Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUBA: Fuertes denuncias por represión del gobierno de Insfrán a comunidad wichi
Por Partido Obrero - Tuesday, Aug. 12, 2014 at 6:24 PM

En una Audiencia Pública realizada por la FUBA, organismos de derechos humanos, representantes de las comunidades originarias de Formosa y el bloque del PO-FIT en el Congreso se realizaron fuertes denuncias sobre la represión del gobierno provincial de Insfrán contra integrantes de la comunidad Wichi. Comunicado de Prensa del Partido Obrero:

FUBA: Fuertes denunc...
fuba_denuncia_insfran_violencia_contra_pueblo_wichi_640.jpg, image/jpeg, 640x427

Comunicado de Prensa del Partido Obrero:

LA FUBA, MADRES LÍNEA FUNDADORA, FÉLIX DÍAZ (QOM) Y DIPUTADOS DENUNCIAN LA REPRESIÓN DE INSFRAN EN FORMOSA CONTRA LOS WICHI Y LOS QOM

En una Audiencia Pública realizada por la FUBA, organismos de derechos humanos, representantes de las comunidades originarias de Formosa y el bloque del PO-FIT en el Congreso se realizaron fuertes denuncias sobre la represión del gobierno provincial de Insfrán contra integrantes de la comunidad Wichi.

En una sala llena, la sesión estuvo presidida por una calificada delegación de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) integrada por Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Julián Asiner, copresidente de la FUBA, los diputados Bruyaile (UCR), Pitrola y López (PO-FIT) y dirigentes de las comunidades indígenas formoseñas entre los que se destacó Viviano Luna (Wichi) y Félix Díaz (Qom). Se recibieron adhesiones de los diputados De Genaro, Villata, Argumedo y otros, en una sala repleta de delegaciones estudiantiles y de organizaciones de defensa de los pueblos originarios de todo el país (Pergamino, Junín, Córdoba, Mapuches, etc.)

Asiner denunció la represión sufrida por la brigada de pasantes de la Facultad de Medicina que viajó, como lo hace todos los años, a realizar trabajo conjunto con los pueblos originarios en Formosa. ”Patotas oficialistas atacaron el campamento y robaron bolsos en un intento de bloquear la salida de un video que se había confeccionado en esos días”. El video reconstruido fue pasado en la Audiencia misma.

Viviano Luna (Wichi) denunció la provocación que llevo a la cárcel a los 5 hermanos Tejada, miembros de su comunidad. Denunció el problema social existente tras estos ataques represivos y de bandas provocadoras. “La tierra es nuestra”, dijo, señalando la tendencia a expulsar a los originarios de sus tierras en beneficio de capitalistas agrarios protegidos por el gobernador.

Félix Díaz (Qom) denunció que “los líderes indígenas en Formosa han sido condenados a morir” por el poder político. Y planteó la necesidad de extender esta jornada a Formosa mismo, llamando a los diputados y asistentes presentes a realizar una sesión pública en la provincia, para que el problema se conozca en todo el país.

Nora Cortiñas saludó la movilización de la juventud estudiantil: “A Insfrán le molesta que vayan los estudiantes, porque quiere aislar esta lucha”, dijo.

Néstor Pitrola acompañó estos reclamos y denunció “la falta de la más elemental justicia para los originarios”. Se trata, dijo, del “kirchnerismo feudal”. Planteó la unidad de los explotados de la ciudad con la lucha contra expulsión campesina y originaria por parte de los terratenientes y del poder político. Hizo suya la propuesta de Félix Díaz planteando la convocatoria de una Audiencia Pública en la capital de Formosa.

Esta propuesta fue apoyada por diversos oradores estudiantiles, de organizaciones de los pueblos originarios, políticas y sociales.

El diputado Pablo López (PO-FIT) que dirigió toda la Audiencia en el Congreso, cerró la sesión, planteando la asunción del compromiso de “organizar en Formosa una Audiencia Pública para reclamar el cese de la represión, la libertad de los hermanos Tejada y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, en particular el derecho a su tierra”.

agrega un comentario


Participó Viviano Luna, wichi golpeado por patota de Insfrán
Por Partido Obrero - Tuesday, Aug. 12, 2014 at 6:24 PM

Participó Viviano Lu...
audiencia_publica_habla_viviano_luna_640.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario