Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los sikuris en Punta Querandí
Por Vientos de Manuá - Friday, Aug. 15, 2014 at 1:01 PM

La lucha en Punta Querandí, sitio público educativo arqueológico y sagrado, estuvo siempre acompañada por sikuris. Desde los comienzos del acampe, a principios del año 2010, muchos sikuris se hicieron presentes allí para manifestar su apoyo.

Recordamos la visita de integrantes de Fuerza Jóven, de IMPA y de Poder Sikuri en un domingo de locro haciendo sonar sus cañas y bombos en medio de las carpas, en abril de 2010. Tuvimos también la solidaridad de muchos sikuris en una movilización realizada en el centro de la ciudad de Tigre, en noviembre de ese mismo año. Entre ellos Kay Pachamanta, IMPA, Intercontinentales Aymaras, Fuerza Jóven, Comunidad de Sikuris y Churay Churay. En esa ocasión, los sikuris cantaron espontáneamente una letra sobre Punta Querandí. Tiempo después, con el aporte del grupo Vientos de Manuá, esa letra se convertiría en uno de los temas del repertorio del grupo.

Destacamos también el importante aporte de la banda Churay Churay para el siku como actividad cultural en Punta Querandí. En una peña organizada en agosto de 2011 participaron con su alegre música. Después de esa visita, algunos integrantes de esta banda llevaron a cabo un taller de siku en el sitio. Los encuentros tuvieron lugar entre agosto y diciembre de ese año.

El siku estuvo presente en Punta Querandí, también como actividad didáctica dentro de una visita educativa. En aquella oportunidad, el taller de construcción de sikus estuvo a cargo de Horacio Barbich, integrante de Churay Churay, y estuvo dirigido a niños de una escuela primaria de Tortuguitas que visitaron el lugar en octubre de 2011.

En los años 2012 y 2013 hemos contado también con la solidaridad de sikuris de los grupos Arco Iris y Pura Vida quienes nos han visitado y acompañado en actividades como la caminata y sikuriada por Dique Luján.


Desde abril de 2012 la actividad sikuri en Punta Querandí se desarrolla en forma permanentemente a través del taller semanal de siku, a cargo de Sergio Pérez. Con esta actividad, dirigida a todo público, se pretende defender el lugar con una propuesta cultural relacionada con la cultura de los pueblos originarios. En el taller de siku se trabaja la ejecución y también la construcción de este instrumento.

Entre los concurrentes, surgió la idea de hacer un grupo de sikuris propio de Punta Querandí. Fue así que se formó Vientos de Manuá, con la idea de apoyar y difundir la lucha por este sitio arqueológico y otros cercanos en su zona. Conforme con esta idea, los sikuris participaron de la visibilización de los sitios ancestrales Rancho Largo, La Bellaca y el que se ubica dentro del barrio privado San Matías. El grupo también pretende, desde su repertorio, reivindicar el pasado indígena de nuestro territorio. Ya en su nombre trae a la memoria al cacique Manuá, quien ajustició al conquistador Juan de Garay.

Vientos de Manuá acompaña las actividades de Punta Querandí, como las celebraciones de Inti Raymi, Pachamama y Aya Markay Quilla (mes de los muertos), pero además, la concurrencia espontánea de otros sikuris, siempre enriquece esos momentos. En Punta Querandí los sikuris son siempre bienvenidos. ¡Los esperamos!

agrega un comentario