Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Tenemos diversidad de gente que nos permite que nosotros podamos seguir creciendo”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Aug. 18, 2014 at 8:08 PM
agassaganup@gmail.com

Conversamos con Jesús Edgar Colque, miembro de la organización del Mathapi Apthapi Tinku, evento que se realiza hace una década en Buenos Aires, convocando a sikuris de todo el país y de gran parte de Abya Yala para compartir mucho más que música. “En los primeros años era con un grupo reducido, y a lo largo de los años esto fue creciendo. El evento se lleva a cabo gracias a nosotros, porque no tenemos ninguna ayuda ni privada ni gubernamental, es todo a pulmón” manifestó Colque.

audio: MP3 at 8.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Para quienes no conocen el origen de este evento, Edgar explicó: “El Mathapi es una palabra que fue creada por un grupo de gente que no tenía bien claro lo que es el idioma aymara, en realidad lo que queremos comunicar es Apthapi, que quiere decir encuentro de varias comunidades. En Bolivia o en Perú el Apthapi es cuando hay una pequeña reunión en el pueblo donde se va a celebrar una cierta actividad o algún patrono de cada pueblo, entonces para poder hacer eso, gran parte de los comuneros trae una comida donde se va a poner en un aguayo, para que los demás integrantes puedan compartir lo que traen. Eso es Apthapi”.

“El Apthapi es un poco lo que nosotros queremos hacer en el Parque Los Andes cumpliendo 10 años. En los primeros años era con un grupo reducido, y a lo largo de los años esto fue creciendo. Tenemos colegas que vienen desde Chile, Perú, estaba la iniciativa para que vengan de Bolivia también, gente de Colombia. Esto creció tanto, la participación de los sikuris o de los coordinadores de cada grupo es muy importante, ya que este evento se lleva a cabo gracias a nosotros, porque no tenemos ninguna ayuda ni privada ni gubernamental, es todo a pulmón. Necesitamos generar plata para poder pagar el grupo electrógeno, los baños químicos. Queremos que este sea un encuentro donde todos podamos disfrutarlo”, expresó el organizador.

De los orígenes de los grupos participantes y del orden para poder tocar, Colque repasó: “Hasta ahora lo que tenemos confirmados son de Chile, falta confirmar de Bolivia, se les esta haciendo muy difícil, porque ellos tienen que crear sus fondos para poder acercarse. Hay mucha gente que ya saben de este encuentro y nos piden que les paguemos los viáticos, pero les aclaramos que no podemos hacer eso porque apenas logramos cubrir los gastos de cada encuentro. Los únicos que están como vía libre entre sábado y domingo son la gente que viene de afuera o algunas comunidades de sikuris de chicos, por ejemplo la de Berisso, los Cunca Wayra de Lanús, ellos sí tienen prioridad en el horario, para poder actuar y poder mostrar su arte”.

“Este es un evento donde tenemos mucho desgaste físico, tiempo, plata, también luchamos con la gente que no está de acuerdo con este encuentro, que dicen que no es representativo para ellos, otra gente que está muy de acuerdo. Tenemos en esa balanza esa diversidad de gente que nos permite que nosotros podamos seguir creciendo”, agregó satisfecho Edgar.
Y un día regresaron...

El Mathapi Apthapi Tinku se realizó, durante muchos años en el barrio de Chacarita, en el Parque Los Andes, donde se encuentra ubicado el reconocido monumento a los Tres Caciques o del Malón de La Paz. En el período 2012 – 2013, debieron cambiar su destino al Parque Avellaneda, en Floresta. El motivo: la gestión del actual Jefe de la Ciudad Mauricio Macri: “El problema es que donde siempre se hizo el Apthapi en Parque Los Andes, (es) donde están todos los obradores que nos puso Macri, supuestamente iban a durar un año pero ya hace un montón de años que están y está creciendo cada vez más. Me parece que ellos sabían de este movimiento sikuri y de alguna manera trataron de jorobar para que no se realice este encuentro. Dónde está el Monumento al Malón de la Paz es lo que nosotros vamos a ocupar ahora, eso también implica hacer muchos trámites con espacio público, espacios abiertos, hay que tener un seguro de vida para todos los concurrentes”, anunció el sikuri.

“Son muchísimos los detalles que nos lleva abordar esto, y se lleva a cabo reuniones periódicas cada mes, (que) se vienen iniciando desde enero de este año, se hace un recuento de todo lo que pasó en el evento pasado y una rendición de cuentas, para que todos estén conformes. Esto es muy importante, que mostramos la rendición de todo lo que se recaudó con las rifas que se venden u otras actividades que hacemos para recaudar plata, y vean en qué se gastó, si sobra una plata también se da a conocer. Todo esto son detalles son muy importantes que hacen que podamos crecer juntos con los sikuris”, resaltó Edgar Colque sobre la necesidad ser ser transparente con las y los compañeros que gestionan las jornadas.

Las actividades comenzaron el día viernes 15 de agosto y se extendieron durante dos días más. “Ese día, el viernes que se va a hacer la Coada, que es como se hace en todas las comunidades, se pide permiso a la Madre Tierra para que en este encuentro nos vaya bien, no tengamos problemas y a su vez ese mismo día se va a agasajar a todos los sikuris que han muerto, tocando un tema donde van a participar gran parte de los sikuris. Es un Ayma, que es como una devoción que se va a brindar a ellos que han participado en este largo tiempo de los 10 años”, concluyó Colque.




agrega un comentario


Fuente: Mar Picado
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Aug. 18, 2014 at 8:08 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Mar Picado...
mar_picado_fuente.jpg, image/jpeg, 960x540

Jespus Edgar Colque

agrega un comentario