Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Permanecen detenidos cuatro wichi en Formosa
Por Fuente: Zumbido.com.ar - Tuesday, Aug. 12, 2014 at 12:15 PM

Los detuvieron el pasado jueves 31 tras una violenta represión policial en la comunidad El Colorado, en el oeste de la provincia de Formosa. Pese a numerosas manifestaciones e incluso la toma de una comisaría, los cuatro Wichi privados de su libertad bajo los cargos de “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial” continúan detenidos, además de haber tenido que cambiar por la fuerza de abogado defensor y estar a cargo ahora de un concejal del FpV.

Permanecen detenidos...
subcomisar_a-el-potrillo-720x400.jpg, image/jpeg, 720x400

El jueves 31 de julio, por un conflicto de ocupación de tierras Wichi por parte de una familia criolla, más de setenta policías se presentaron en la comunidad El Colorado a reprimir brutalmente. Las tierras de esa zona cuentan con pozos petroleros.

Niños y niñas fueron golpeados, un uniformado intentó raptar a un recién nacido y Nelgado Galeano y los hermanos Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada fueron detenidos. Ricardo Tejeda recibió un balazo y permanece internado por eso. Edil Tejeda tiene orden de captura.

Según publicó La Retaguardia, el abogado Daniel Cabrera, representante tanto del hombre que continúa hospitalizado como del que se encuentra prófugo, afirmó que “estamos peor, el juzgado se acordó de otras causas viejas de 2010, 2011 abiertas a los detenidos y el hospitalizado, donde también sucedieron algunos hechos que nunca se investigaron pero que fueron denunciados, y ante esta actitud el juzgado comenzó a investigar todas las causas. Eran por lesiones, amenazas, violación de domicilio, inconvenientes en la convivencia con los criollos que están usurpando la propiedad comunitaria, que es la tierra por la que la comunidad tiene título”.

Cabrera explicó también que era el abogado de todos antes, pero que este jueves “recibieron presiones” para que cambien de letrado, entonces ahora el representa de los Wichi presos es Omar Padilla, concejal en funciones del Frente para la Victoria en Formosa: “ante todo esto yo converso con mis defendidos y me dicen que fueron extorsionados y presionados de muy mala manera para cambiar de abogado, que ellos no lo querían hacer. Esto me lo dijeron los cuatro. Les mintieron, les dijeron que si cambiaban de abogado en dos días estaban libres. Pero ya han pasado los dos días y no han salido”.

En relación al expediente, el abogado dijo que presenta “muchísimas irregularidades” y que está trabajando para plantear nulidades y sobre el juez que “si actuó con rapidez como hizo con la orden de allanamiento, que es ilegítima e ilegal, podría haber actuado de la misma manera para traer el expediente, llamarlos a declarar y descomprimir toda una situación y mostrar con claridad que las cosas se hacen como corresponde. Vemos que el juez no tiene ningún apuro, mientras que el gobierno tiene apuro en querer intervenir dentro de la causa para que no se diga, ni se vean las irregularidades con las que actuó la policía de la provincia y el mismo juez ante toda esta situación”.

“A nosotros nos cuesta entender cómo el mismo Estado que se ha encargado de denunciarlos, con un concejal que está ejerciendo de manera incompatible con su función el rol de abogado, pretende colaborar con el pueblo wichí”, sostuvo Cabera y aseguró sobre Padilla que “como trabajamos en la zona, sabemos de su actuación, y conocemos un caso específico. De hecho somos defensores de la Comunidad de Pozo El Perdido del pueblo Pilagá, y a través de una denuncia hecha por él por usurpación se pretende desalojar a una comunidad Pilagá que está asentada hace más de 15 años en el lugar, con documentación y trabajo. Esto también muestra que el Estado deja mucho que desear en algunas actuaciones”.

agrega un comentario