Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencias 164 y 165. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Sunday, Aug. 10, 2014 at 10:11 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El martes 12 y miércoles 13 de agosto continuaran las Audiencias 166 y 167 de la Megacausa La Perla en Tribunales Federales de Cordoba.




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba

Día 165: 06/08




14:57 "La justicia no se anda rogando, se exige"

Con esta frase culminó el testimonio de Carlos Hugo Suarez, quien contó que con su esposa pudieron reintegrarse a una vida normal "dejando atrás el odio".
Cuarto intermedio hasta el martes 12 de agosto desde las 10:00.



14:44 Libertad

Donato y Ludueña fueron liberados uno o dos meses después: "Hablamos muy poco de lo que pasó, por el miedo. Yo les conté dónde presuponía que habíamos estado y que con el tiempo confirmé (Campo de la Ribera). El infierno que vivió la familia no terminó ahí porque debían vivir escondidos ya que todavía perseguían a los trabajadores. Además, se enteraron del secuestraron a su padre, Fausto Suarez.
Al tiempo les llegó un mensaje de los presos comunes de UP1 anunciando que se encontraba allí.



14:34 "Te vas"

Uno de los torturadores le dijo a Suarez: "Te Vas"
"Me voy?" le preguntó él. "Sí, pero al sótano". En ese lugar vió y escuchó más torturas y sintió el olor de remedios, de hospital.
Al tiempo lo volvieron a llamar para decirle: "Te vas", y él pensó que esta vez lo fusilarían: "Me sacaron las vendas, pensé en mi familia, contraje el cuerpo y esperé la muerte". Pero el auto que lo llevaba se alejó en la oscuridad y Suarez quedó sólo, mirando las luces a la distancia, para luego caminar en busca de un taxi que lo llevó a su casa.





14:31 Campo de concentración

Carlos Hugo Suarez fue llevado a un lugar donde le dijeron que se encontraba en la Policía: "Me tiraron de cabeza a una colchoneta de paja... estuve un tiempo ahi y cuando se fueron intenté moverme. Escuchaba alaridos, me di cuenta de que estaba en un calabozo. Quedé dormido y me despertaron a las patadas para llevarme a la sala de interrogatorio". El testigo cuenta que entonces perdió la noción del tiempo.
Como a lo lejos escuchaba campanadas.




14:19 Testigo 348: Declara Carlos Hugo Suarez

"Estaba con mi señora en el living, mi cuñado Angel Donato estaba en la cocina, mi concuñado Carlos Ludueña también estaba en la casa, y de pronto vimos luces de linternas en el jardín. Él salió a la vereda y nos avisó que había visto a una persona en el techo. De pronto empezaron a forzar la puerta de adelante hasta que irrumpieron violentamente muchas personas de civil portando armas largas", cuenta el testigo.
Ese 9 de marzo de 1976 se llevaron a los tres hombres que vivian en esa casa de Barrio Residencial América.




14:00 Lucha Armada

El defensor Oficial Dr. pache pregunta si su organización estaba "en contra" de la lucha armada.
El testigo responde con claridad: "Decir que estábamos en contra, no es correcto. Nosotros teníamos diferencias en las metodologías y métodos de acción. Nosotros apuntabamos a la organización social, a la organización de las mayorías".





13:54 Militancia

Sobre la actividad de los jovenes, el testigo afirma: "Doy fe que la única actividad que hacían Blinder y Jimenez era de difusión, de propaganda, de querer contruir a partir del mov obrero una posibilidad de justicia. Son crímenes totalmente gratuitos, como muchos otros".
Desde su lugar como militante obrero, el testimonio de Monestés representa un gran aporte para conocer el contexto de agitación, las problemáticas y las reivindicaciones de la época.





13:46 Velorio

"En el velatorio de Luis Horacio Blinder pude ver su rostro, todo moretoneado, con la frente hundida. Esa noche se escuchaban tiros afuera. Teníamos miedo de que pudieran derribar la puerta y secuestrar el cajón. Por versiones supe que Blinder fue muerto en la tortura".
Al funeral de Jose Luis Jiménez Monestés no asistió pero sí lo hicieron otros compañeros, y contaron que había tenido las mismas características.



13:28 Testigo 347: Declara Carlos Antonio Monestés

Conoció a Horacio Blinder y Jose Luis Jiménez quienes eran sus compañeros. "Estos compañeros fueron secuestrados en barrio Yofre el domingo 17 de septiembre de 1975, mientras estaban distribuyendo el periódico obrero 'Voz Proletaria'. Después aparecieron sus cuerpos tirados en Villa Allende".
Eran compañeros en el Partido Obrero. El testigo era delegado y miembro de la comision interna en la fábrica Ideal.



12:30 Cuarto intermedio



12:00 Persecusión

"De chico me gustó la vida de militar, yo ingresé a la escuela de Suboficiales, quería ser militar", cuenta Pedro. Desde la noticia de la muerte de su hermano, la vida comenzó a complicarse para él tambien.
"En noviembre de 1977 me citaron en la ciudad de Córdoba. Recuerdo que desde el Aeropuerto me llevaron en un jeep que ingresó en un gran portón. No se dónde estábamos, porque no conocía Cordoba. En una oficina fui interrogado por un personal civil que me acusaba de haber cometido delitos: 'Ponga su hombría sobre la mesa y cuente'. Yo no sabía a qué se estaban refiriendo y les decía que no sabía de qué me hablaban, que no había hecho nada".
Con el tiempo, dice el testigo, se dio cuenta de que había una persecusión contra su persona: "A mi mujer le aterraba quedarse sola cuando yo hacía turnos nocturnos. Tocaban a la puerta de casa y decían: 'Traigo la carne, traigo el pescado, soy el pescadero'."
Finalmente y después de muchos años de hostigamiento, el suboficial Mayor Mestre dispuso su baja en una oportunidad en que el testigo tuvo que ir de urgencia a su casa porque a su beba de un año le había subido mucho la fiebre: "Lo voy a sancionar, me dijo. Haga lo que quiera, le contesté". Era el año 1984.



11:55 Silencio

Poco tiempo después de la noticia de la muerte de Félix, un Capitán del Ejército lo llamó por teléfono: "Persuada a sus padres para que no reclamen el cuerpo, su hermano era un enemigo de la Patria, y usted qué camiseta tiene?". Ese día Pedro volvió de la base, después de las palabras de este señor. "Les oculté a mis padres lo ocurrido con Roberto, porque ellos iban a querer reclamar ese cuerpo. Se los oculté hasta su muerte... mi padre murió de tristeza".
El testigo cuenta que a pesar de que él intentó protegerlos, su madre hizo "todo lo que tenía que hacer", como ponerse en contactos con abogados, pedir hábeas corpus...




11:50 La peor noticia

Estando de turno en el Observatorio Meteorológico y ví en el Diario Córdoba una noticia donde explicaban que habían matado a tres subversivo en ensenada, zona 1 del Primer Cuerpo de Ejército, uno de apellido Córdoba, otro de apellido Cánava y Roberto López. Ni hermano se llamaba Félix Roberto López", el testigo suspende su testimonio. Y cuando arranca otra vez, tiene la voz partida de dolor. Con un poco de agua recupera fuerzas: "A mí me produjo un golpe, pero pensé no puede ser. Esa noche mi padre me llamó, me dijo que algo le había pasado a Robertito, yo nunca pensé...".
Ahora sí, es imposible seguir con el relato, y el presidente del Tribunal alienta al testigo para que se tome unos segundos antes de seguir. Esa misma noche Pedro volvió a Río IV, donde sus padres lo necesitaban, para ayudarlos con la búsqueda.



11:42 Testigo 346: Declara Pedro Reinaudo López

Tiene 65 años y está retirado de las Fuerzas Armadas. Viene a declarar por los hechos de los que resultó víctima su hermano.
Félix López había terminado el secundario y estaba en Córdoba estudiando Abogacía. "Con mi familia teníamos una comunicación como la de aquel tiempo, por carta, una llamada por teléfono cada tanto. Yo me enteré que mi hermano había ido a visitar a mis padres en semana santa de 1977 a la ciudad de Río IV junto a su novia Elena Feldman". Fue la última vez que lo vieron.



11:19 Reconocimiento del cuerpo

Es desgarrador el pasaje en el que el testigo recuerda haber reconocido un cuerpo calcinado y completamente maltratado en la Policía de Río IV. "Estaba totalmente calcinado y tenía un alambre en el cuello. La parte de las piernas llevaba pegada la tela de lo que era su camisón. No había dudas de que era el mismo estampado. Yo probé un zapato de ella en uno de los pies y le quedó justo. Entonces tuve la certeza".
Con dolor, recuerda que la policía jamás hizo la autopsia ni reconoció el cuerpo. Sus restos fueron enterrados en una fosa común del cementerio municipal de Río IV junto a otros cadáveres..


11:20 Por buscar a su hijo

La hermana de Edgar fue secuestrada varias veces en Río IV por indagar sobre su hijo en las dependiencias policiales. A su hermano le contó cómo fue salvajemente torturada por el Gato Gómez: "le introdujo una manguera en la vagina y abrió la canilla". Finalmente en febrero del año 1978 la llevaron a la D2 en Córdoba de donde no salió con vida. Envuelta en una alfombra, fue asesinada salvajemente y arrojarda en un camino de la localidad de Alcira Gigena en Río IV.
Las abogadas de Plaza de Mayo solicitaron al Tribunal que se reactive la investigación por el hecho del que resultó víctima Elsa Gladys Comba ya que en la presente causa el hecho investigado es el de su hijo (sobrino del testigo) y su compañera.



11:10 Los Comba

Sergio Héctor Comba y Marta Ledesma eran dos jóvenes militantes que conformaban una familia feliz. Fueron secuestrados y desaparecidos en el 10 de diciembre de del año 1975, en un procedimiento en el que participó la Policía.
ver historia
A partir de entonces, la madre de Comba, Elsa Gladys Comba comenzó una búsqueda incansable que le costó su propia vida en manos de los policías asesinos.


11:00 Testigo 345: Declara Enrique Edgar Comba

Su sobrino y su hermana son víctimas del accionar de la última dictadura en Córdoba. Fue ofrecido por las querellantes de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo.




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
Audiencia 164: 05/08


16:10 Terminó el testimonio de Juan Jose Cassi

El testigo que logró sobrevivir a la última dictadura militar y estuvo secuestrado en Campo de la Ribera y como preso político en la Unidad Penitenciaria nº 1 culminó un largo testimonio. En el hall del primer piso se mezclan las emociones de los presentea al compartir la gran noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Habrá cuarto intermedio hasta mañana para continuar con testigos desde las 10:30.




15:51 "El turco"

No pudo verlo nunca, sólo le quedó el recuerdo de su voz. Con ese apodo Cassi ubica a quien fuera uno de los mas temerarios torturadores en Campo de la Ribera.


15:30 El olor del infierno

¿Cómo se daba cuenta de que los otros prisioneros habían sido torturados? ¿Los veía golpeados?- pregunta el fiscal Trotta
-Por el olor-. Responde con seguridad el testigo. -El olor de los cuerpos en esas circunstancias es muy particular.
Luego cuenta que reconoció el sitio donde había estado secuestrado por el particular olor que emanaba de la zona, algo parecido a una curtiembre. Así supo, ya en democracia, que se trataba del Campo de la Ribera.



15:23 Tormentos

El testigo cuenta que fue privado de su libertad en campo de la Ribera, donde recibió malos tratos. "A otros le hicieron cosas mucho peores", cuenta en referencia a los tormentos aplicados durante los interrogatorios. Pero seguidamente narra un episodio del que fue víctima: en una oportunidad le sacaron la venda y le gatillaron en la cabeza, en uno de los clasicos simulacros de fusilamiento.


15:00 Testigo 344: Declara Juan Jose Cassi

Es querellante en el expediente Maffei, estuvo secuestrado en Campo de la Ribera.
Cuenta que fueron a buscarlo la madrugada del 26 de marzo de 1976 a su casa. Reconoció entre sus captores al Teniente Siri y al Cabo Principal Córdoba, a quienes conocía del Servicio Militar, cuando fue destinado a las guardias de la policía militar.
Había sido delegado en la Fábrica Militar a donde entró como estudiante y quedó como trabajador, allí protagonizó una huelga y protestas y reclamos. "Pienso que de allí me marcaron".



12:30 Cuarto intermedio hasta las 14:30



12:27 De otro planeta

"Eran seres especiales, como de otro planeta. Oscar era un futbolista virtuoso, Jose era un artista ejemplar, y Ferrero.. un amigaso del alma. Yo le deseo a mis hijos que ojalá puedan vivir una experiencia como la que yo tuve. Es el mejor mensaje que les puedo dejar, trabajar por un hombre nuevo, tener ese concepto tan fuerte de amistad", concluye Jerónimo Antonio Rocha.



12:23 Busqueda sin fin

Cuenta el testigo que al día siguiente llegó a la casa de los Chabrol, para compartir una de las frecuentes guitarreadas. Allí el mayor de los Chabrol le contó que los chicos habían sido secuestrados, y que él también estaba en peligro. Junto al padre de los Chabrol comenzaron la búsqueda, puerta por puerta, y preguntando a todos los vecinos. Así supieron que los tres habían sido subidos a un carro de asalto que los paró en la calle. El resto de los rumores sobre su paradero eran siempre datos falsos. "El Polo Chabrol suplicaba que les dijeran la verdad, les decía que tenía dos hijos desaparecidos. A veces parabamos el auto y nos abrazábamos. Y nos poníamos a llorar".



12:12 Los amigos

"Teníamos una barra de amigos, de todas las edades, distintas militancias, pero nos respetábamos mucho, nos divertíamos, nos queríamos y nos cuidábamos. Es lo más lindo que he vivido", cuenta Rocha con una sonrisa que saca a relucir su nostalgia y amor profundo.



12:09 La última vez

"Ese día estuvimos en la habitación, charlando, riendo. Nos hicimos unos mates y después ellos salieron a volantear en una fábrica, que tengo la idea, eraq una fábrica de zapatos en Bº Maipú", así recuerda Rocha a sus compañeros que salieron aquella siesta, caminando por la ruta con los volantes listos. Nunca más los volvería a ver.


12:06 Testigo 343: Declara Jerónimo Antonio Rocha

"Conocí a los hermanos Chabrol y a Ferrero en la escuela de Bº Avellaneda, un barrio obrero. Era una escuela vespertina, para trabajadores e hijos de trabajadores. Yo en esa época trabajaba en una fábrica autopartistas". Los jóvenes formaron un centro de Estudiantes y compartían una barra de amigos. Militaban en la Juventud Guevarista.
Juan Jose y Oscar Domingo Chabrol fueron desaparecidos junto a Miguel Ferrero el 18 de octubre de 1975.



11:47 Baño de sangre

"No comparto lo que dijo Primatesta, que Argentina necesitaba un baño de sangre para purificarse. No estoy en absoluto de acuerdo con ese sector de la Iglesia", reflexiona Emma Rins



11:42 Tercermundista

"Se confunden muchísimas cosas. Nosotros organizabamos cooperativas de trabajo, le enseñábamos a los chicos que tenían retrasos en la escuela. Trabajabamos con la rehabilitación de prostitutas y personas de la calle. No era la enseñanza estricta de la biblia sino lo que la biblia nos enseña a vivir", cuenta el testigo, quien por entonces militaba junto a los sacerdotes tercermundistas. Cuando le escribió a Monseñor Primatesta sobre su deseo de dedicarse a eso, Primatesta le aconsejó que se alejara de eso, que siguiera con su carrera de médico y no se metiera en cosas "raras" o "peligrosas".



11:33 "Ese tiro era para vos"

El testigo recuerda una mañana de febrero de 1976 en la que se escucharon disparos en los alrededores de su domicilio. Cuando salió a trabajar al hospital, un vecino le dijo: "Escuchaste? Ese tiro era para vos". Al llegar al hospital se enteró que lo buscaban. Una enfermera le aconsejó que se fuera, el mismo consejo recibió de su hermana que también estaba al tanto de más amenazas.
Rodolfo se fue exiliado a París para preservar su vida.



11:30 Testigo 342: Declara Rodolfo Vicente Emma Rins

De profesión médico, fue citado para declarar en el marco del expediente Morard, sobre los seminaristas tercermundistas secuestrados en La Perla.



11:24 Frigorífico

Mario Graieb era empleado y gremialista del frigorífico "Mediterráneo", muchos de cuyos delegados permanecen hoy desaparecidos (ver audiencias anteriores). Ese frigorífico es hoy "Estancias del Sur", empresa que acaba de declarar su cierre y el consecuente despido de sus trabajadores.



11:11 "Nadie nos dio respuestas"

La familia de Mario no cesó en su búsqueda, aunque casi no tuvieron respuesta. "Nos ayudó mucho el párrafo Alfredo, el sacerdote de la iglesia", cuenta Fátima Rosa Graieb, en referencia a la parroquia de Río Ceballos. "Todas las familias hicimos lo mismo, hábeas corpus, cartas... pero no había respuestas. Nadie nos dio respuestas".



10:57 Testigo 341: Declara Fatima Rosa Graieb

Es la hermana de Mario Roberto Graieb, desaparecido y víctima del expediente "Rodriguez II". "El 29 de marzo de 1976 allanaron mi casa. La patota buscaba un joven, aparentemente mi hermano que era gremialista. En la casa estábamos mi hermano, mi madre y yo". Se lo llevaron cuando recién había cumplido veinte años.



10:00 Cinco testigos declaran hoy

Para la jornada se espera el testimonio de cinco testigos querellantes, entre familiares y sobrevivientes. La audiencia finalizará a las 12:30 por compromisos de los jueces.

Eduardo Leandro Cuestas y Juan Jose Cassi (sobrevivientes Campo la Ribera, exp. Maffei)
Fatima Rosa Graieb (hermana de Mario Graieb, exp. Rodriguez II)
Jeronimo Antonio Rocha (exp. Barreiro)
Rodolfo Vicente Emma Rins (Testigo por la causa de los seminaristas, exp. Morard)
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.





































Ads by PlusHDV1.9Ad Options




Ads by PlusHDV1.9Ad Options






























.



Ads by PlusHDV1.9Ad Options




Ads by PlusHDV1.9Ad Options


agrega un comentario