Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todos somos originarios
Por Ruben A. Spaggiari - Monday, Aug. 11, 2014 at 3:49 PM
raspaggiari@gmail.com 02262421035 mov: 15486955 61 Nº 1789

El uso incorrecto y arbitrario del término Originario atenta contra los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

Todos somos Originarios …

No todos somos, Indígenas.

En nuestro Territorio hay junto a nosotros, un número elevado de pueblos originarios. Sin embargo no todos pueden ser considerados Indígenas u aborígenes.

Pero, en nuestro suelo, unos pocos pueden ser reconocidos como tales y poder usufructuar, ante las leyes de la Nación, sus derechos ancestrales. Para evitar equívocos o confusiones, que siempre son desagradables se prefiere no utilizar dicha designación genérica que, se está utilizando e informando mal, pretendiendo imponerla por su uso. Debemos reconocer que los indígenas a través de sus representantes en la reforma constitucional aceptaron los términos “aborigen e indígena” no otro para usar con nuestros pueblos que seguiremos identificando con los vocablos aborígenes o indígena, como que designa: Individuos oriundos o nacidos en un lugar o paraje.

La sociedad global, llevada por los formadores de opinión social, crea en los últimos años del siglo XX y principios de este siglo, la moda de una nueva forma de llamar a los pueblos indígenas u aborígenes, potenciada por la Red de redes que más deforma que forma. En Wikipedia puede leerse: Pueblos originarios es la denominación adoptada por los indígenas americanos como una manera de reivindicar su cultura y sus intereses.1 Entre los pueblos indígenas de América se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias.

El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa; en los cuales se lo considera una manera políticamente correcta de referirse a las comunidades indígenas. (1) Se argumenta que otras denominaciones comunes3 para los pueblos americanos autóctonos son etnocentristas e impuestas por los colonizadores como manera de destruir su identidad. De este modo el término indio, o incluso amerindio, refleja las erróneas ideas de los navegantes y exploradores europeos, quienes creían haber encontrado en América la costa oriental de la India. (2)La “Sociedad Global” la conformamos todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo y evolutivo de dicha sociedad, no se excluye de esta interpretación a ninguno de dichos agentes. Nuestra sociedad es polifacética, por multiétnica y multicultural, lo que quiere decir que coexistimos en un mismo nicho social, un mismo hábitat territorial, los más dispares grupos étnicos, todos portadores de un “Nombre Propio”, una cultura, bien definida, que en este terruño sigue expresándose en ese proceso de cambio que caracteriza y hace a nuestra sociedad.

Los pueblos ORIGINARIOS que la componen son: Musulmanes, Collas, italianos, Toba, Franceses, Diaguitas, Mamülche, Rusos, Mapuche, Holandeses, Vichí, Alemanes, etc. Se puede seguir enumerando y entremezclando el nombre de los pueblos que aportan, cada cual lo suyo, en la construcción de una identidad Latinoamericana, estos “pueblos Originarios” Étnicamente distintos, no deben ni desean perder su identidad siendo englobados en un término genérico que pretende describirlos en cambio los amontona y desdibuja.Para ejemplificar en el NOA (Noroeste Argentino, donde se cultiva una gran variedad de maíz) lleno una bolsa de maíz de todas las variedades que se cultivan: blanco, amarillo, rojo, morado; Si bien es cierto, todo es maíz, cada variedad tiene su “Nombre Propio” y sus características propias una del otro.

Por lo expuesto, reitero: lingüísticamente y etimológicamente hablando no está mal en llamarlos originarios pero son Indígenas, Aborígenes, con un nombre propio. En su defecto puede utilizarse el termino: Indio, como aceptaron ser llamados después del Futatraum o Congreso Realizado en Ollantaytambo, Perú, en 1980. Lo convocó y Organizó el CISA. Consejo Indio de Sudamérica- con sede en Lima, Perú.En él se declaró que con la palabra Indio se reivindicarían.Fue parte del famoso llamamiento del Amauta, Fausto ReinagaDicho Congreso indígena fue convocado a instancia de las entidades intermedias de Indoamérica que representan a las bases indígenas, como la AIRA. (Asociación Indígena de la República Argentina) Que preside desde esos años un gran dirigente y luchador indígena Diaguita, Rogelio Guanuco. El Centro Colla de Argentina, entidad de la que había surgido el presidente del CISA.Lo sé porque estuve allí.

(1) Wiki difunde que el uso del término es considerada la forma políticamente correcta de referirse a ellos. Esto No es así.(2)Dan por cierto que los Indígenas Americanos, decidieron identificarse así. Esto no es cierto.Segundo, dicen que lo decidieron para defender su cultura e intereses por encima de sus diversas etnias… No es así. Nada hay sobre su grupo de pertenencia, su grupo étnico, porque pertenecer a él lo hace acreedor al derecho ancestral, individual. Ellos no lo decidieron, la realidad es que algún iluminado acuña el térmi9no, comienza a utilizarlo en sus comunicaciones académicas o culturales llega a la prensa y su uso se generaliza.

Ellos comenzaron a tomar sus propias decisiones después de Ollantaytambo cuando Fausto Reinaga les dio un objetivo y un camino a seguir y nace el INDIANISMO como contraposición al INDIGENISMO imperante hasta ese entonces. Mucho camino falta por recorrer para ver cubiertas las genuinas aspiraciones de los pueblos indígenas. Hacer propias las ideas transmitidas por el gran Fausto Reinaga permitirá a través de la fuerza militante y comprometida del indianismo la inclusión de los jóvenes en el proceso evolutivo del país.-Y así con ideas propias fueron intentando insertase en la vida social política y productiva del país; por un breve lapso de tiempo se vislumbraron resultados pero la maledicencia, enquistada en nuestra sociedad desde su formación, pudo más y diluyó los esfuerzos, entre la burocracia y los pasillos ministeriales, malas costumbres y componendas políticas de todas las administraciones.

Por todo lo expuesto: No sumemos más razones para convalidar cualquier acción contra los pueblos Indígenas.

agrega un comentario