Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Diputados aprobó la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena
Por Chaco Día por Día - Friday, Aug. 15, 2014 at 1:10 AM

Es la primera norma de este tipo en el país

13/08/2014 La Legislatura chaqueña aprobó este miércoles, con el voto unánime de los diputados, la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas.

La Ley se nutre del proyecto 4372/10 del Poder Ejecutivo, con aportes de los legisladores de todos los bloques y del Ministerio de Educación, junto a propuestas de los pueblos originarios realizadas mediante las "Jornadas de Debate sobre Educación Pública Social Indígena 2011 - 2012" en las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Indio, Villa Ángela, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya y Resistencia.

Para acompañar el histórico acontecimiento, estuvieron presentes en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel" las ex legisladoras Inocencia Charole y Lidia Beatriz Ayala, la presidenta del IDACH Andrea Charole, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza y numerosos docentes indígenas y representantes de los pueblos Qom, Moqoit y Wichi.

La diputada Nancy Mariel Gersel, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, manifestó "es un honor y un gusto ser parte de la sanción de esta norma que impulsara el Poder Ejecutivo en el 2010" y agradeció "el trabajo y el estudio que aportaron los integrantes de la comisión en estos años y quienes la presidieron, la diputada Elba Altamiranda y la diputada (mandato cumplido) Wilma Molina; como así también a los asesores que trabajaron para llegar a los artículos que componen el despacho final".

Reconoció también a "los diputados que no integran la comisión pero que también aportaron para que el contexto se haga texto y para dar respuestas a las demandas de los pueblos indígenas". Recordó que "este proyecto tuvo mucho debate, idas y vueltas, para aquellas personas que tenían miedo de que se cercenen derechos queremos dejar la tranquilidad de que esta Ley hace todo lo contrario, se amplían derechos para nuestros hermanos indígenas que van a poder participar en la cuestión educativa".

Observó que "los paradigmas que estaban en juego en educación no podían contener a los indígenas; este nuevo paradigma que se pone en juego va a ir buscando fortalecerse hasta poner en práctica un nuevo modelo educativo que incluya a todos los pueblos".

Juan José Bergia, por su parte, agradeció "la presencia de las ex diputadas Inocencia Charole, Lidia Beatriz Ayala, de la Presidenta del IDACH Andrea Charole" y manifestó que "esta Ley, si bien vino del Ejecutivo, tiene una figura destacada que esta presente, y me refiero a Elizabeth Mendoza que es trabajadora de este Poder a cargo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo".

Destacó que "después de mucho tiempo, se recorrió toda la provincia, se debatió, la norma se ha enriquecido y se ha buscado el consenso, una construcción de coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco". Reconoció que "esta Legislatura estaba en falta, era un compromiso que teníamos, celebro este consenso, y seguramente que esta gestión -que respetó como ninguna gestión de gobierno los derechos de los pueblos indígenas- la va a saber implementar".

Fuente: Prensa Legislatura

agrega un comentario