Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Mientras los Wichí siguen presos, criollos alambran más territorio y amenazan...
Por Rita Venturino - Saturday, Aug. 16, 2014 at 11:36 PM
ritavv@yahoo.com

Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina 17 de agosto de 2014 – Mientras Avelino Tejada junto a cuatro de sus hermanos, continúan detenidos, desde el 28 de julio, uno de ellos Ricardo Tejada en la Alcaldía de ciudad de Formosa, y los demás en Alcaldía de Lomitas. Iniciando Avelino su tercer día de huelga de hambre por que los liberen. Benjamín y Felipe Palavecino, criollos que viven en territorio Wichí usurpando y explotándolo, estuvieron alambrando durante el día de ayer el lote 17, en la costa del Río Pilcomayo, territorio de la Comunidad la Batería, cuya autoridad es Epifanio Alfonso, que se ha solidarizado con los hermanos Tejada y que tiene orden de captura junto a ellos. Los criollos amenazan a la gente de la Comunidad que no tienen cómo denunciar el atropello que están sufriendo.

Formosa: Mientras lo...
2014_wichi_formosa_libertadahora.jpg, image/jpeg, 602x1366

También está siendo amenazada por punteros políticos del Gobierno provincial y nacional, la maestra testigo del ataque que sufrieron los hermanos Tejada y sus familias el 28 de julio en la Comunidad Cacique el Colorado.

Los criollos usurpadores del territorio Wichí de Cacique el Colorado además de alambrar talaron los algarrobos que son la fuente de alimento de la Comunidad, de los árboles se saca el fruto y la miel, es parte de la vida, y todo les destruyeron además de sus casas y robarles. La denuncia en que se apoya el Juez Orella al amparo de lo cual ocurre toda esta injusticia fue realizada por Jorge Diaz y Sebastián Méndez, punteros políticos de Insfrán, al servicio de hacer detener a sus coterráneos para invadirlos, atacarlos y desterrarlos.

La sociedad civil debe ponerse al tanto de esta situación y reclamar por la liberación de los Wichí, por basta de exterminio indígena, juicio y castigo a los responsables, los políticos solo buscan usar y especular para ganar poder y pasar de hacerse pasar por políticos a negociar con la mafia a costilla de las luchas que dicen apoyar, para que les repartan migajas de los dividendos del exterminio, pintarlas de otro supuesto color, manteniendo el mismo olor a podrido, la misma realidad de injusticia, usufructuada por otras manos tan mezquinas, solo usan para negociar a costilla. Hay grandes personas que son solidarias y buscan clamar por justicia, hay el aparato político de la mafia que lo frena. Y no podemos entendernos con eso. Es eso lo que hace posible que habiendo derecho, continúe la política de exterminio de hace 500 años intacta, los conquistadores alambran las tierras indígenas, si encuentran dentro su huella los persiguen hasta matarlos, si encuentran que les hacen frente por derecho al amparo del Gobierno un Juez los encierra. Y los políticos que se dan por enterados negocian a costilla, se hacen ver de que hacen algo, pero nadie denuncia penalmente a los responsables, mientras a las víctimas apenas en casos excepcionales se las asiste en defensa por crímenes que no cometieron y son víctimas, pero no se denuncian, y ahí está verdad de lo que realmente hacen quienes figuran apoyando, ser cómplices y parte.

Si alguien que pueda fuera a hacer algo ya lo hubieran hecho, ya es tarde, todo lo que hagan atrasa, y es parte de la misma injusticia. Por lo menos digámosles que lo sabemos, que dejen de caretear, si con el poder que tienen son tan Kanallas, lo qué serán con más.
Y a los hermanos Wichís, a las víctimas del plan sistemático de exterminio indígena vigente manifestemosles nuestro apoyo y solidaridad con lo que los nadie podemos, sin poder ni recursos, ni status ni legitimidad, pero con la fuerza de la solidaridad, en el sentido de compartir la causa, no parasitarla o usarla para más en su contra, en el colmo de la explotación que el ser humano pueda haber llegado a practicar contra sí mismo.

info anterior:
http://librerita.blogspot.com.ar/2014/08/presos-wichi-huelga-de-hambre-dia-1.html

agrega un comentario