Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Héroe de la resistencia nazi devuelve a Israel medalla por genocidio en Gaza
Por vigoalminuto.com - Sunday, Aug. 17, 2014 at 8:40 AM

El holandés Henk Zanoli, de 91 años de edad, que fue declarado Justo entre las Naciones por salvar a un niño judío durante la ocupación nazi, devolvió este jueves a Israel su medalla y el certificado de dicha distinción después de que 6 de sus familiares fueran asesinados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza el mes pasado.

En 2011, el museo del Holocausto Yad Vashem declaró Henk Zanoli y su difunta madre, Johana Zanoli-Smit, Justos entre las Naciones por haber salvado a un niño judío, Elhanan Pinto, durante la ocupación nazi de Holanda. Pinto, nacido en 1932, fue escondido por la familia Zanoli desde la primavera de 1943 hasta que los aliados liberaron Holanda en 1945. Sus padres perecieron en los campos de exterminio nazis.

La familia Zanoli corrió un doble riesgo escondiendo al pequeño Elhana, puesto que ya había sido investigada por oponerse a la ocupación nazi. Por ello, el padre de Zanoli fue enviado al campo de concentración de Dachau en 1941 y murió en el campo de concentración de Mauthausen, en febrero de 1945. Además, un hermano de Henk Zanoli fue asesinado por los nazis acusado de tener una novia judía, y uno de sus cuñados fue ejecutado por su participación en la resistencia holandesa.

La sobrina nieta de Zanoli, Angelique Eijpe, es una diplomática holandesa que actualmente ocupa el cargo de jefa adjunta de la misión diplomática de su país en Omán. Su esposo, el economista Isma’il Ziadah, nació en el campamento de refugiados de Al-Bureij en el centro de Gaza. La pareja tiene tres hijos.

El domingo 20 de julio, un avión de combate israelí lanzó una bomba en la casa de la familia Ziadah en al-Bureij. La bomba mató a la matriarca de la familia, Muftiyah, de 70 años, a tres de sus hijos, Jamil, Omar y Youssef, a la mujer de Jamil, Bayan, y a su hijo, Shaaban, de 12años de edad.

Zanoli, abogado de profesión, se enteró de la muerte de la familia Ziadah por su sobrina y como forma de expresar su conmoción y dolor, decidió volver con la medalla y el certificado que se otorga a él ya su madre como Justos entre las Naciones. Debido a su edad, no pudo hacer este gesto en persona, sino que envió la medalla y el certificado, por mensajero, a la Embajada de Israel en La Haya – el mismo lugar en el que los recibió en una ceremonia oficial hace tres años.

En la carta adjunta, dirigida al Embajador Haim Davon, Zanoli comenzó describiendo el precio que su familia pagó por resistirse a los nazis y el riesgo y esfuerzo que hicieron para salvar a un niño judío.

“En este contexto, es particularmente impactante y trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrente al asesinato de nuestros familiares en Gaza cometido por el estado de Israel”, dice Zanoli en su carta.

“Seguir aceptando el nombramiento de Justo entre las Naciones otorgado por el Estado de Israel, sería, bajo estas circunstancias, un insulto a la memoria de mi madre, una mujer valiente que arriesgó su vida y la de sus hijos, que lucharon contra la represión y por preservar la vida humana, así como un insulto a mi familia que, cuatro generaciones después, ha perdido a seis de sis miembros en Gaza a manos del Estado de Israel “.

Zanoli concluye su carta al embajador afirmando que las acciones de Israel en Gaza “ya han dado lugar a graves acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como abogado no sería ninguna sorpresa para mí que estas acusaciones diesen lugar a posibles condenas si la justicia verdadera y no politizada es capaz de seguir su curso”.

Fuente: http://www.vigoalminuto.com/2014/08/15/un-heroe-de-la-resistencia-nazi-devuelve-a-israel-a-causa-de-la-matanza-en-gaza-su-nombramiento-de-justo-entre-las-naciones/

agrega un comentario