Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victoria de los cartoneros en Bahía Blanca
Por ANRed - Sunday, Aug. 10, 2014 at 8:32 PM

Domingo 10 de agosto de 2014 | Después de casi un mes de conflicto, los carreros de Bahía Blanca junto a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR/CTEP) llegaron a un acuerdo con el Gobierno Municipal de Bahía Blanca, que garantiza los puestos de trabajo y mejoras en las condiciones laborales. El miércoles 6 del corriente por la noche, representantes de los carreros de la Federación y del Movimiento Social El Grito firmaron un acuerdo mediante el cual se pone en funcionamiento un nuevo servicio de reciclado social en la localidad. Por ANRed

Victoria de los cart...
bahia_--.jpg, image/jpeg, 500x333

El conflicto surgió a raíz de la aplicación de manera arbitraria de una ordenanza que prohibía la entrada de carros a caballo al ejido municipal sin ofrecer alternativas laborales viables para los compañeros. En particular, se establecía al micro y macrocentro como zona de exclusión, siendo este lugar de la ciudad donde los trabajadores recuperaban los materiales más valiosos.

Esta medida generó una fuerte reacción de los trabajadores que, con el apoyo de diversas organizaciones sociales y su gremio, desarrollaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones, piquetes, acciones judiciales y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo.

Tras el acuerdo, los que desarrollaban la actividad en la “zona de exclusión” podrán mantener sus puestos de trabajo bajo una nueva modalidad consensuada por las partes. Los trabajadores retienen sus rutas de trabajo tradicionales, donde obtienen materiales reciclables (cartón, papel, vidrio, PET) y objetos en desuso que luego comercializan.

La recolección se hará mediante carros manuales suministrados por la intendencia bahiense. El material luego ingresará en un galpón también provisto por el municipio, ubicado a 200 metros de la “zona de exclusión” donde los trabajadores podrán optar por comercializarlo colectivamente o de manera individual. A su vez las autoridades se comprometen a no ampliar la zona de exclusión más allá del centro de la ciudad.

Los cartoneros serán en adelante los encargados de la concientización ambiental y de la recolección diferenciada de residuos. El municipio reconocerá el aporte de los carreros y cartoneros al cuidado del medio ambiente, con un complemento de ingreso mensual de 3000 pesos. La Municipalidad deberá arbitrar los medios para desarrollar un sistema de guarderías que permita a los hijos/as de los trabajadores concurrir a estos espacios y así contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Asimismo, les deberá proveer de elementos de higiene y seguridad laboral. La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores gestionará ante las autoridades correspondientes la inscripción de los trabajadores a fin de que puedan recibir cobertura médica y que se les realicen los correspondientes aportes jubilatorios.

Notas relacionadas

Bahía Blanca prohibe a los cartoneros: http://www.anred.org/spip.php?article8209

agrega un comentario


Victoria de los cartoneros en Bahía Blanca
Por ANRed - Sunday, Aug. 10, 2014 at 8:32 PM

Victoria de los cart...
cartoneros-2.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario