Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 166: Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 11:00 AM
JORGELUISALTAMRIANO@GMAIL.COM

CONTINUA DESARROLLANDOSE LA MEGACAUSA LA PERLA en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA.




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 166: 12/08


14;20 Todos estábamos organizados

"Es muy fácil hablar desde el hoy. Pero por entonces, vivíamos en dictadura. Desde 1930 se quería construir un país para pocos. A nosotros nos despierta Juan XXIII y nos dice que la iglesia no es para adentro, que hay que salír a hacer lío. Entonces cómo nos ibamos a quedar en la parroquia? Nosotros no estabamos por la opción armada porque habíamos tomado otra opción, pero todos estábamos organizados", afirma José Expedito Herrera.



14;05 Seminaristas

Herrera es empleado público, por entonces era delegado municipal y también seminarista.
Una abogada querellante consulta al testigo a qué otros desaparecidos conoció en su actividad como semnarista:
"Conocí a Tito Yornet, a Cristina Galíndez de Rossi, a Marta Gonzalez de Baronetto, y por supuesto a mi gran maestro Angelelli", menciona visiblemente emocionado.





14:03 Compañeros en la opción por los pobres.

El 5 de diciembre de 1976 secuestraron a Hector Oberlin y Angel Baudracco, quienes eran compañeros y "hermanos cristianos": "convergíamos en la labor de evangelizar en una comunidad social que teníamos; y tomamos juntos la opción política por el peronismo". Mas tarde secuestraron a Ravassi, que era otro compañero de militancia e ideas.


13:46 Testigo 352: Declara Jose Expedito Herrera

El fiscal le pregunta por una de las víctimas de la causa, el testigo viene a declarar por la desaparición de muchos de sus compañeros: "Yo era un joven militante y Navor Gomez era un dirigente gremial bancario, muy formado. Así lo conocía. Un día fui a informarle de una reunión que tendríamos. Encontré los vidrios rotos y los vecinos me dijeron que se lo habían llevado. Nunca más volvió a aparecer". Era el mes de Marzo de 1976. Ademas de bancario y gremialista, Navor Gomez estaba afiliado al Partido Revolucionario Cristiano



13:25 El bote

Oscar cuenta que el secuestro se dió mientras su padre tenía un bote en venta. La noche del 12 de septiembre alguien tocó la puerta con la excusa de comprarlo: "Cuando irrumpieron aputándome con un arma, pensé que era un robo. Bueno, después nos robaron todo, incluído el bote".
Se solicitó al testigo que aporte las pruebas necesarias para identificar la matrícula y datos del bote, y de ese modo investigar cuál fue el destino.





13:22 Familia reunida.

"Cuando me dejaron comenzó mi problema más grande: saber dónde estaban mis padres", dice Oscar Hidalgo, quien recién supo que sus padres permanecían detenidos cuando los "blanquearon" como presos políticos y los llevaron a UP1. "Me entere por el diario, les llevaba mercadería y cuando estuvieron en Buenos Aires les llevaba cartas".
El testigo afirma que la peor tortura fue el sufrimiento de sus padres: "Ellos nunca me contaron lo que vivieron ahí dentro. Lo supe hace un mes. Lo que más me duele de haber estado ahí es haber escuchado los quejidos de mi madre. Eso es lo que más recuerdo".


13:16 Testigo 351: Oscar Hidalgo

Oscar tenía 21 años cuando fue secuestrado junto a sus padres el 12 de septiembre de 1977: "Me dejan depositado en una colchoneta, con los ojos vendados, acostado en el piso. Al otro día me levantan y me dicen: te va a revisar el médico, y ahí comenzaron las torturas: golpes, y sumersión en un tacho de agua". Así recuerda Oscar los 25 días que estuvo en La Perla, junto a sus padres hasta que dejó de escucharlos.
"Las preguntas eran sobre si mi padre había recibido algún dinero. Seguro que no había recibido nada, llevábamos una vida normal, de laburadores". Cinco días después de quedarse sólo en La Perla lo vinieron a buscar: "Te vas, le dijeron".


13:11 Terminó el testimonio de Alicia Prat de Hidalgo.

La audiencia aplaudió su testimonio y ella agradeció: "la paciencia a esta viejita". En sus más de 80 años Alicia irradia vida y fuerza: "A diferencia de mi marido, yo quedé más fuerte después de todo esto"



13:00 "Yo me enteré en la cárcel lo que era la política".

Así contó la segunda testigo del día, quien estuvo secuestrada junto a toda su familia en La Perla durante un mes, y luego permaneció en Campo de la Ribera, Penitenciaría 1 y Devoto de donde fue liberada dos años después.-
"La vida es asi, hijo", le dijo la testigo al fiscal, antes de culminar el interrogatorio.



12:52 La Ribera

Al poco tiempo Alicia y su marido fueron llevados en el mismo camión a Campo de la Ribera. El hijo de ambos quedó en La Perla durante varios días más hasta su liberación.
"Era un corralón, no había baño, sino letrinas. Estabamos todos vendados, pero podíamos mantener pequeños diálogos con las compañeras porque estábamos más juntos. Las conocía por las voces".
Allí estuvo con dos secuestradas, madre e hija, a quienes identifica como María y Adriana: "eran muy buenas personas, me ayudaron a levantarme. Y uno en esas situaciones, agradece mucho toda ayuda".




12:41 La Perla

La testigo cuenta los detalles de su secuestro, las torturas a las que fue sometida: "no me quedaban fuerzas para resistirme, entonces yo, como dice el paisano, me entregué. Ahí sentí una voz poderosa que dijo ¡Basta! y entonces me pusieron ropa seca".
Para comunicarse con su hijo y su esposo, Alicia los llamaba desde su colchoneta:
"Yo decía: pá! y él me contestaba: callate!; después llamaba Oscar! y mi hijo me respondía: má!".


12:35 Silvia

El fiscal le pregunta si alguna vez le dijeron por qué la tenían secuestrada, ella responde que fue por decir que era amiga de Silvia Urdapilleta. Silvia era una joven estudiante de medicina que vivía en el departamento del lado. Una vez la había ayudado en una crisis de ahogo que tuvo su hijo: desde ese día nos hicimos amigas, ella venía a veces a almorzar con nosotros. Después se enteró que Silvia había sido perseguida y asesinada por su militancia.



12:31 Testigo 350: Alicia Angélica Prat de Hidalgo

Fue presa política durante la dictadura: "Yo le puedo contar desde el primer momento hasta que salí. De eso uno no se olvida jamás", dijo la testigo al fiscal Facundo Trotta al comenzar su testimonio.
Fue secuestrada junto a su hijo y su marido el 11 de septiembre de 1977 en barrio San Vicente. "Entraron como cuatro o cinco vestidos de civil. Nos tiraron una frazada encima a mí y mi esposo. Escuché ruidos, cómo abrían los roperos. Lo que me faltó fue impresionante: me robaron las alhajas que había dejado mi suegra, monedas españolas de oro, nuestros anillos de compromiso, la ropa. Me dejaron la casa desnuda, me vaciaron la heladera".


12:10 Dos colegios visitaron el juicio esta mañana






12:00 Terminó el testimonio de Victor Acha

Cuarto intermedio de 5 minutos.




11:46 Seminaristas de La Salette

El testigo contó que en su "exilio forzado" a Colombia, compartió un curso en Medellín con los seminaristas de la orden de La Salette. Después se enteró de su secuestro al regresar a Argentina, investigado en el expediente Morard.



11:25 Complicidad

"El arzobispo nunca dejó de enterarse de estos sucesos. Yo le escribía y le pedía que huiera una manifestación pública", dice el testigo. "Esto lo manejo yo, te prohíbo que hagas público esto", así eran sus respuestas. Se trata de Monseñor Primatesta, tantas veces nombrado en estas audiencias y quien nunca llegó a ser imputado por su temprano fallecimiento.
Primatesta incluso le sugirió que se fuera de la parroquia, con una carta de recomendación del Obispo Monseñor Laguna. "Una vez una patota amenazó durante largas horas de la madrugada a la secretaria de la Parroquia. Querían saber dónde estaba yo y le amenazaron con matarle a sus hijos". Acha tuvo que irse a Colombia y no pudo despedirse de la comunidad, y este recuerdo también le produce mucho dolor.



11:24 Lacabanne

La iglesia de Villa Libertador fue allanada numerosas veces, a partir de la detención de Gervasio Mecca. El 1 de noviembre de 1974 el propio interventor Lacabanne supervisó un operativo con helicóptero:
"Querían mover el altar porque decían que debajo estaba el acceso al sótano y que había armas. Rompieron la puerta del templo buscando lo mismo, y yo siempre respondí que no había armas ni nada de lo que buscaban".
Victor Acha fue maltratado, golpeado, amenazado con armas largas. El recuerdo de la violencia lo lleva a un silencio de dolor, en el que deja deslizar algunas lágrimas para luego recomponerse con fuerza y avanzar en su testimonio.



11:16: Explicaciones del Arzobispado

Victor Acha contó también que vivía junto a un seminarista de apellido Mecca que seguía sus estudios en el seminario: "Una noche salió, y a poco rato de irse vuelve y golpea la puerta diciendo 'abrime por favor'. Al hacerlo entró una patota que irrumpió con violencia y se dispusieron a revisar todo lo poco que teníamos en la casita. No dieron ninguna explicación y anunciaron que se lo llevaban detenido". A Víctor le dijeron que las explicaciones se las pidieran al Arzobispo.
En el arzobispado le dijeron que Mecca estaba detenido por vinculaciones con un "guerrillero" que había sido abatido en Buenos Aires. Se trataba de Jorge Rossi, quien era militante en la UES. Había vivido en Villa Libertador y por entonces había sido muy cercano a las actividades de la parroquia. Jorge Rossi es el padre de Alejandro Rossi, compañero de H.I.J.O.S. quien declaró en esta causa.





11:08 Testigo 249: Declara Victor Acha

Es interrogado por la abogada querellante Dra. Challub, quien lleva la causa de los seminaristas de la Orden de la Salette.
"Coincidíamos en el estilo de trabajo con optros sacerdotes de otras parroquias de la ciudad de Córdoba", cuenta el testigo, quien era el sacerdote de la capilla situada en Villa de Libertador.




11:05 Comienza la audiencia

El fiscal facundo Trotta arranca anunciando los avances sobre una investigación derivada de la última audiencia: "la fiscalía estuvo haciendo averiguaciones respecto de las cuestiones planteadas por el testigo Lopez Carrizo, sobre el asesinato de Roberto Lopez asesinado en Ensenada, sobre quien el testigo habría tenido dudas de que se tratara de su hermano Hector Roberto Lopez Carrizo -víctima de esta causa-". Según Trotta no se trataría de la misma persona, ya que esta persona fue secuestrada en Bahía Blanca, si bien fue en una fecha cercana se trata de otra persona.



9:36 Esperamos el inicio de una nueva audiencia.

Los 5 testigos de hoy referirán a hechos acontecidos en el Centro Clandestino Campo de la Ribera durante la última dictadura militar. Uno de ellos es un testigo nuevo, derivado de testimonios anteriores es Jose Expedito Herrera; también declararán Reinaldo Oscar Hidalgo y su madre Alicia Angélica Prat de Hidalgo, sobrevivientes de dicho Centro Clandestino; y Victor Acha y Gustavo Morello quienes declararán en el marco del Expte. Morard sobre los seminaristas de la orden de La Salette secuestrados y torturados en La Ribera.
Victor Acha es miembro del grupo "Sin Tapujos", desde donde junto al Padre Mariani entre otros realizan críticas y manifiestan sus disidencias con la postura de la Cúpula Eclesiastica (como manifestarse a favor del matrimonio igualitario entre otros).
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com


agrega un comentario