Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un aniversario del Punk
Por Ramiro Giganti - Saturday, Aug. 16, 2014 at 5:37 PM

Sábado 16 de agosto de 2014 | El 16 de agosto de 1974 fue el debut oficial de Los Ramones en un lugar llamado CBGB, un club emblemático del Punk y la New Wave, en Nueva York, que por una deuda económica, y afectado por la campaña de “limpieza especulativa” del alcalde Rudolph Giuliani, fue clausurado en el año 2006. Tras la muerte de Tommy Ramone, el pasado 12 de julio, ningún miembro de aquella formación original permanece con vida. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

Un aniversario del P...
ramones.jpg, image/jpeg, 496x282

Si bien el Punk Rock - no solo como género musical sino como manifestación cultural y social - tuvo repercusiones en todo el mundo, hay quienes afirman que la historia del Punk se reduce a un intercambio entre los movimientos de dos ciudades: Nueva York y Londres. Dejando para más adelante la riquísima historia del punk británico, esta nota va a recordar una parte importante del punk “del otro lado del Atlántico” en las calles y espacios “under” neoyorquinos. En contraste con la característica “obrera” que existía no solo en el punk sino en gran parte del rock británico, en Nueva York las primeras influencias tienen origen en la bohemia, aquella que cruzaba a personalidades como Patti Smith, Lou Reed o Andy Warhol. Todos ellos confluyeron en un mismo lugar: el CBGB. Sin embargo, el estilo de Ramones fue más simple, con una música minimalista, cruda y ruidosa influenciada por el rock de los años 50 y 60 “pre Beatles”, que los diferenciaría un poco de otras bandas de ese entorno.

El nacimiento de Los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían sus miembros fundadores. Jeffrey Ross Hyman (1951-2001), más conocido como Joey Ramone, intentó formar una banda con su amigo de la infancia John William Cummings (1948 – 2004), mejor conocido como Johnny Ramone. Jonny luego fundó una banda de garage rock llamada Tangerine Puppets junto con Thomas Erdelyi (1949-2014) mejor conocido como Tommy Ramone.

A principios de los 70, Jeffrey (Joey Ramone) era cantante en una banda local. En uno de sus conciertos conoció a Douglas Glenn Colvin ( 1951 – 2002), mejor conocido como Dee Dee Ramone, a quien volvió a ver luego en un concierto de los New York Dolls. En sus inicios Joey tocaba la batería y era Des Dee quien tocaba el bajo y cantaba, pero ante las dificultades que este tenía para tocar el bajo y cantar, terminó Joey tomando el micrófono y Tommy , que en ese momento era representante de la banda, se sumó como baterista. Los cuatro miembros adoptarían en 1974 el apellido “Ramone” recordando que Paul McCartney lo había hecho (se hacía llamar “Paul Ramone”), en el período Silver Beetles, es decir la etapa previa a la formación de Los Beatles, en 1960.

Si bien hubo una primera presentación fallida en marzo de 1974, fue unos meses después la que se podría considerar su primer “presentación oficial” ya con Tommy Ramone en la batería. El 16 de agosto se produjo su debut oficial en un local llamado CBGB. A partir de esta primera actuación pasaron a tocar allí una vez a la semana junto con otros músicos emergentes como Blondie, Johnny Thunders, Talking Heads, Patti Smith o Television. No fue esta la única presentación de Ramones en el CBGB, que además de ser uno de sus hogares, fue la casa del punk en Nueva York.

Sobre el CBGB, “el templo del punk”

CBGB OMFUG fue un club emblemático ubicado en Nueva York en el 315 de Bowery entre las Calles 1 y 2 en el Lower East Side de Manhattan. Las iniciales CBGB’s significan Country, Bluegrass and Blues por los estilos que allí se tocaban inicialmente; y OMFUG Other Music For Uplifting Gormandizers, que significa "Otra música para nacientes consumidores". Su propietario fue Hilly Kristal, y tenía capacidad para 300 personas.

Su inauguración fue en 1973, y se fue convirtiendo en lo que fue a partir de la presentación de bandas como Ramones, Blondie y Talking Heads, entre otros. En este local tocaban artistas conocidos y no conocidos para promocionar su música. Es reconocido como un local alternativo contando con clientes tan particulares como era el artista Andy Warhol, y también por tener con la venta del popular medio Village Voice, un periódico alternativo cultural y político que salía semanalmente en tabloide en el que trabajaban escritores y dibujantes del underground de la ciudad. También circulaban fanzines, en uno de ellos surgió la palabra “Punk” para clasificar a esa “otra música” que sonaba allí y cuyos afiches empapelaban las calles del Lower East Side.

En sus últimos años el local estaba alquilado hasta 2037 a una organización que da cobijo a ciudadanos sin techo, que a su vez subalquilaba la planta baja a los titulares del bar. Y es que llegaron a dormir más de 175 sin techo en el piso superior del CBGB. "Somos una institución. El CBGB forma ya parte del patrimonio cultural de la ciudad y el alcalde utiliza nuestro nombre, junto al de la estatua de la Libertad, para traer las Olimpíadas. Hemos sido una parte muy importante de la vida de nuestro barrio, pero todo eso puede quedar en nada si nos obligan a cerrar las puertas" , llegó a asegurar Kristal.

Presionado por una deuda de 75 mil dólares y la operación especulativa de desalojos para negocios inmobiliarios impulsada por el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, llegó hasta Lower East Side. Allí Kristal, aconsejado por sus abogados, decidió el fin de este espacio en el año 2006, pese a las numerosas campañas para salvarlo. Los intentos de relanzamiento de este lugar, incluso la posibilidad de mudarlo temporalmente a Las Vegas, quedaron truncos con la muerte de Kristal al año siguiente.

En el concierto “despedida” tocaron Blondie y Patti Smith. Flea de los Red Hot Chili Peppers estuvo presente y casualmente cumplió 44 años en la medianoche, y entre los músicos y el público le cantaron el “feliz cumpleaños”. Blondie realizó un concierto acústico con temas tanto suyos como de Ramones, y la cantante Debbie Harry se mostró consternada por el cierre del local. Smith enumeró a muchos de los músicos que murieron que tocaron en CBGB en su aparición final. La banda, tocó como la canción final, "Gloria", pero alternada con estribillos de "Blitzkrieg Bop".

Existen numerosos documentales sobre CBGB, incluso un film ficcionado sobre su historia realizado el año pasado (2013). Queda a libertad del lector, y por qué no para futuras notas, polemizar sobre la domesticación de la industria cultural y las críticas a este film pueden ser un punto de partida. Lo cierto es que es el mismo sistema el que con sus embestidas termina domesticando o desplazando a diversas expresiones rebeldes. El CBGB es un caso testigo de la persecución a espacios culturales alternativos: mientras este local cerraba, muchos otros cerraban en Buenos Aires, producto de la persecución surgida a partir de la Masacre de Cromagnón, que cayó de manera implacable sobre espacios independientes mientras en muchos espacios comerciales se sigue maltratando y hacinando a jóvenes, incluso con casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de esos lugares.

Dos décadas de claroscuros

Luego de aquella primer presentación en el CBGB, la banda volvería a presentarse en ese mismo local en otras 16 oportunidades en distintos momentos. La banda, además de su álbum debut, grabaría muchos otros y seguiría, con cambios de formación y numerosos incidentes “sobreviviendo” los años siguientes, con algunas apariciones y pequeños éxitos dispares, pero sin un gran éxito comercial. Mientras bandas como The Clash lograban un enorme éxito comercial, el segundo disco de la banda “Ramones Leave home” no logró una expansión de ese estilo. También sucedía que bandas como Blondie, que los había teloneado, luego lograrían un éxito comercial que Los Ramones nunca tuvieron. Solo su álbum recopilación de 1988, “Ramones Mania” sería disco de oro. La banda se mantuvo en un ambiente under, pero siendo una referencia importante para bandas posteriores.

A pesar de ello tuvo sus incursiones audiovisuales, tanto en el film “Rock n Roll High School” de 1979, como cuando en agosto de 1981 fueron la primer banda en ser entrevistada por la MTV, cuando el canal que hoy totalmente alejado de la música representa lo más rancio de la industria cultural, en ese momento estaba dando sus primeros pasos. Con la expansión de MTV los meses siguientes la banda salió de su circulación por varios años. Años más tarde la banda seguiría cosechando elogios de bandas mucho más exitosas comercialmente, tanto del punk, el New Wave y también del Heavy Metal, convirtiéndose lentamente en una de las bandas más influyentes aunque sin gozar del éxito inmediato.

Con diversos conflictos la banda siguió grabando discos y haciendo giras, teniendo éxito en algunos países de Europa como Inglaterra Alemania o España, país que visitaron varias veces y donde grabaron su segundo álbum en vivo en 1991 “Loco Live” (su primer álbum en vivo fue en 1979 y se llamó “Its alive”, durante una presentación en el conocido “Raimbow theatre” de Londres). Pero sería a partir de su primera visita a fines de los años 80, y las siguientes durante la primera mitad de los años 90’, donde los Ramones encontrarían su segunda casa en Argentina.

Los Ramones en Argentina

Algunos lo reducen al nombre, otros los explican desde un redescubrimiento del punk en Argentina a mediados de los 80, de su simpleza, o del carácter de “neoyorquinos tercermundistas”, que algunas radios utilizaron como slogan. Lo cierto es que, si bien la banda hoy en día es recordada y reconocida en todo el mundo, fue en Argentina donde tuvo su mayor éxito, hasta el punto de haber dado su último concierto en la cancha de River el 16 de marzo de 1996, evento que tuvo la visita de otros músicos norteamericanos como el cantante de Pearl Jam Eddie Vedder, quien vino de incógnito solo para ver algo que para él era increíble: ver a una de sus bandas favoritas tocar para más de 40 mil personas, algo jamás pensando en EEUU, donde la banda tocaba en bares o clubes para, como mucho, cifras de 4 dígitos (unos pocos miles). Si bien ese era el cierre pautado, hubo un par de presentaciones en festivales, pero esa, se puede decir con autoridad, que fue su última noche. Actualmente en cada visita de Pearl Jam a Sudamérica la banda toca “I Believe in miracles” y su cantante Eddie Vedder reconoce al público argentino como “los mayores fan de Ramones en el mundo”.

Fue en el Estadio Obras Sanitarias donde más se presentaron y donde se podría decir que era su segunda casa. Pocos meses antes de ese último concierto en River abrieron su gira despedida con 5 presentaciones en Obras, donde se había presentado en su primer visita y las siguientes dando cada vez más funciones. Tampoco fueron exentas de polémica las visitas de esta banda. Algunos incidentes agigantados por las coberturas de los medios masivos pusieron a la banda y a sus seguidores en el foco desde una perspectiva con elementos cercanos a la criminalización.

“Adiós amigos”

Con el tiempo, y a pesar de su separación la banda siguió convirtiéndose más y más en una banda de culto, no solo en el género sino en la historia del rock. Su logo se reproduce en remeras de personas de distintas generaciones, incluso jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ver a la banda en vivo. En el año 2002, la banda fue incluída en el “Salón de la fama del Rock” (Rock & Roll Hall of fame) y en 2011 recibieron un Grammy a la trayectoria. Si bien, con la muerte de Tommy Ramone el mes pasado, ninguno de los cuatro miembros originales de la banda permanece con vida, vale recordar que la banda tuvo muchas modificaciones y quedan algunos “Ramones” vivos, que fueron parte de la banda, uno de ellos es Marky Ramone (Marc Bell), quien fuera el sucesor de Tommy como baterista en 1978, y que actualmente sigue en actividad y con su nombre artístico, recordando su pasado en esta legendaria banda.

Discografía :

A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes y un total de 212 canciones.

Álbumes de estudio:

Ramones (23 de abril de 1976).

Leave Home (10 de enero de 1977).

Rocket to Russia (4 de noviembre de 1977).

Road to Ruin (22 de septiembre de 1978).

End of the Century (4 de febrero de 1980).

Pleasant Dreams (29 de julio de 1981).

Subterranean Jungle (28 de febrero de 1983).

Too Tough to Die (1 de octubre de 1984).

Animal Boy (19 de mayo de 1986).

Halfway to Sanity (15 de septiembre de 1987).

Brain Drain (18 de mayo de 1989).

Mondo Bizarro (1 de septiembre de 1992).

Acid Eaters (diciembre de 1993).

¡Adiós Amigos! (18 de julio de 1995).

La banda además tiene varios álbumes en vivo y recopilaciones. También se publicaron numerosos homenajes a la banda con interpretaciones de otros artistas.

Enlaces relacionados:

A 20 años de la muerte de Kurt Cobain

Cuando todo comenzó

Festivales, chapas, y negocios con el “espíritu adolescente”

agrega un comentario