Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Elecciones 2014. Samuel y la cuádruple chatarra
Por Edgar Ramos Andrade - Saturday, Aug. 16, 2014 at 8:46 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

La inasistencia del candidato Samuel Doria Medina –por huir del debate– a una entrevista en la Red Uno (Canal 13 Santa Cruz) el martes 12, y su (desorejada) “propuesta” de otorgar 50% de ganancias por exportación hidrocarburífera a empresas petroleras transnacionales –como en las mejores épocas de la (macabra) dupla Sánchez (de Lozada-Berzaín) tendrá dos resultados: a) Merma de apoyo electoral para Doria, de 14% a 7%, según “encuestas serias”, b) Mensaje al votante de clase media e indecisos: Doria rehuye responder a la prensa y busca el retorno del capitalismo salvaje o “cultura de la muerte” a través de la cuadruple chatarra transnacional. ¿Por qué?

SERIE “El otro perfil del candidato”. Hoy: Samuel Doria Medina y la cuadruple “chatarra transnacional”
Por Edgar Ramos Andrade (*)
El Alto-Bolivia 15-agosto-2014. Agencia de Noticias Chaco Amazonia ANC.
1. La inasistencia del candidato Samuel Doria Medina –por huir del debate– a una entrevista en la Red Uno (Canal 13 Santa Cruz) el martes 12, y su (desorejada) “propuesta” de otorgar 50% de ganancias por exportación hidrocarburífera a empresas petroleras transnacionales –como en las mejores épocas de la (macabra) dupla Sánchez (de Lozada-Berzaín) tendrá dos resultados: a) Merma de apoyo electoral para Doria, de 14% a 7%, según “encuestas serias”, b) Mensaje al votante de clase media e indecisos: Doria rehuye responder a la prensa y busca el retorno del capitalismo salvaje o “cultura de la muerte” a través de la cuadruple chatarra transnacional. ¿Por qué?

2. Doria representa a la “chatarra política”. Su primer partido, Movimiento de la Izquierda Revolucionaria MIR –antes de Unidad Nacional UN– nació en la clandestinidad en la dictadura de Hugo Bánzer (1971-78) con ideales izquierdistas de justicia social, encabezados por Jaime Paz, Antonio “Toño” Araníbar, Oscar Eid, Juan del Granado y otros.

3. El MIR cruzó, cuatro veces, los “ríos de la sangre” de las dictaduras: a) por traición ideológica a izquierdistas como el poeta comunista chapaco, Nilo Soruco Arancibia, detenido, torturado y exiliado con su entrañable cueca “La Caraqueña”; b) en 1984, en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular UDP, y por conveniencia partidaria, Paz, Doria, Del Granado y sus acólitos, traicionaron al Presidente Hernán Siles y los obligaron a renunciar, en complicidad con el MNR y Acción Democrática Nacionalista ADN del ex dictador Banzer; c) en 1989 el MIR asume gobierno con apoyo del impune dictador Bánzer; Paz fue Presidente y Doria Ministro Jefe del Gabinete Económico; eso le permite a Doria saborear las ventajas del poder político para bolsillo personal… d) en 1989, otra vez legitima al impune Banzer “Presidente Constitucional” y Doria comienza a utilizar su influencia de ex ministro para su crecido bolsillo empresarial.

4. El candidato de Unidad Demócrata UD parece “chatarra liberal”. Como ministro de Paz Zamora y luego como ideólogo del liberalismo económico ejecutó, mediante el Decreto 22836 (de 14-junio-1991) el agresivo plan de “privatización” o remate, a precio de gallina muerta, de más de 150 empresas estatales, de las Corporaciones Regionales de Desarrollo y del gobierno central. Todo por orden (y con dinero) del Banco Mundial BM y el Fondo Monetario Internacional FMI (dictadores del mercado). Ejemplos: Fábrica de Cemento El Puente FACEP (Tarija) y Fábrica Nacional de Cemento SA FANCESA (Chuquisaca).

5. Ya como ex ministro, y con su hermana Susana, Samuel Doria se apropió de Cemento El Puente FACEP (el 28-enero-1997) violando el derecho de los trabajadores de FACEP que tenían el 4.7% de acciones por su aporte de $us.743.750. En septiembre de 1999, Doria se apropió de FANCESA mediante acuerdo secreto con autoridades de la Universidad San Francisco Xavier (socios accionistas), lo que le permitió, gerentar esa empresa. En este último caso, se violó el Estatuto de FANCESA y Doria faltó a la verdad al presentar una ilegal “Carta Jurada de Compatibilidad” para adjudicarse FANCESA sin cumplir requisitos como postor. Soria hizo “buenos negocios” al privatizar y apropiarse de ambas empresas, como se lo dijo, personalmente en Santa Cruz Juan Carlos Durán (candidato del MNR) en la campaña electoral 1997, cuando Doria era vicepresidenciable de Paz Zamora.

6. Doria pertenece al club de la “chatarra transnacional”. En su codicia extrema, se asoció con transnacionales del “capitalismo salvaje” o cultura de la muerte (por acumulación desmedida-mezquina de capital, sobreexplotación laboral, consumismo creciente y violación-depredación de la Madre Tierra).

7. Doria prestó su firma a las transnacionales, Bechtel (EEUU) y Edison (Italia) y otras para ser accionista de “Aguas del Tunari”, empresa que con anuencia del ex alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, imponía tarifas de agua a conveniencia empresarial; por ello fue expulsada tras una revuelta social (abril de 2000) que casi termina en la toma de la VII División de Ejército. Otra firma prestada (“franquicia” en términos capitalistas) fue a Burguer King, para vender en Bolivia hamburguesas y pollo broaster (ambas “comidas” de efecto “veneno lento”); también prestó firma a CGC filial de CEMEX que en 2009 tenía el 47% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento SOBOCE, presidida por Doria.

8. El candidato presidencial de UD es, también “chatarra venenosa”. En 2008 y 2009 nos decía, por televisión que los bolivianos debíamos consumir “comida ecológica” mientras él continúa vendiendo hamburguesas y pollos broaster o “comida de efecto veneno lento”.

9. El “empresario” Doria alega que impulsa la producción nacional pero la carne de sus venenosas hamburguesas y papas fritas más los dañinos condimentos, transgénicos y artificiales, son importados…

10. Por estos incontrastables argumentos, los partidos comprados por el magnate Doria (MIR, UN, UD y otros) son solo “irresponsabilidad social empresarial” en medio de un Proceso de Cambio, irreversible y que ya es patrimonio de bolivianos y bolivianas. Ni hablar del oscuro origen de la fortuna de los Doria Medina, tema del que Samuel se corrió de hablar ante la Red Uno… Siguiente Perfil: “Juan con miedo a Goni”.
= = = = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Huanuneño y alteño. Comunicador e investigador social UNLP-Arg. Autor de los libros “Agonía y Rebelión Social” (2da. Ed. El Alto 2013), “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y, “Ninguneados por la Historia” e “Historia Oculta de Bolivia” (en edición) entre otros. Tel (00591-77220736) chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario