfnTDwQ0




Déjame hablar mi lengua árabe
Antes de que sea ocupada también…
Déjame hablar mi lengua materna
Antes de que colonicen su memoria también
Yo soy una mujer árabe de color
Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira

Todo lo que mi abuelo siempre quiso hacer
Fue levantarse al amanecer
Ver a mi abuela Nil
Y rezar en un pueblo
Escondido entre Jaffa y Haifa

Mi madre nació bajo un árbol de olivo
En tierra que dicen ya no es mía
Pero cruzaré sus barreras
Sus controles militares
Sus locos muros del apartheid y…
Volveré a mi hogar.

Soy una mujer árabe de color
Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira
T escuchaste a mi hermana gritando ayer
Cuando daba a luz en un control militar
Con los soldados israelíes
Buscando entre sus piernas la próxima amenaza demográfica?
Llamó a su hija nacida Jenin.

Y escuchaste gritar a alguien detrás de los barrotes de la prisión
Mientras la gaseaban?
Estamos volviendo a P(F)alestine…

Yo soy una mujer árabe de color
Y nosotras avenimos de todas las tonalidades de la ira.
Pero me dices que esta mujer que hay dentro de mí
Sólo traerá tu próximo terrorista?

Barbudo
Armado
Pañuelo en la cabeza
Negrata,
¿Tú me dices que yo envío mis hijos a morir?
Pero esos son tus helicópteros
Tus F-16s
En nuestros cielos.

Y hablemos sobre este negocio del terrorismo un momento
¿No fue la CIA quién mató a Allende y Lumumba
Y quién entrenó a Osama en primer lugar?
Mis abuelos no corrieron alrededor como payasos
Con las blancas capas y con blancos gorros en sus cabezas
Linchando a personas negras!

Yo soy una mujer árabe de color
Y nosotras venimos de todas las tonalidades de la ira.
Así que ¿Quién es esa mujer morena gritando en una manifestación?
Disculpa ¿No debería gritar?

¿Olvidé ser cada uno de vuestros sueños orientales?
El genio de la botella
Bailarina del vientre
Chica del harén
Voz suave
Mujer árabe…si amo, no amo
Gracias por los sándwiches de manteca de cacahuate
Que nos lazáis desde los F-16s…amo
Sí, mis liberadores están aquí para matar a mis hijos
Y llamarlos daños colaterales…

Yo soy una mujer árabe de color
Y nosotras venimos en todas las tonalidades de la ira…
Así es que déjame decirte
Que esta mujer que habita dentro de mí
Sólo te traerá tu próximo rebelde
Ella levará una piedra en una mano
Y la bandera palestina en la otra…

Yo soy una mujer árabe de color
Ten cuidado
Ten cuidado


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


El número de muertos en la Franja de Gaza supera los 1.600

02/08/2014de la prensa facha

El número de muertos en Gaza supera los 1.654 mientras los heridos se elevaron hasta los 8.900, en la vigésimo sexta jornada de la ofensiva iniciada por Israel contra la infraestructura militar de Hamás en la Franja.
Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más que durante la operación, dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.
Según información ofrecida a la prensa, siete palestinos, seis de ellos miembros de la misma familia, murieron cuando su casa fue atacada por las fuerzas armadas israelíes en la ciudad de Rafah, duramente castigada desde ayer.
Las operaciones allí se intensificaron durante la búsqueda del soldado israelí que, según anunció el Ejército israelí, podría haber sido capturado por milicianos el viernes por la mañana en la zona.
Hamás y su brazo armado, las 'Brigadas de Azedím Al Kasam', negaron estar relacionados con la desaparición o conocer las circunstancias en las que el soldado supuestamente desapareció.
Los ataques también continuaron al norte del enclave costero, en la ciudad de Yabalia, donde Al Qedra notificó que un hombre de 54 años pereció en el interior de una mezquita bombardeada por aviones israelíes y otras 30 personas resultaron heridas. (EFE)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE- Dos multitudinarias Marchas se tomaron Santiago: "No a Alto Maipo" y "Solidaridad con Palestina"

Santiago de Chile fue el escenario de dos grandes marchas. La primera en contra el Proyecto Alto Maipo y por la recuperación de los recursos hídricos en el país en la mañana.
http://www.radiovillafrancia.cl/no-a-alto-maipo-y-palestina-dos-multitudinarias-marchas-dos-grandes-demandas





------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista extensa a Manu Pineda, Brigadista internacional en la Franja de Gaza: "Esto es una masacre"


“Esto es una masacre pero que tiene una resistencia de un pueblo donde Hamás es un actor más, mas no el único” No fueron pocos los problemas para realizar esta entrevista.

- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/#sthash.INTyK9cT.dpuf

agrega un comentario