Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No” de gobernadores desata cerrazón docente
Por Fuente: Ambito - Wednesday, Aug. 13, 2014 at 2:40 PM

Miércoles 13 de Agosto de 2014 | Sin margen para discutir salarios activan más huelgas

De la mano de la reticencia de los gobernadores a reabrir las paritarias durante este segundo semestre, se extiende la conflictividad docente en las provincias.

Por caso, ayer un encuentro mantenido en Entre Ríos entre funcionarios del mandatario justicialista Sergio Urribarri y dirigentes de AGMER no permitió arribar a un acuerdo.

En reacción, los maestros desarrollarán un congreso el próximo viernes en Rosario del Tala, en el marco del cual no descartan anunciar nuevas medidas de fuerza.

"Nos vamos preocupados y decepcionados", afirmó el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, además de detallar que les entregaron "unos informes económicos que dan cuenta de que el ingreso de las cuentas generales está por debajo de lo previsto" y que les argumentaron que "no hay recursos para afrontar una recomposición salarial por encima de la prevista".

Esa embestida se sumará a los paros programados para esta semana por ADOSAC en Santa Cruz (ayer, 24 horas) y por SUTEF en Tierra del Fuego y por Federación SITECH en Chaco (ambos por 48 horas, desde hoy).

Los gremios exigen una reapertura de las discusiones de sueldo, en pos de obtener una nueva recomposición. Alegan que la inflación ya hizo añicos el incremento consensuado a principios de año.

En esa línea, en la arena bonaerense, el mayoritario Frente Gremial docente reanudó la semana pasada el diálogo con el Gobierno de Daniel Scioli luego del paro de 48 horas en el retorno a las aulas tras el receso invernal. De esa cumbre emanó la promesa de un encuentro en las próximas horas con funcionarios -sería en la cartera de Economía, pero ayer no tenía aún fecha- para intentar acercar posiciones.

La coalición (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET) pretende un nuevo aumento, aplicando una cláusula gatillo por el impacto de la inflación. Pero en el Gobierno de Scioli insisten en que el incremento otorgado en marzo, del 32% en dos cuotas, aún no fue superado por las subas que muestran las góndolas.

En medio de ese tironeo, ayer la titular de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía, brindó un informe del presente del sector ante diputados bonaerenses.

Por su parte, en Chaco, el Gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff salió a remarcar que la discusión salarial 2014 ya fue cerrada.

"Hemos dejado claro a todos los dirigentes sindicales que la discusión salarial, al ser anual, ya ha sido aplicada", enfatizó el ministro de Educación local, Sergio Soto.

En este delicado escenario de efervescencia sindical, en Río Negro, UNTER desplegará mañana un congreso en el cual podría evaluar la expulsión como afiliado del actual ministro de Educación -y exsecretario general del gremio-, Marcelo Mango, frente a la falta de acuerdo con el Gobierno de Alberto Weretilneck.

agrega un comentario