Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kaxipayiñ continúa en el camino en defensa de su territorio
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Aug. 15, 2014 at 12:32 AM

El Lof Kaxipayiñ permanece desde el lunes 28 ocupando un camino interno de su territorio comunitario con el objeto de detener el avance de la construcción de la “mini ciudad”, anunciado con gran estruendo por el Ministro Bertoya.

Kaxipayiñ continúa e...
10522763_681259225288158_375183904048121953_n.jpg, image/jpeg, 720x363

Este megaproyecto se hizo a espaldas de la comunidad, y se ha convertido en una gran estafa a miles de familias que se ilusionaron con tener su casa de fin de semana junto a los Lagos Mari Menuco y Los Barreales. Fueron engañados en su buena fé, porque desde antes que existeran esos lagos artificiales, allí ha desarrollado su vida comunitaria el Lof Kaxipayiñ. El gobierno provincial eso lo sabía claramente, pero la impunidad conque han manejado la tierra publica, los lleva a consumar negocios y estafas, dejando el problema para que lo arregle “el que sigue”.

En plena realización del “Relevamiento Territorial” (ley 26.160), dan luz verde a este despojo ilegal. Hablan de una licitación ejecutada en 2012, donde no se nos informó, a pesar que la Ley de Emergencia 26.160 aprobada en 2006, exige detener desde el momento de aprobación de la Ley, todo conflicto o disputa de tierras sobre zonas indígenas hasta la realización de ese “Relevamiento Territorial”

Hoy Bertoya esta oculto tras su escritorio y nada hace para responder a la comunidad y a los miles de emprendedores estafados. Pretende mostrarlo como “un problema de privados”, según sus palabras y así provocar un enfrentamiento entre mapuche y emprendedores. Nosotros no nos vamos a prestar para eso y seguimos señalando la responsabilidad y esperando la respuesta del gobierno provincial. Aquí lo esperamos, mientras los Mtros Bertoya y Gastaminza, buscan todos los medios para convencer a los privados y a la justicia, que repriman. Una irresponsabilidad vergonzosa.

Lograron una nueva orden de desalojo del Fiscal Vignaroli, que en cualquier momento lo ejecutan y lograron convencer a un conjunto de privados que inunden la fiscalía de denuncias.

Pero de aquí no nos movemos. Estuvimos en nuestro territorio ayer, estamos hoy y vamos a estar mañana. En el preciso lugar de los loteos están hoy nuestros animales, nuestros viejos puestos y la memoria de los que ya no están.

Esperamos en las próximas horas la actitud seria y responsable del gobierno y la justicia para que se decidan a revisar la entrega de nuestras tierras a emprendimientos privados y a través del dialogo, encontrar la solución. “…la violencia de sus respuestas, solo fortalece nuestra convicción…”, dice nuestro Logko y nosotros lo reafirmamos: Mariciweu kom Pu ce!!!

agrega un comentario