Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumplió 10 años OpenStreetMap, el proyecto de mapas colaborativos
Por (reenvio) Télam - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 1:28 PM

La iniciativa de mapas digitales de datos abiertos comenzó en Gran Bretaña en 2004 con algunos voluntarios y una década más tarde su comunidad ya alcanzó 1.7 millones de miembros registrados.

"La creación de un mapa del mundo a partir de cero parecía una locura para muchas personas, pero aún así, la gente se unió al esfuerzo", dice el comunicado de la organización en referencia a los primeros momentos del proyecto colaborativo.

La iniciativa comenzó el 9 de agosto de 2004, cuando el ingeniero inglés Steve Coast, decidió fundar OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la agencia cartográfica de Gran Bretaña por su información geográfica.

Los primeros recorridos para recolectar información para las bases de datos de OpenStreetMap, los realizaron algunos voluntarios en bicicleta junto a dispositivos GPS.

Desde entonces, la acumulación de información del sitio se realizó mediante la colaboración y corrección de los propios usuarios cuyos datos están bajo dominio público.

Empresas como Apple, Mapquest, o Foursquare, ya hicieron uso de los mapas gratuitos y de licencia abierta para aplicarlos en sus propios productos.

También organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras, utilizan en la actualidad dichos mapas para ayudar a sus profesionales en África occidental en el seguimiento del brote de virus del Ébola, según detalla el mismo comunicado.

OpenStreetMap posee una comunidad global con más de 1.7 millones de miembros registrados, de los cuales 3 mil de ellos editan los mapas todos los días, según detalla el anuncio. Se financia mediante donaciones y aportes de empresas que han utilizado los mapas.

Otros servicios populares de mapas digitales en Internet fueron lanzados con posterioridad, como Google Maps en 2005.

fuente http://www.telam.com.ar/notas/201408/74344-cumplio-10-anos-openstreetmap-el-proyecto-de-mapas-colaborativos.html

agrega un comentario