Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Defensoría nacional pidió informes al INAI por denuncias de comunidades de Jujuy
Por Jujuy Al Día - Friday, Aug. 15, 2014 at 12:36 AM

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, CPN Carlos Haquim, solicitó pedidos de información al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la situación de las Comunidades Indígenas Ovara (Humahuaca, Jujuy), Omaguaca de Azul Pampa (Humahuaca, Jujuy) y Potrero de la Puna (Cochinoca, Jujuy) quienes radicaron denuncias de violación a sus derechos en el plano económico, social y cultural.

La Comunidad Indígena Ovara denunció ante la Defensoría Nacional la falta de consulta previa a la Comunidad por parte de los organismos provinciales y nacionales al momento de instalar una línea de fibra óptica que atraviesa su territorio. Cabe destacar que dicha Comunidad ni siquiera cuenta con conexión a la red eléctrica de la Provincia de Jujuy.

La Comunidad Indígena Omaguaca de Azul Pampa, por su parte, denunció la falta de ejecución del relevamiento del territorio comunitario por parte del INAI y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, y la no inclusión de la Comunidad en los planes de regularización territorial (PRATPAJ, PRIPCI, entre otros).

Por último, la Comunidad Indígena de Potrero de la Puna denuncia, entre otras cosas, el mal estado de la Ruta Provincial Nº 72, la falta de acceso al agua potable, las condiciones edilicias y de prestación en la sala de primeros auxilios de la zona, y que de las 35 familias que componen la Comunidad, 30 habitan en viviendas precarias sin ningún tipo de servicios y expuestas a la inclemencia de un clima tan hostil.

A propósito de estas denuncias, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió informes al Dr. Daniel Ricardo Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para que asuma la intervención que le compete, en vistas de una pronta resolución de los casos.

agrega un comentario