Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una protesta de pilotos generó demoras en 30 vuelos
Por Fuente: Cadena3 - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 2:31 PM

12/08/2014 | 21:00 Los empleados, nucleados en Apla y Uala, reclamaban anticipar las paritarias, programadas para septiembre próximo. La declaración de conciliación obligatoria hizo cesar la manifestación.

Una protesta de pilo...
archi_191496.jpg, image/jpeg, 640x405

Un reclamo salarial de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral provocó hoy cancelaciones de unos 30 vuelos y demoras hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la actividad se fue normalizando en
forma paulatina.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que ante la conciliación levantó el estado de asamblea iniciado a las 6 y sus afiliados retomaron las actividades pasadas las 12:30.

Los pilotos reclaman anticipar las negociaciones paritarias de 2014, programadas para septiembre próximo.

Los empleados de las compañías afiliados a la APLA y a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza considerada por Aerolíneas como "paro sorpresivo".

En un comunicado, APLA explicó que ante la negativa de Aerolíneas de adelantar la negociación paritaria, convocó con carácter "urgente" a los pilotos del sector a una asamblea en lugar de trabajo.

A las asambleas se sumaron los tripulantes de cabina representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) conducida por Juan Pablo Brey, lo cual complicó aún más el cronograma de vuelos de cabotaje y regionales de Aeroparque y Ezeiza.

Los aeronavegantes se declararon en "estado de alerta y movilización", y podrían realizar asambleas en el lugar de trabajo con el objetivo de lograr que la empresa se siente a discutir paritarias y temas pendientes.

"Hay turbulencias en el sector aeronáutico y no podemos esperar más, hemos dado sobradas muestras de flexibilidad y predisposición al diálogo", afirmó Natalia Fontana, secretaria de Comunicación del sindicato.

"De este modo, iniciamos los mecanismos para definir las medidas de acción sindical a adoptar a fin de alcanzar una necesaria actualización salarial para hacer frente a los indiscutidos efectos del proceso inflacionario", dijo APLA.

Y el sindicato del impacto "del injusto impuesto a las Ganancias" en los salarios de los trabajadores aerocomerciales y en los haberes de los jubilados de la actividad.

Aerolíneas precisó que el "paro sorpresivo" de los trabajadores afectó "a la totalidad de los vuelos" y condenó la decisión de sus empleados como una "medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable que rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año".

"En un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera", señaló la empresa.

Según la compañía que preside Mariano Recalde, APLA "no ha respetado" los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes.

"Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa. En el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto", se quejó la firma estatal.

Recalde sostuvo que mientras el conjunto de los argentinos contribuye con sus impuestos para sostener los puestos de trabajo de los aeronáuticos, principalmente de los pilotos, "este conjunto de irresponsables toma acciones que tiran por la borda años de esfuerzo y trabajo destinado a darle sustentabilidad a la compañía que les da empleo".

Según la empresa aerocomercial, los pilotos cobran "sueldos brutos de hasta 90.000 pesos por mes", de acuerdo con los convenios vigentes, "y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente".

"Nada de lo invocado por el sindicato justifica una medida de esta índole por lo que, desde la empresa ya se ha puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Trabajo, se ha intimado a las autoridades sindicales a deponer su actitud y se están estudiando las medidas a tomar para encauzar la situación en lo inmediato", añadió.

Aerolíneas se comprometió a "recompensar" a los pasajeros por los daños ocasionados, por lo que pidió que se comuniquen al call center, al 0810-222-Volar (86527), a los efectos de reprogramar sus vuelos.

agrega un comentario