Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los gremios opositores pararán a fin de mes
Por Carlos Galván - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 1:18 PM

13/08/14 | Los sindicatos clave del transporte definieron ayer la convocatoria a un paro general: será en la última semana de agosto.

Los gremios opositor...
maturano-moyano-carlos-schmid-bulgaria_claima20140813_0005_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Sofía. Omar Maturano, Pablo Moyano, Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey, ayer en un encuentro en Bulgaria.

Por Carlos Galván

La indefinición del sindicalismo opositor finalmente se terminó. Después de más de dos meses de vueltas, dirigentes de diferentes gremios clave del transporte consensuaron ayer convocar en la última semana de agosto a un nuevo paro general de 24 horas contra la administración de Cristina Kirchner.

La fecha de la medida de fuerza saldrá de alguno de estos tres días: martes 26, miércoles 27 o jueves 28, aunque lo más probable es que sea este último día.

La decisión se tomó ayer al mediodía en un hotel céntrico de Sofía, la capital de Bulgaria, es decir a casi 12.000 kilómetros de distancia. ¿La razón? Muchos dirigentes participan allí del congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Del encuentro participaron el maquinista Omar Maturano, el camionero Pablo Moyano, el portuario Juan Carlos Schmid y el aeronavegante Juan Pablo Brey. “Fecha definitiva no hay porque requiere un consenso mayor, pero quedó claro que se hace en la última semana de agosto”, dijo a Clarín desde Bulgaria Maturano.

Con lo de “consenso mayor” se refiere a que en los próximos días, cuando regresen a Buenos Aires, deberán terminar de pulir la fecha con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y otro protagonista clave para garantizar el éxito del paro general: el colectivero Roberto Fernández. Se dice que la UTA adheriría como lo hizo en el paro del 10 de abril.

Clarín no consiguió contactar ayer a Fernández.

De los principales gremios de transporte de pasajeros y carga que están en Bulgaria se plegarían al paro todos, menos la Unión Ferroviaria y el SOMU.

El consenso hasta ahora era que los gremios del transporte pondrían la fecha del paro y que las centrales sindicales se sumarían. En los últimos días, sin embargo, Hugo Moyano parecía desconfiar de este esquema y preferir -“como se hizo siempre”- que sea la CGT la que llame a la huelga.

En lo que sí no hay dudas es en los ejes de los reclamos: Ganancias, inflación, deuda a las obras sociales y una suba del 50% en el salario mínimo.

El líder camionero llamó ayer a Luis Barrionuevo y lo convocó a una reunión hoy al mediodía. El gastronómico insistirá con su propuesta de que el paro sea por 36 ó 48 horas. “Otra vez no puede ser de 24 horas. La mina se te ríe en la cara”, dijo en referencia a que la Presidenta no da respuestas a los reclamos de los gremios anti K.

Pablo Micheli titular de la CTA opositora, también cree que la medida de fuerza debe ser por 36 ó 48 horas y con movilización a la Plaza de Mayo. El estatal dijo que su central resolverá hoy si se suman al paro, “aunque difícilmente digamos que no cuando las razones son justas”. Pero agregó: “Estamos cansados de ir atrás de la CGT. Nos gustaría que nos consultarán”.

agrega un comentario


Para la CGT de Moyano, el desempleo ya trepó al 20%
Por Ismael Bermúdez - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 1:19 PM

13/08/14

Para la CGT de Hugo Moyano, “bien medido”, el desempleo ya llega al 20% de la población activa. La cifra incluye a un 8% que no encuentra empleo y otro 12% que recibe distintas ayudas oficiales, vinculadas al trabajo, pero “que no es trabajo genuino sino empleo disfrazado a traves de 58 planes de Trabajo y Desarrollo Social ”, según adelantó a Clarín, Jorge Sola, Secretario de Acción Social de la CGT moyanista.

Además, el relevamiento sindical detectó problemas de suspensiones y/o cesantías en textiles, carne, metalmecánica, construcción, autos y autopartes. Es un diagnóstico opuesto al del Ministerio de Trabajo que sostiene que en el último año en el sector privado formal “ hubo una expansión de la dotación de personal en la mayoría de las actividades, con excepción de la construcción y comercio”.

Los sectores que lideraron el mayor empleo, para Trabajo, son transporte, almacenaje y comunicaciones (3,1%); 2,2% en servicios comunales, sociales y personales; 1,1% en servicios financieros y a las empresas; y 0,4% en industria manufacturera”. Sin embargo, la UIA dice lo contrario: que en el último año el empleo industrial retrocedió 2%.

Un dato adicional que llamó la atención de los especialistas es la desaceleración de los ingresos de la AFIP por aportes y contribuciones a la Seguridad Social que pasó de un 33% a comienzos de año a un 24,1% en julio.

Si bien no hay datos desagregados, estas cifras reflejan el retraso salarial pero también que disminuyeron los puestos de trabajo formales.

Así lo reconoce el último informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas-IARAF que señala que con relación “a la recaudación de impuestos ligados al mercado interno, aún continúa el freno en el crecimiento de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social, que se mantienen desfasados respecto al resto de la recaudación. Con un aumento del 24,1% en julio, acumulan un alza del 26,3% en los primeros siete meses del 2014, por debajo al crecimiento de los restantes tributos y evidenciando signos claros de desaceleración en el mercado laboral formal”.

Más difícil de medir es lo que está pasando con el empleo “en negro” donde las suspensiones y despidos se ven facilitadas por la informalidad de las relaciones laborales.

No menor es que desde comienzos de 2012, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía, está estancada la población activa en torno de las 17 millones de personas. Este dato marca un factor de “desaliento” como consecuencia de que las empresas privadas no están tomando personal nuevo. Y muchas ni siquiera reponen los empleados que se retiran en forma voluntaria o por jubilación.

agrega un comentario


Ahora la CGT de Caló va por un aumento del 35% en el salario mínimo
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 1:19 PM

Economía y política 13.08.14 | 00:00

La primera línea de la CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, dio ayer por sepultadas las expectativas por cambios en el impuesto a las Ganancias y acordó elevar un pedido de aumento del 35% en el salario mínimo ante la inminente convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario que los gremios integran junto a representantes del sector empresario. Esas definiciones formaron parte del diálogo que mantuvieron por la tarde en la sede del gremio de UPCN los miembros de la denominada “mesa chica” de la central obrera, para evaluar la actualidad de su vínculo con la Casa Rosada y la lista de reclamos pendientes.
Además, durante la reunión, Caló y compañía consensuaron avanzar con las gestiones iniciadas por el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, ante representantes de diferentes sectores empresarios con el propósito de integrar una misión conjunta en la Asamblea Anual de la ONU de septiembre, para ofrecer un fuerte respaldo al Gobierno argentino en su disputa con los fondos buitres y rechazar el fallo de la justicia de Estados Unidos que benefició a los holdouts.
De la reunión de ayer en UPCN, además del jefe metalúrgico y Martínez, también participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, y los dirigentes Omar Viviani (taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (Sadop). En ese marco, los gremialistas analizaron las complicaciones en el empleo en diversas actividades, donde se multiplican los despidos y suspensiones de trabajadores, y los nuevos planes de asistencia estatal anunciados por el Gobierno para intentar contener el deterioro del mercado laboral.

agrega un comentario